PROYECTO DE TP


Expediente 2305-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE CARNE BOVINA EN EL ULTIMO AÑO.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el gran incremento de la producción y el consumo de carne bovina, recuperando prácticamente los niveles históricos “per cápita”, a lo que se añade el incremento de faena de carne vacuna de los frigoríficos argentinos en más de 500 mil toneladas, siendo el último mes de febrero el quinto mejor febrero de los últimos 23 años, superándose el millón las cabezas faenadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector cárnico cerró un 2017 y comenzó el año 2018 con todos sus índices fueron positivos. La producción y el consumo se repusieron, mientras que el precio del producto, se mantuvo por debajo del promedio de la inflación.
De acuerdo a lo informado en el último reporte de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), el precio de la carne al público se ubicó debajo de la inflación promedio, al mismo tiempo que se logró una recuperación del consumo luego de la fuerte caída que se había registrado en el decenio anterior.
Desde la Cámara que agrupa a los industriales del sector se remarcó que hasta noviembre de 2017 la carne vacuna subió 15,3%, quedando muy atrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el mismo período aumentó un 21,1%.
El mismo informe señaló que el consumo también creció. Así, el promedio de consumo por habitante registrado fue de 58,4 kilogramos por año por habitante de enero a noviembre de 2017. Esto representó una mejora anual de 6,4%, y, comparado el mismo período del año 204, un 30%.
Según detalló CICCRA, en términos absolutos, los envíos de la industria frigorífica vacuna al mercado crecieron en 204.000 toneladas de res con hueso (r/c/h) con respecto al período de enero a noviembre de 2016.
Respecto a las razones por las que se pudo alcanzar este objetivo sin una suba importante de los precios, Jorge Grimberg, representante de Carbap y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) manifestó a este medio que tuvo que ver con que “hay una mayor oferta de carne, que es permanente y constante”. “El mayor consumo está, hemos vuelto casi a los 60 kilos de carne por persona” histórica, que se había reducido gracias a políticas que dieron como resultado un menor consumo por habitante.
Para el Presidente del, hubo una mayor demanda “y la oferta se pudo reacomodar a ella”. En ese sentido subrayó: “el balance es totalmente positivo: se ha aumentado la producción y la productividad.”
Consideró, asimismo, que “la cuestión de la carne, culturalmente, afecta a los argentinos y ahora está mucho más accesible que otros productos” pero que “el consumo va atado a la billetera”.
Por su parte, el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, afirmó que ambas cosas están vinculadas: “El aumento del consumo tiene que ver con que la carne aumentó menos que la inflación y además con que, a partir de la mitad de año, cuando los convenios salariales se pusieron en vigencia y empezó a ser efectivo el total del aumento pactado, aumentó el poder adquisitivo de los argentinos. Estos dos factores generaron un incremento de la demanda por parte de los consumidores”.
El hecho de que el crecimiento del precio de la carne haya sido menor que el de la inflación tiene que ver con un aumento de la oferta la cual se viene gestando desde comienzos del 2016 con el cambio de gestión de gobierno. “Cuando empezó a vislumbrarse la posibilidad de un cambio de política en el gobierno, el productor ganadero empezó a retener hembras. Esto aumentó la cantidad de terneros en 2016 en 1.300.000 cabezas y terminó generando que la oferta ganadera se dé en 2017”, explicó Schiariti
Los frigoríficos de carne bovina cerraron febrero superando nuevamente el millón de cabezas faenadas, según sendos informes difundidos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) y por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
Según CICCRA, en el segundo mes del año se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado vacuno; es decir, 16,7 por ciento más que en febrero de 2017. Así, el primer bimestre cerró con una faena de 2,163 millones de cabezas, una mejora interanual del 11,8 por ciento.
Aunque toman como base la misma fuente (Senasa), el cálculo del Consorcio ABC es levemente inferior: 1,015 millones de cabezas en febrero y 2,140 millones sumando también las de enero.
De todos modos, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, destacó que “al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue superior a enero de 2018 y se encuentra en el nivel más alto desde 2009 para un mes de febrero”.
De esta manera, con un promedio por animal de 227 kilos, la producción total se ubicó en 236 mil toneladas res con hueso, lo que significa una mejora interanual del 18,6 por ciento.
Fue el quinto mejor febrero de los últimos 23 años, remarcó CICCRA al Consorcio ABC.
Esto implica un crecimiento del 13,2 por ciento en comparación con enero-febrero de 2017 y la mayor producción para los primeros dos meses de la última década.
Esto, sin dudas, se debe a los vientos favorables que soplan en un sector que estaba siendo destruido por las políticas implementadas, que han hecho que la Argentina perdiera el primer lugar en América Latina como exportador de carne.
Una producción que nos identifica ante el mundo, por la calidad y el volumen, se vio severamente afectada por decisiones poco felices que pusieron a la ganadería vacuna argentina en posición límite con severos riesgos de daños irreversibles.
Nuestro stock ganadero se vio reducido en más de 10 millones de cabezas y los planes de mejoramiento genético para obtener animales con mejor calidad de carne se redujeron drásticamente.
La ganadería argentina ha atravesado su peor momento y felizmente esto se está revirtiendo considerablemente.
Sin dudas el aumento de la faena se debe a este fenómeno, del que no hay que olvidar que las extremas condiciones de sequía lo han incrementado en lo que va de 2018, pero sin dudas, los productores argentinos están poniendo un gran empeño en sus tareas dadas las políticas de aliento puestas en práctica, dando como como resultado la recuperación de un sector importante de nuestra actividad agropecuaria.
Por ello, Sr Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)