PROYECTO DE TP


Expediente 2346-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE GABRIELA SABATINI, QUIEN RECIBIRA EL PREMIO PHILIPPE CHARTIER, DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TENIS, EN LA CIUDAD DE PARIS, FRANCIA, EL 4 DE JUNIO DE 2019.-
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el reconocimiento internacional a la trayectoria deportiva de GABRILA SABATTINI, quien recibirá el premio Philippe Chartier, máximo galardón que concede la Federación Internacional de Tenis, en la ciudad de Paris, Francia, el 4 de junio de 2019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el desarrollo de Roland Garros 2019, uno de los más importantes torneos profesionales que forman el Gran Slam del Tenis mundial, se entregará el premio Philippe Chatrier, máximo galardón que concede la Federación Internacional de Tenis (ITF) a Gabriela Sabatini. La gala de premiación se llevará a cabo durante la Cena de Campeones de la federación, a celebrarse en la Ciudad de Paris, Francia, según anuncio la entidad madre del tenis mundial, el próximo 4 de junio de 2019.
El premio Philippe Chatrier, se otorga desde 1996 a individuos y organizaciones que contribuyeron a este deporte tanto dentro como fuera de la cancha; lleva el nombre del ex presidente de la IFT, siendo el máximo honor de esta institución. Entre las grandes tenistas que obtuvieron esta distinción se encuentran Martina Navratilova, Steffi Graf, Martina Hingis, Arantxa Sánchez Vicario, Serena Williams, entre otras grandes deportistas que escribieron con letras de oro en la historia del tenis mundial.
David Haggerty, actual presidente de la ITF, consideró: “El consejo directivo de la ITF está encantado por entregarle este preciado premio a Gabriela, una gran campeona y atleta inspiradora que se ha entregado a este deporte apoyándolo para ayudar a jóvenes atletas y aspirantes a tenistas alrededor del mundo”.
Gabriela Sabatini, que entró en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 2006, comenzó a jugar al tenis a los 6 años de edad en River Plate. En su primera aparición profesional se consagró Campeona Mundial Juvenil en 1984. Entrando a los rankings de la WTA en el puesto 72°; un año después obtuvo la distinción de Mejor Debutante del circuito.
Entre los logros destacados de Sabatini están haber disputado 213 torneos, de los cuales consiguió 27 victorias individuales, 14 de dobles, fue finalista en otras 28 ocasiones y semifinalista en 57. En esta lista de torneos ganados que abrió con el Japan Open 1985, sobresale el US Open (Grand Slam) donde Gabriela consiguió una hazaña y un título que se mantendrá escrito en las páginas de la historia del deporte argentino ganándole a la alemana Steffi Graf.
En el ranking mundial fue tercer puesto durante 149 semanas ganando 632 partidos en su trayectoria profesional, Represento a nuestro país en la Copa Federación entre 1984 y 1987 y en 1995. En los Juegos Olímpicos de Seúl durante 1988 ganó la medalla de plata. Anunció su retiro del tenis profesional en 1996.
Actualmente, Gabriela dedica una gran cantidad de tiempo a la promoción del tenis y a ayudar a los niños de todo el mundo, trabajando con UNICEF, la UNESCO y las Olimpiadas Especiales. Además, integra las comisiones de la Copa Davis y Fed Cup de la Asociación Argentina de Tenis.
Constituye una verdadera satisfacción para esta Honorable Cámara de Diputados declarar su beneplácito por un nuevo reconocimiento a quien fuera protagonista de la rica historia de nuestro deporte y una forma de agradecerle todo lo mucho que nos ha dado a los argentinos.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1819/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO