PROYECTO DE TP


Expediente 2315-D-2019
Sumario: GENDARMERIA NACIONAL - LEY 19349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, SOBRE MISIONES.
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR LA LEY DE GENDARMERÍA NACIONAL LEY N° 19.349. EN SU ARTICULO 2
TÍTULO I - DISPOSICIONES BÁSICAS
CAPÍTULO II - Misión
Artículo 1°.- Modificase el artículo 2° de la Ley N° 19.349, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 2°.– Es misión de Gendarmería Nacional satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policía que le compete al Ministerio de Seguridad de la Nación, en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto, en materia de:
a) Policía de Seguridad y Judicial en el fuero federal.
b) Prevención y represión de las infracciones que le determinen leyes y decretos especiales.
c) Policía de Seguridad en la vigilancia de fronteras, protección de objetivos y otras actividades afines con sus capacidades, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Ministerio de Seguridad de la Nación.
c) Misiones de Paz o de Ayuda Humanitario, bajo supervisión de las Naciones Unidas (ONU).
d) Misiones militares que le sean requeridas, en virtud de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 1° de la presente Ley.
e) Custodiar bienes del Estado Argentino en nuestro país y en otros países (embajadas).”
Artículo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Expediente 5980-D-2017, oportunamente me exprese, sobre esta iniciativa, sobre “GENDARMERIA NACIONAL - LEY 19349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, SOBRE MISIONES”, pues en tiempos democráticos las normas de facto, deben necesariamente mejorarse o actualizarse.
La Gendarmería Nacional Argentina se encuentra desplegada en la totalidad del territorio argentino, el cual cuenta con una superficie continental de 2.791.810 Km., con una frontera terrestre de 9.376 Km. y responsabilidad en 22.443 Km. de autopistas y corredores viales. En ese ámbito territorial se encuentran desplegados además las delegaciones con elementos d ejecución, de apoyo, de educación y de historia y cultura (http://gendarmeria.gob.ar/institucional/).
En cuestiones inherentes a la Seguridad Interior, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.
Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.
Su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.
La GNA puede actuar también en: Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.; Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.
La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional, y reemplazó las agrupaciones del Ejército Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.
Bajo Naciones Unidas, la Gendarmería Nacional Argentina ayuda en misiones en Guatemala, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda , Haití, New York, etc.-
Estas son sus regiones: está divida geográficamente en VII Regiones, Ruta 8 - Puerta 4 - Campo de Mayo - Prov. de Buenos Aires ; Región II Boulevard Oroño 1340Rosario, Prov. de Santa Fe
Región III Av. Hipólito Yrigoyen 449 - Bº Nueva Córdoba - Prov. de Córdoba; Región IV Av. Provincia de Salta 520 - San Miguel de Tucumán - Prov. de Tucumán; Región V Av. Alem 1352 Bahía Blanca - Prov. de Buenos Aires; Región VI Córdoba 1564 - Posadas - Prov. de Misiones; Región VII Pellegrini 175 - Río Gallegos, prov. de Santa Cruz .
Para todo su despliegue cuenta con los siguientes equipos y RR.HH.: Agrupaciones; Escuadrones de Fronteras; de Seguridad; Destacamentos Móviles; Unidad Fuerzas Especiales, Especial de Inteligencia; de Procedimientos Policiales y Judiciales; Especiales de Secciones de Aviación; Secciones de Seguridad Vial; ELEMENTOS DE APOYO: Comunicaciones e Informática; Criminalística y estudios Forenses; Servicio de Aviación; Centro Médico Asistencial; Escuadrón Logístico; ELEMENTOS DE EDUCACIÓN: Instituto Universitario de Gendarmería; Escuela Superior de Gendarmería; Escuela de Oficiales; Escuela de Suboficiales; Instituto de Capacitación Especializada; Centro de Capacitación para Misiones al Exterior; Centros de Instrucción (de montaña y de selva); HISTORIA Y CULTURA: Banda de Conciertos; Museo y Revista "Centinelas".
Espero contar con el apoyo de mis pares en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL