PROYECTO DE TP


Expediente 2321-D-2018
Sumario: CIUDADANO ILUSTRE DE LA REPUBLICA ARGENTINA. SE RECONOCES COMO TALES A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE INTERVINIERON EN LA RECUPERACION DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR DURANTE EL CONFLICTO ARMADO DEL AÑO 1982.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Reconózcase a todos los Hombres y Mujeres que intervinieron en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur durante el Conflicto Armado de 1982 en defensa de la Soberanía de la Nación Argentina como “CIUDADANO ILUSTRE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
Artículo 2°: El Ministerio de Defensa de la Nación remitirá a este Honorable Congreso de la Nación la nómina de quienes se encuentren inscriptos como excombatientes, veteranos de guerra y familiares de caídos en combate.
Artículo 3°: El Honorable Congreso de la Nación diseñará un Diploma para ser entregado a los ex Combatientes y a las familias de quienes fallecieron durante el Conflicto o posteriormente, el cual tendrá como leyenda principal “EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN DECLARA A ……………… CIUDADANO ILUSTRE DE LA REPUBLICA ARGENTINA POR SU HEROICO SERVICIO A LA PATRIA”. La entrega de diplomas se realizará en un acto formal a organizarse exclusivamente para tal fin.
Artículo 4°: No serán reconocidos a este efecto, conforme los términos del artículo primero de esta ley, las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.
Artículo 5°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados al presupuesto correspondiente del Poder Legislativo Nacional.
Artículo 6°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 2 de abril de 1982, nuestras fuerzas armadas desembarcaron en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, tomando posesión para la recuperación de la soberanía argentina sobre las mismas. Tras casi un mes de negociaciones diplomáticas, el día 1 de mayo de 1982 comenzó formalmente el conflicto armado entre el Reino de la Gran Bretaña y la República Argentina cuando aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Puerto Argentino. Durante setenta y cuatro días se desarrolló un conflicto armado que dejo un saldo de 649 argentinos muertos y 1082 resultaron heridos. Una de las grandes fatalidades de esta contienda armada, fue el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano el cual recibió el impacto de torpedos disparados desde un Submarino Nuclear fuera de la zona de exclusión, donde fallecieron 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de fallecidos en combate.
Entre las acciones heroicas que se sucedieron podemos mencionar la historia del piloto naval Marcelo Gustavo Márquez con el siguiente relato:
El Hundimiento de la Fragata HMS “Ardent”.
“Fueron dos secciones reforzadas de la escuadrilla, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Silvestre, las que atacaron a la flota inglesa en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la Fragata HMS “Ardent”. Los aviones pertenecientes a los primeros tres pilotos fueron derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban al buque. Así perdió la vida el Teniente de Fragata Aviador Naval Marcelo Gustavo Márquez. (Sic)
También se destacó la actividad de las mujeres en el conflicto bélico:
“ Entre más de las 70 mujeres reveladas, se pone de manifiesto el accionar de las testigos que fueron parte del Ejercito: Silvia Barrera , Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Doris West y Norma Navarro, todas, y cada una de ellas, se convirtieron en precursoras del ingreso de la mujer en las fuerzas, con su ejemplo de trabajo, sacrificio, abnegación, contención y cuidado lograron demostrar que la mujer está igualmente capacitada para participar en las fuerzas de defensa de una Nación, e hicieron que las autoridades pertinentes pensaran seriamente en incorporarlas. Dejaron una realidad para inmiscuirse en otra muy diferente: abandonaron sus delantales blancos de instrumentistas quirúrgicas y tuvieron que usar uniformes y borceguíes que les quedaban grandes; y tras una breve instrucción partieron. La fuerza naval lo hizo desde el Palomar a Rio Gallegos y de allí, a bordo de buques mercantes o helicópteros al rompehielos Almirante Irízar, convertido en un gigantesco hospital flotante donde comenzaron a desempeñar sus roles. Le habían puesto 260 camas, equipado sus bodegas con dos salas de terapia intensiva, tres quirófanos, una sala de terapia intermedia y dos de terapia general, además de una sala de quemados y de radiología”.
De todos los casos, uno de los más emblemáticos es el de Oscar Poltronieri, el soldado más condecorado del ejército argentino:
“Estuvo en julio del año 2015 en Puerto Madryn y habló sobre la Guerra, los dolores del después y el recuerdo del día que lo convirtió en el máximo héroe civil y vivo que tiene la Argentina. Durante la Guerra de Malvinas de 1982, Oscar Poltronieri peleó en el monte Dos Hermanas. Detuvo, sólo y durante horas, el avance inglés. Salvó a parte de su compañía, casi 150 camaradas que vivieron, como él, el horror cara a cara. Es el único argentino que en vida recibió la máxima condecoración militar argentina “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, honor que comparte con el mismísimo General José de San Martín .
No podemos dejar de recordar el accionar heroico de la Fuerza Aérea Argentina, la cual tuvo el 1° de Mayo de 1982 su Bautismo de Fuego. Los ingleses buscaban el desembarco. Habían enviado buques anfibios a las costas. Los aviones argentinos cumplieron 57 misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos. Lanzaron 20 toneladas de bombas.
