PROYECTO DE TP


Expediente 2342-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL NOMBRAMIENTO DE LA DOCTORA CELESTE SAULO, COMO VICEPRESIDENTA SEGUNDA DE LA "ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL - OMM -", EL 19 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el nombramiento de la Dra. Celeste Saulo, el pasado 19 de abril, como Vicepresidente segunda de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), primera mujer que ocupa la cúpula del organismo meteorológico de Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nombramiento, en el día 19 de abril de 2018, de la Dra. Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional, como Vicepresidente Segunda de la Organización Meteorológica Mundial refleja un reconocimiento a la calidad técnica y profesional de la Dra. Saulo y del organismo que dirige, así como el rol protagónico de la Argentina y de la región en el ámbito internacional.
La Organización Meteorológica Mundial es una organización internacional creada en 1950 en el seno de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación. La Argentina es miembro de la organización desde 1951.
Celeste Saulo es Doctora en Ciencias de la Atmósfera y Directora del Servicio Meteorológico Nacional desde el año 2014. Forma parte del Consejo Ejecutivo de la OMM y es miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica. Asimismo, es profesora asociada regular en la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Con respecto a ser la primera mujer en ocupar esta posición, Saulo manifestó ante su nombramiento “celebro la llegada de una mujer a esta posición, pero por sobre todas las cosas, espero que este resultado invite a otras mujeres a confiar en sus capacidades, asumir riesgos, buscar apoyos y consensos. Entre todos debemos buscar una sociedad más justa y equitativa”.
La Dra. Saulo acompañará al Presidente de la OMM, David Grimes, Viceministro adjunto y Jefe del Servicio Meteorológico de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. El Presidente de la OMM dirige las sesiones del Congreso y el Consejo Ejecutivo, que orientan las actividades de la OMM en materia de investigación y servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Los puestos del Presidente y Vicepresidentes de la OMM son honorarios.
A su vez, al encontrarse vacante el cargo de Vicepresidente primero de la Organización, tras la renuncia de Rob Varley a comienzos de abril, la Dra. Saulo asumirá interinamente dicha posición.
Es menester destacar la designación de la Dra. Saulo y renovar el compromiso para continuar cooperando internacionalmente en el marco de la OMM.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0133/2018 30/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO