PROYECTO DE TP


Expediente 2333-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD ESCOLAR - PROSANE -".
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva de informar sobre las diversas cuestiones relacionadas con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSane); los siguientes interrogantes:
1) Informe sobre los objetivos, alcances, acciones, responsables y beneficiarios del programa ProSane para el año 2018 discriminado por provincia.
2) Informe sobre los fondos asignados por provincia para implementar en el año 2017, actualizado al 2018.
3) Indique qué acciones o programas de prevención y atención de la salud se llevarán adelante para las alumnas y alumnos que asisten a los niveles educativos de la educación obligatoria.
4) Informe sobre el grado y nivel de alcance de los objetivos propuestos en el programa durante el año 2017 y los resultados obtenidos.
5) Informe sobre los resultados obtenidos en la implementación del programa durante el año 2017.
6) Informe sobre los organismos de control nacionales que intervienen en la asignación de los recursos, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del impacto del programa ProSane.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado Nacional desarrolla políticas públicas tendientes a la inclusión y en este sentido, los derechos a la salud y a la educación constituyen dos derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente.
En el marco en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.
Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.
Prosane se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la salud, cada jurisdicción, mediante la planificación anual, define la estrategia que garantice la mejor cobertura de la población, el desarrollo, como también los roles y funciones de cada uno de los actores involucrados.
Los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las escuelas como en los centros de salud, propiciando la accesibilidad de la población al sistema de salud generando una intervención precoz y oportuna.
El CIS contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.
Toda la información se vuelca en la “Planilla de Control Integral de Salud” y posteriormente estos datos se cargan en SISA “Sistema Integrado de Información Sanitaria”, permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, este programa resulta una estrategia fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.
El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. Prosane impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.
Es por todo ello, que invito a mis pares acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)