PROYECTO DE TP


Expediente 2338-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UNIFICACION DE LOS REGISTROS NOMINALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SISTEMA DE PROTECCION EN TODO EL PAIS.
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, sobre los avances respecto a la unificación de los registros nominales de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección en todo el país, desagregado por provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Acceder a información completa y actualizada es fundamental para poder garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Para poder actuar de forma más eficaz, los organismos del Estado necesitan saber qué derechos están siendo vulnerados y qué intervenciones se han realizado para restituirlos”, sostiene el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que lidera un proyecto para establecer el Registro Nominal de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema de Protección.
En alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y los gobiernos provinciales que tienen a su cargo la gestión de los sistemas de protección, UNICEF promueve el establecimiento de “una base de datos informática que permite sistematizar la información de los chicos que están en el sistema de protección en Argentina junto al entrenamiento de los equipos territoriales de protección para la mejora de sus intervenciones”.
En 2017 el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia decidió impulsar la implementación de los registros nominales de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección en todo el país.
Actualmente se trabaja junto a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y San Juan y se prevé alcanzar 10 provincias en 2019, de acuerdo a la información presentada por el organismo internacional. No obstante, no existe información disponible desde la gestión sobre los avances del proceso.
El registro unificado permitirá contar con información individualizada de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados que son acompañados por el Estado y contribuir así a las intervenciones rápidas y efectivas. “A través del sistema, en el legajo de cada chico se registran, articulan y monitorean las intervenciones de los actores del sistema de protección. Al contar con un celular con acceso a internet, los equipos técnicos pueden conocer en cualquier momento y lugar, los datos personas y del grupo familiar, los antecedentes, y las intervenciones realizadas con ese niño o niña” agrega UNICEF.
Para proteger la niñez es necesario contar con un sistema nacional que fomente la comunicación, el intercambio y la integración entre los equipos. Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la presentación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)