Nuestros pilotos que volaban desde el Continente hasta las Islas muchas veces lo hacían sin comunicaciones encendidas ni radares (para evitar ser detectados) y durante casi todo el conflicto volando a penas 10 metros sobre el nivel mar, tapándose sus parabrisas con el salitre marino. Entre las misiones realizadas se destaca la Operación Invencible:
Relato de Gerardo Isaac Comodor (R), un alférez de 23 años, durante el conflicto:
El 29 de mayo, Isaac tenia franco: había volado el 28. “Pero cuando estaba por dormir una corta siesta matutina, mi jefe fue tajante: ‘Isaac, ¡cámbiese! Vamos a volar’. Empezaba a decidirse mi destino” Un poco antes de esa orden, la unidad recibió una noticia–estrella: era posible atacar al portaviones "Invencible". Y por primera vez se pidieron voluntarios.
La fuerza de ataque: dos Super Étendart comandados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco –su avión llevaba el último misil Exocet AM–39 que tenían las fuerzas argentinas– y el teniente de navío Luis Collavino (apoyo de radar), y cuatro Skyhawk, grupo 4 de caza, comandados por los primeros tenientes José Daniel Vázquez y Ernesto Ureta, el teniente Omar Jesús Castillo, el alférez Gerardo Guillermo Isaac.
"Ureta y Vázquez se presentaron como voluntarios. Se les concedió el derecho de elegir a los pilotos. Vázquez eligió a Castillo, y Ureta, a mí. Un problema: teníamos sólo cinco Exocet para toda la guerra.
Dos fueron lanzados sobre la fragata Sheffield, dos sobre el mercante Atlantic Conveyor… y el Invencible no podía ser hundido ni quedar fuera de servicio con menos poder de fuego". "Con los dos Súper Étendard navales y los cuatro Skyhawk de la Fuerza Aérea teníamos que ir a la caza de un blanco a 80 millas náuticas (150 kilómetros) al oeste de Malvinas. Francisco llevaría el último misil, Collavino sería el confirmador de blanco, y nosotros lo atacaríamos con metralla de 20 milímetros y bombas convencionales de 250 kilos. Cada uno de los Skyhawk llevaba tres…" "Nuestro ataque: hicimos un enorme rodeo en forma de arco. Algo que el enemigo no podía imaginar… La operación empezó pasado el mediodía del 30 de mayo. Silencio en los pilotos y vuelo rasante: tan alto como para no tocar el agua, y tan bajo para no ser presa del radar enemigo…"
Pero el enemigo, el Invencible, no era un hueso fácil de roer. Botado el 3 de mayo de 1977 y buque insignia de la flota británica en Malvinas (eslora –largo– 210 metros, y manga –ancho– 36 metros), amadrinado por la reina Isabel II, llevaba en sus entrañas una poderosa fuerza aérea: aviones Sea Harrier y helicópteros Lynx, Merlin y Sea King. Dado de baja en 2005, fue vendido como chatarra en febrero de 2011."Después de que los aviadores navales hicieron impactar ese último misil en el imponente casco del portaviones más grande de la flota británica, teníamos que terminar la faena… A 12 kilómetros del blanco pusimos las turbinas a máxima potencia: poca distancia para aviones que vuelan a 900 kilómetros por hora, pero grande para matar a dos de los cuatro pilotos: Vázquez y Castillo". "Pero Ureta y yo le tiramos todo lo que teníamos. Yo, tres bombas y 200 proyectiles…
Al dejar atrás el blanco me encontré solo, volando sobre la inmensidad del océano, y con el dolor de saber que al menos dos camaradas no estaban… Nada sabía del tercero, Ureta, hasta que un punto en el horizonte que creí un avión enemigo…, pero era él." Inglaterra negó con énfasis que el Invencible hubiera sufrido daños. Pero, sugestivamente, después del 30 de mayo, los vuelos ingleses se redujeron a menos de la mitad… La verdad: el misil, las bombas y la metralla inutilizaron el ascensor del Invencible: el mecanismo que eleva los aviones hasta la pista de la nave.
El portaviones abandonó la zona de Malvinas el 18 de junio, acompañado por la fragata Andromeda. Destino: un astillero donde los daños fueron reparados. Dejó de operar durante dos semanas. Y en ese lapso cambió dos de sus motores Olympus. Señal de daños mayores… Después del ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y aterrizaron en la base aérea militar Río Grande. La operación contra el Invencible duró cuatro horas.
Todavía hoy, aquel alférez que no pudo dormir la siesta –hoy el comodoro retirado Gerardo Isaac (68)– no puede olvidar el instante en que sus tres bombas y su metralla cayeron sobre ese coloso del mar, y el humo que anunció "Misión cumplida". La urgencia de Inglaterra por desmentir los daños fue la mayor verificación de que el gigante estaba herido y en retirada. Pero no pudo ocultar la verdad. El día en que regresó toda la flota inglesa entre ovaciones y agitar de banderas… el Invencible no estaba. Todavía no habían terminado de curarle las heridas. Y ese ataque del 30 de mayo entró en la historia grande de la Patria .
Si bien este Congreso de la Nación sancionó la ley 23.118, por la cual se hizo entrega de condecoraciones a nuestros Héroes, es también considerable que la valentía y el accionar heroico de nuestros hombres y mujeres debe recibir un homenaje eterno y constante; como también ser claros y contundentes que nada podrá suplir la lucha inclaudicable al reconocimiento de los derechos a la plena soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Es por ello y en razón de homenajear a estos héroes, que por medio del presente consideramos fundamental declararlos Ciudadanos Ilustres de la República Argentina, como un gesto de gratitud y reconocimiento público destacando el valor de aquellos que prestaron servicio a la patria.
Por lo expuesto, solicito de mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO