PROYECTO DE TP


Expediente 2311-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPORTACIONES DE TOMATES FRESCOS Y ENLATADOS.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministro de Producción Francisco Cabrera informe a esta Honora-ble Cámara de Diputados de la Nación respecto a las importaciones de toma-tes frescos y enlatados
- ¿Cuánto fue el volumen y monto de las importaciones de tomates fresco y enlatado en el año 2017 y lo que va del año 2018? ¿Qué variaciones re-presentan respecto a los niveles registrados en 2014, 2015 y 2016? ¿Cuá-les fueron los impactos sobre las producciones locales?
- ¿Se tiene previsto de implementar el valor de referencia promedio de 0,78 USD/KG a las importaciones de productos agroindustriales de tomate en-tero pelado? Si su respuesta es positiva, solicito me informe en que mo-mento se realizaría. ¿Cuáles son las razones por las cuales no se imple-mentó aún?
- Teniendo en consideración la difícil situación que están enfrentando las economías regionales ¿Cuáles son los beneficios que tienen la produc-ción de tomate con las políticas de apertura de importaciones? ¿Cuáles son los beneficios que posee la ciudadanía?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestras economías regionales se encuentran atravesando una grave crisis como consecuencia de los altos costos vinculados a la energía, combustible y costos de producción, sumado a la apertura indiscriminada de importaciones.
Los productores nacionales no pueden ser competitivos con la producción que ingresa a nuestro país con costos muy por debajo de lo que son sus costos generales, lo que pone en grave peligro su subsistencia.
En el presente pedido de informes puntualizo la producción de tomate, una de las tantas economías regionales que generan empleo e ingresos para mi pro-vincia.
El sector de la producción de tomate industrial se encuentra muy preocupado por el aumento exponencial de las importaciones de productos industrializa-dos de tomate entero pelado. La producción de tomate es una especialidad de la región cuyana, las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja producen tomates de excelente calidad cumpliendo los más altos estándares internacio-nales.
Fue desafortunado la opinión versada por el Ministro respecto a la producción de tomates, y criticada por una gran parte de la UIA.
Tal es así que detallaron la falta de conocimiento del Sr. Ministro resaltando que “Por ejemplo la del tomate, donde llegó a decir, mostrando una falta abso-luta de conocimiento, que el problema del aumento de las importaciones de tomate al natural se debe a que la lata es muy cara. Pero no sabe que hay em-presas locales que invirtieron millones de dólares para producir las latas para envasar el tomate al natural".
Los productores de tomate resaltaron su necesidad de implementar el valor de referencia promedio de 0,78 USD/KG a las importaciones de productos agroin-dustriales de tomate entero pelado, ya que esto sería un gran alivio para el sec-tor, haciéndolos competitivos y sería una respuesta de protección de la pro-ducción nacional, toda vez que nuestra producción no puede ser competitiva con los precios que ingresan a nuestro país, ya que los producciones aprove-chan los subsidios que reciben es sus países de orígenes, impidiendo que nuestros tomates, por ejemplo, puedan ser competitivos.
No quiero dejar de resaltar que en declaraciones a la prensa, el Presidente de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Adrian Kufmann, señaló que “el incremento de las importaciones y los elevados costos ponen a la industria en una situación delicada”, continúo “la industria está en una si-tuación delicada y esto no redunda en un beneficio de consumidor”.
Es loable resaltar, que estas medidas no generan ningún tipo de beneficio a los argentinos, en su generalidad, ya que no se ven beneficiados ni los pro-ductores ni los consumidores. El aumento indiscriminado de importaciones no se ve reflejado en la góndola. Los productos para el consumidor aumentan de sobremanera. Razón por la cual, desconocemos los motivos por los cuales se producen estas políticas de libre mercado.
Por las razones que detallo, preocupada por la realidad de nuestros producto-res y a los fines de poder tener una información certera sobre los ingresos que ha tenido el país respecto a las importaciones de la producción que detallo y apuntando a la necesidad de generar protección para la producción local es que presento el presente pedido de informes.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)