PROYECTO DE TP


Expediente 2317-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSTRUIR Y HABILITAR UN PUESTO DE CONTROL ADUANERO EN LA LOCALIDAD DE CORPUS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien arbitrar los mecanismos necesarios para que, a través de los organismos que correspondan, construya y habilite un puesto de control aduanero en la Localidad de Corpus, Provincia de Misiones, y amplíe su horario y días de atención incluyendo días sábados, domingos y feriados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con respecto a esta iniciativa, que fuera presentada oportunamente en el año 2016 y 2017, se informa que persiste la necesidad de construcción de un puesto aduanero en la Localidad de Corpus, Provincia de Misiones. Recientemente han mantenido reuniones sobre este asunto las autoridades de Corpus y Bella Vista, Paraguay, manifestando que del lado paraguayo no habría ninguna traba para avanzar con el mismo.
Puerto Maní, en la Localidad de Corpus, y Bella Vista, en Paraguay, son dos puertos fronterizos separados por el río Paraná. El destacamento Corpus, Puerto Maní, ubicado sobre el margen izquierdo del río Paraná en el km. 1661, distante 80 km. de la ciudad de Posadas, está situado en la localidad homónima, de cuyo centro comercial está aproximadamente a 3 km. Contaba con una construcción de mampostería para la atención al público, situada en el camino de acceso al espacio costero de atraque de barcazas y/o lanchas de pasajeros.
Se delimita como Zona Primaria Aduanera el único acceso para automotores y pasajeros, desde el lugar de emplazamiento del edificio de control aduanero hasta la costa del río, incluyendo las plataformas utilizadas para el estacionamiento de vehículos.
El Río Paraná aumentó notablemente su caudal a mediados del año 2015, y por esa razón estuvo inhabilitado. No es un puerto donde únicamente transitan personas para realizar actividades turísticas, sociales o culturales, también es utilizado para el traslado de la producción de Argentina, Paraguay y Brasil. Los beneficios del cruce son para todos, no sólo por su aspecto económico sino también porque fortalece los vínculos y las tradiciones.
El paso fronterizo de la ciudad portuaria está habilitado de lunes a viernes, y es un pedido de larga data del municipio ampliar el servicio para que opere los sábados, domingos y feriados. Cabe destacar la importancia de los puntos de comunicación para la economía local, el turismo y las relaciones culturales y sociales que mantienen las poblaciones vecinas de Misiones y Paraguay. Los traslados más ágiles en la zona permitirían activar el intercambio en la región, en especial con la ampliación de la atención por parte de la Administración Nacional de Aduanas.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)