PROYECTO DE TP


Expediente 2339-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 17 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL TRIPULANTE NAUFRAGO", EN MEMORIA DE LOS TRIPULANTES DEL PESQUERO "EL REPUNTE".
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLÁRASE EL DÍA 17 DE JUNIO DÍA NACIONAL DEL TRIPULANTE NÁUFRAGO
Artículo 1º: Declárase el Día 17 de junio de cada año como el Día Nacional del Tripulante Náufrago en memoria de los tripulantes del buque pesquero ¨El Repunte¨ y de todas las víctimas de tragedias marítimas en la Argentina.
Artículo 2°.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional para adoptar las medidas necesarias e implementar las actividades específicas para la conmemoración en cada 17 de junio del Día Nacional del Tripulante Náufrago.
Artículo 3°.- Incorpórese al calendario de conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 4°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de julio de 2018 integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la nación se constituyeron en la Sede del Consorcio del Mar, en Mar del Plata a los efectos de tomar contacto directo con los familiares de los navegantes de los buques pesqueros “Repunte”, “Rigel” y “San Antonino” que se hundieron trágicamente mientras realizaban su trabajo de navegar en busca de pesca.
En dicha reunión, los diputados nacionales recabaron información sobre las tragedias de los hundimientos y recibieron como iniciativa la posibilidad de que el día que se hundió el Repunte a 65 kilómetros al noroeste de Rawson, el 17 de junio, sea considerado como una fecha en la que se pueda recordar a los tripulantes de dicho buque y de toda aquella embarcación que haya naufragado en nuestros ríos y mares, particularmente a aquellos cuyos cuerpos no han podido ser hallado.
Trabajar en el mar tiene sus riesgos, quienes más lo saben son los trabajadores y especialmente sus familias, quienes a pesar de los avances tecnológicos y de seguridad que mejoran las condiciones para la navegabilidad, son conscientes de los múltiples peligros de su actividad.
Es una aspiración que nunca más se hunda un barco, que ningún tripulante pierda la vida desempeñando su labor en el mar, pero sabemos que es un deseo ya que la fatalidad puede presentarse.
Es por ello que los distintos actores que interactúan con el mar, como el Estado en sus distintos niveles, los empresarios del sector en sentido amplio y los trabajadores deben trabajar en conjunto para minimizar los riesgos, reconociendo sus distintos niveles de responsabilidad y de capacidad para mejorar las condiciones.
Consideramos que disponer de un día nacional para recordar y homenajear a los tripulantes náufragos será de inestimable importancia para que el sector pueda juntarse, para que las familias honren a sus deudos y para que la sociedad reconozca sus sacrificios como trabajadores. Por ello es clave que el Poder Ejecutivo Nacional pueda adoptar las medidas necesarias para implementar actividades específicas para su conmemoración.
El presente proyecto de ley busca visibilizar el abnegado sacrificio de los trabajadores del mar y aporta una nueva fecha conmemorativa en el calendario nacional a los efectos de que ayude a honrar y recordar a los que no están y reflexionar sobre cómo cada día se puede hacer una práctica de navegación cada vez más segura.
Por los motivos expresados, solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN BUENOS AIRES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS