PROYECTO DE TP


Expediente 2322-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA FESTIVIDAD RELIGIOSA EN HOMENAJE A NUESTRO SEÑOR DE RENCA, A REALIZARSE EL 3 DE MAYO DE 2018 EN VILLA DE RENCA, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Festividad religiosa que se realiza en la Localidad Villa de Renca, en la Provincia de San Luis, el 3 de Mayo de cada año, en homenaje a Nuestro Señor de Renca, quien es venerado por los fieles puntanos y de otras provincias argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Renca es una antigua población de San Luis, situada en el complejo montañoso del noreste de la provincia, en el departamento de Chacabuco, a orillas del poderoso río de su mismo nombre, que en otros sectores de su recorrido es conocido también como río Conlara o Santa Rosa. El pueblo se levanta en un valle serrano y de ensueño, Concarán, que declina suavemente hacia el oeste.
Es uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis.
Sitio de privilegio, por el honor de los tres granaderos renquenses (de los quince abatidos en combate) durante la Batalla de San Lorenzo, Es uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis.
En cada población donde llegaba era colocado en la Iglesia y daba origen a grandes ceremonias religiosas, al final de las cuales el indio hacía una colecta de dinero para erigirle un santuario. Al atravesar el río Conlara, camino a la bella ciudad de Córdoba, la mula que cargaba la Sagrada Imagen se echó, y de allí no hubo poder humano que la hiciera levantar.
Los creyentes interpretaron que allí quería quedarse el Cristo y se pusieron a levantarle una capilla por el año 1745. Ese lugar tomó el nombre del Señor de Renca que ha conservado hasta ahora.
El Señor de Renca, esa imagen traída de la hermana Iglesia de Chile, nos recuerda el amor de Dios, esa imagen nos recuerda esa historia de amor: “Dios nos amó tanto que entrego a su propio hijo, asimismo, todos los peregrinadores a Renca, muchos de otras provincias, San Luis les abre los brazos en el Cristo de Renca, ya que han venido caminando, en bicicleta, en sulky, a caballo, a recordar esa historia espiritual, donde nuestra historia e identidad está Cristo.
Nuestro Señor de Renca es, para sus fieles, el motivo de encuentro y reunión para mostrar su agradecimiento por los favores recibidos, y su devoción filial, para lo cual esperan cada año, la época de la festividad para acercarse a su imagen.
Por estas razones que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)