PROYECTO DE TP


Expediente 2304-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XV CONGRESO PANAMERICANO DE LA LECHE, A REALIZARSE ENTRE EL 11 Y EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el XV Congreso Panamericano de la Leche que se realizará en el mes de Septiembre de 2018 el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Además tendrá dos subsedes en Rafaela ( Santa Fe) y Villa María (Córdoba).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Daniel Pelegrina, lanzó el 15° Congreso Panamericano de la Leche, que se realizará entre el 11 y el 13 de septiembre en el predio de la SRA en Palermo y contará con la presencia de los principales actores de la cadena láctea del continente americano para dar a conocer las novedades, debatir y planificar el futuro y tendencias del sector lechero.
La presentación se dio en el marco del 3° Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2018, que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA). ”Con mucho entusiasmo, Argentina sigue despertando un enorme interés en Latinoamérica”, expresó Pelegrina, y comentó que el Congreso tendrá además dos subsedes en Rafaela (Santa Fe) y Villa María (Córdoba), con el objetivo de hacerlo federal.
La actividad lechera en nuestro país, ha sido uno de los pilares básicos de nuestra producción agropecuaria, constituyendo a nuestros productores entre los más avanzados del mundo en cuanto a implementación de tecnologías.
Lamentablemente en los últimos años, y producto de políticas desacertadas por parte de los gobernantes de turno, el sector ha sido severamente desbastado y la cantidad de tambos que se cerraron sobrepasa la cifra de 300.000, una actividad que reúne a pequeños grupos familiares en un gran porcentaje, constituyendo una fuente de trabajo para pequeños productores que no han sido tomados en cuenta, y deteriorándose sin control la cadena de valor, hasta encontrarnos hoy en una difícil situación que debió ser atendida en su momento y no esperar a llegar a tan difícil situación como la actual.
No obstante, la actividad ganadera ha repuntado y con ella, y de a poco, se va levantando la actividad tambera. Falta mucho todavía, pero actividades como la que nos lleva a presentar el presente Proyecto ayudan, y mucho a rearmar a los productores para que se puedan encaminar en un sendero de productividad en la que la calidad de nuestro producto, la leche, se destaque.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0865/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2304-D-2018 y 4653-D-2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2304-D-2018 y 4653-D-2018 APROBADO