PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2315-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I FORO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS Y SUCESIONES A REALIZARSE EL 28 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “I FORO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS Y SUCESIONES”, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el día 28 de junio del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa proponemos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "I FORO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS Y SUCESIONES", que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el día 28 de junio del año 2019.
El Derecho de las personas, las familias y las sucesiones se presenta como una de las ramas más dinámicas del Derecho Privado, dando cuenta de sustanciales cambios, tanto en la normativa como en la praxis, que exigen desarrollar nuevas y creativas maneras de abordaje.
La dinámica familiar ha variado en forma sustancial, dando lugar a nuevos vínculos y a nuevos modelos familiares. La incorporación de Tratados Internacionales a la Constitución Nacional en el año 1994 impulsó un cambio paradigmático que se representa no sólo en las modificaciones normativas, sino en todas y cada una de las esferas del derecho familiar. Este proceso de cambio que se desarrolla en la actualidad, y en particular, con la sanción del Código Civil y Comercial unificado requiere de profesionales especialmente capacitados en la comprensión de lo que todo ello significa. Los derechos humanos como piedra basal, la interdisciplina como herramienta necesaria y la actualización y preparación constante resultan elementos indispensables en la formación de profesionales que sean protagonistas de este nuevo tiempo. La meta es asumir el desafío de conciliar las relaciones familiares reales y el Derecho de Familia.
En este sentido, el evento propone, entre otros temas, abordar los siguientes: El divorcio administrativo en la región. Convenciones matrimoniales: los modelos legislativos. TRHA: los desafíos de la bioética. Gestación por subrogación. Derecho a la identidad y sus distintas proyecciones. Legítima hereditaria vs. Autonomía de la voluntad. Derecho hereditario de los convivientes en Latinoamérica. Planificación familiar. Restitución internacional de niños. La discapacidad y sus protecciones. Los adultos mayores en la familia. Género y derechos humanos. Desafíos del Siglo XXI.
El foro propicia el intercambio profundo respecto de los desafíos del Derecho de las Familias y las Sucesiones, que se presentan en el nuevo milenio. Participarán del evento profesionales de todo el país, representantes de Colegios profesionales, Colegios de Funcionarios y Magistrados, organismos públicos y privados, profesores de las diferentes universidades, representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las diferentes provincias y representantes de exterior.
Para poder abordar integralmente los temas, tanto en la órbita de los derechos y obligaciones personales, como en la de los derechos y obligaciones de carácter patrimonial, el Foro contará, además de las exposiciones magistrales, con el trabajo en comisiones donde se aspira a profundizar sobre las distintas realidades del país y del exterior, propiciando el extenso intercambio con los participantes, quienes expondrán sus realidades, problemáticas y propuestas superadoras.
En definitiva, las distintas actividades propuestas por el I Foro Internacional de Derecho de las Familias y Sucesiones, permitirán continuar desarrollando y profundizando tareas de investigación, formación y diseño de políticas con una profunda articulación intra e internacional.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.