PROYECTO DE TP


Expediente 2329-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", A CELEBRARSE DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la semana de
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS que se conmemorara desde el 19 al 25 de abril del corriente años, que fuera establecido en 1940 tras la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro, México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los pueblos originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos. ¿Por qué se celebra durante esta semana del año?. Porque el primer Congreso Indigenista Interamericano comenzó el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.
Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En nuestro país, las políticas sociales destinadas a los pueblos originarios son implementadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Este organismo descentralizado fue creado por la Ley Nº 23.302, en septiembre de 1985 como entidad descentralizada con participación indígena, y reglamentado por el Decreto N° 155 en febrero de 1989. Su principal propósito es el de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art.75, Inc.17).
Como autoridad de aplicación de la política indígena, el INAI impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)