PROYECTO DE TP


Expediente 2345-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo repudio por los despidos realizados en el Ministerio de Agroindustria considerando que muchos de ellos se han dado en la Secretaria de Agricultura familiar que es uno de los pilares de esta modalidad de sustento para familias alrededor de todo el país.
Su reclamo al Poder Ejecutivo que reincorpore a estos y otros despedidos del sector, ya que estas cesantías llevan al país al vaciamiento de la Agricultura Familiar y otros modelos alternativos de explotación del campo.
La denuncia a la paulatina retirada del estado de todos los sectores de la economía popular, principalmente la relativa a sectores rurales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri hemos sido testigos de la reducción de la presencia del estado en diversos sectores de la economía, reduciendo sus mecanismos de control, así como su influencia directa en muchas de las variables del mercado.
Este proceso sin lugar a dudas se ha visto acelerado luego de las elecciones legislativas de 2017, indudablemente debido a que el gobierno ha decidido finalmente mostrarse como realmente es y no un bello autorretrato de sí mismo como venía haciéndolo hasta entonces.
En este marco de aceleración de la disminución de la presencia del estado en diversos sectores los sectores populares son quienes más sufren la ausencia de un estado benefactor a su lado.
Es el caso que intentamos visibilizar con este proyecto, donde se pone de manifiesto la constante retirada del estado como sistema de control y acompañamiento de los distintos sectores rurales, y el paulatino abandono a su suerte de los sectores rurales populares como los son la agricultura familiar y los sectores más vulnerables del campo.
Es así como no hay más que buscar en las noticias de la semana para recabar información que sustente este proyecto, ya que en esta sola semana se han producido despidos en varias de las sedes de la Secretaria de Agricultura Familiar en todo el país provocando diversas marchas, reclamos y manifestaciones , incluso despidiendo a una paciente oncológica .
Este vaciamiento de la Secretaria de Agricultura Familiar se acompaña a su vez del vaciamiento que está sufriendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya que en total se verifican aproximadamente más de 950 despidos en el sector agropecuario.
Se trata a su vez de un sector que cumple, aunque no lo note la actual administración, de dos importantes funciones sociales. Numero uno entre la Secretaria y el Inta equiparan, en la medida de lo posible a los pequeños productores, y la agricultura familiar, tanto en organización como acceso a la tecnología con los grandes tenedores de tierra, mientras que en un segundo punto también ha habido despidos y recortes en otros sectores que ejercen como órganos de control para que grandes firmas se manejan de manera monopólica en cuanto a los productos del agro no puedan abusar de esas posiciones dominantes.
Evidentemente si estas medidas se sustentan vamos camino a un vaciamiento total de todos los sectores del estado que sustentan la agricultura familiar y otras formas de explotaciones rurales que no sean las tradicionales, ya que en todos estos casos la presencia del estado es esencial para su funcionamiento.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)