PROYECTO DE TP


Expediente 2325-D-2018
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE IMPRESION DE UN SELLO EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS U OTRO PRODUCTO DESTINADO A CONSUMO HUMANO, CON LA LEYENDA: "NO APTO PERSONAS ALERGICAS A LA PROTEINA DE HUEVO EN NINGUNA DE SUS FORMAS NI SUS DERIVADOS".
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Será de carácter obligatorio la utilización de un Sello identificatorio en las etiquetas de los productos alimenticios ,bebidas y cualquier otro producto destinado al consumo humano, una inscripción que diga " NO APTO PERSONAS ALERGICAS A LA PROTEINAS DE HUEVO EN NINGUNA DE SUS FORMAS NI SUS DERIVADOS”
Artículo 2º: La inscripción en todos los productos mencionados en el artículo anterior, deberá ser expresada en forma clara, con un tamaño de letra legible y en un lugar visible.
Artículo 3º: El producto deberá contener en su etiqueta la Certificación de organismos públicos de regulación.
Artículo 4º: La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de garantizar los objetivos previstos en esta ley.
Artículo 5º: Las infracciones a la presente ley, serán sancionadas con:
- Apercibimiento
- Multas de hasta cincuenta mil (50000) pesos
- Suspensión del Establecimiento hasta un (1) año
- Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años.
Articulo 6° - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la presente ley dentro de 90 (sesenta) días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley con la adecuación correspondiente para el ámbito de sus respectivas jurisdicciones
Articulo 8° Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La intolerancia al huevo se produce cuando el cuerpo es incapaz de digerir correctamente ciertos componentes del huevo. Cuando se comen los huevos, el cuerpo ve a la proteína como un invasor extraño y segrega sustancias químicas para defenderse de ella.
La alergia a los huevos es mucho más común en los primeros años de los niños, mientras que en los adultos obtienen reacciones adversa a estos alérgenos alimenticios. Si una persona sufre una reacción gastrointestinal a los productos que contienen huevo como ingrediente o carecen de una enzima específica para procesar el huevo, estaríamos hablando de intolerancia al huevo.
La mayoría de los niños que sufren esta alergia la superan en etapas posteriores a la infancia. Esta es sólo una de las razones importantes por las que un niño alérgico con esta alergia a los alimentos debe ser visto por un especialista en alergias alimentarias (alergólogo).
Las personas que padecen de intolerancia al huevo pueden comer una pequeña cantidad de huevo sin ningún problema, con un trozo de carne alguna vez.
La mayoría de las personas que sufren de intolerancia al huevo son, en su mayoría, intolerantes sólo a la clara de huevo albumina. También es posible que tengan intolerancia a la yema de huevo aunque es menos probable. Cualquier persona diagnosticada con una alergia alimentaria a cualquier forma (de claras de huevo o yema de huevo) deben evitar este alimento por completo, ya que no es posible separar completamente la clara de la yema.
Para lo cual es necesario evitar todas las formas de huevo, no sólo la clara, con el fin de prevenir reacciones a este alimento tan perjudicial para nuestra salud. Además de establecer un tratamiento que previene una mayor reacción a este tipo de alergias (la ingesta de la leche es otra de las alergias de alimentación a las que podemos aplicar similar información para evitar la reacción alérgica).
Es importante leer el etiquetado de los productos, ya que los huevos son un ingrediente oculto en muchos alimentos. Las personas con alergia al huevo deben prestar más atención a la lectura de las etiquetas y preguntar hasta los ingredientes de cada alimento preparado por otros:
Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como:
Lecitina (a no ser de soja), lisozima, albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, livetina, Ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina, E-161b (luteína, pigmento amarillo)
Los principales síntomas que hay en este tipo de intolerancia son: Incapacidad de absorción adecuada de las claras de huevo, exceso de gases, distensión abdominal, dolor y calambres estomacales, vómitos y problemas gastrointestinales. Además excepcionalmente pueden ocurrir otro tipo de síntomas como: Dificultad para respirar, asma, dolor de cabeza, reacciones cutáneas (dermatitis, urticaria), dolor en las articulaciones, no en todos los casos, pero sí en los alérgicos más graves puede llegar a provocar anafilaxia(que es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a la respiración en general y puede llevar al cuerpo al estado de shock) en caso de ingestión del huevo.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA