PROYECTO DE TP


Expediente 2348-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE LAS SALINAS GRANDES, UBICADAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY, COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la declaración de las Salinas Grandes, ubicadas en la Provincia de Jujuy, como una de las siete maravillas naturales de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cientos de miles de argentinos participaron en la elección de las siete maravillas naturales de nuestro país. Se trata del tercer salar más grande de Sudamérica, con más de 12.000 ha de superficie, se encuentra a más de 4000 metros de altura, lo que lo convierte en un sitio de características admirables. El blanco de la sal deslumbra en el paisaje sin nubes, y la capa de sal de unos 30 centímetros da lugar a efectos lumínicos asombrosos.
De 417 lugares que fueron postulados, a lo largo de un año fueron votados los finalistas (veintiocho en total), entre los que se encuentra la Salina Grande como uno de los siete consagrados. La iniciativa de la fundación “New 7 Wonders”, sirve para poner en foco los atractivos únicos que tiene nuestro país, además de este paraje de enorme belleza en la Provincia de Jujuy. Es de destacar también la participación ciudadana que llegó a contar más de un millón de votos en la votación que cerró la elección.
El hecho de ser valorados por la ciudadanía y por el sector privado – fue la maravilla natural más votada de entre todas las postulantes -, creemos que colabora en gran medida en la concientización necesaria para la preservación del ambiente, no solo en lo paisajístico, sino también en sus características integrales, lo que nos fuerza a redoblar esfuerzos en difundir la necesidad de cuidar las Salinas de forma amplia.
Entre los requisitos que debían cumplir los sitios estaban la originalidad geológica, la singularidad y/o relevancia, la espectacularidad escenográfica; la heterogeneidad y la biodiversidad, la sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad como destino turístico. Las Salinas Grandes, cumplen con todos los requisitos, lo que cualquiera que haya visitado el lugar puede certificar. Así, nos enorgullece como jujeños, el masivo reconocimiento nacional a una de nuestras tantas bellezas naturales.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1134/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO