PROYECTO DE TP


Expediente 2306-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CONGRESO "MAIZAR 2018", SOBRE LA EXPORTACION DE MAIZ, A REALIZARSE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EL 22 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el Congreso MAIZAR 2018 que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 22 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MAIZAR es el espacio que convoca a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo con el fin de promocionar el crecimiento de estos insumos y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado.
A diferencia de otras asociaciones, que suelen estar integradas por los representantes de una misma actividad, MAIZAR nació con una convocatoria amplia y abierta, y se fijó como objetivo generar riqueza en toda la cadena para lograr un crecimiento sostenido del cultivo y de todas sus industrias, además de consolidar y aumentar nuestros mercados de exportación.
Esta amplitud de mirada configura una cualidad sumamente innovadora pero también representa un enorme reto, ya que se trata de integrar las visiones, intereses y realidades de industrias muy diferentes entre sí. Pero es justamente este desafío el que permitirá adquirir mayor conocimiento, mayor valor agregado, más y mejores negocios y mayor generación de empleo. Logros que, en definitiva, contribuirán a desarrollar una cadena más sólida y exitosa, y a generar mayor bienestar para nuestra sociedad.
Las dos iniciativas que conducen a la fundación de MAIZAR provienen del ámbito de la tecnología y producción del maíz y de las empresas criadoras de semillas, quienes finalmente acuerdan crear una entidad que integre a todos los actores de la cadena de valor.
MAIZAR se presenta en sociedad en diciembre del 2003 y se funda en marzo de 2004, habiéndose reunido un excelente grupo de nstituciones y de personas que ofrecieron su colaboración para que este ambicioso emprendimiento pueda nacer.
La única manera de poder cumplir con la misión de una organización es desarrollando y manteniendo una estrategia siempre actualizada con las demandas del entorno y las expectativas de los Socios de la Institución. La estrategia de MAIZAR debe servir a dos fines, para que la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentino sea más exitosa y para que Argentina sea un país mejor.
Las acciones que desarrolla MAIZAR deben estar sustentadas sobre un conjunto de Objetivos Estratégicos que acorten las distancias entre los integrantes de la cadena:
• Proveer información útil y precisa a cada eslabón para mejorar su operación y su competitividad.
• Crear lazos de confianza entre todos los integrantes de la cadena.
• Identificar los factores internos o externos que afecten la competitividad de las cadenas o sub-cadenas del maíz y del sorgo.
• Proponer soluciones que puedan ser adoptadas tanto por las empresas como por el Sector Público y otras Instituciones de la sociedad.
Esta organización que representa un eslabón clave dentro de la producción agropecuaria argentina, realiza, como todos los años, un Congreso donde especialistas de todas las áreas relacionadas con la producción y posterior industrialización del maíz se dan cita y exponen sus avances que, año a año, con una velocidad vertiginosa se producen en un cultivo donde la tecnología juega un rol fundamental.
Científicos, técnicos. Productores, políticos. Funcionarios y público en general se dan cita en este Congreso para compartir los avances, las políticas, escuchar las necesidad y, en fin, tender a convertir al maíz en un cultivo con vastas posibilidades de convertirse en un cultivo multipropósito, abastecedor e
De una gran cantidad de industrias y elemento nutritivo fundamental para él se humano y muchas especies animales.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0257/2018 CON MODIFICACIONES 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BENEDETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO