PROYECTO DE TP


Expediente 2303-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO AL "INSTITUTO PRIVADO PROVINCIAL JOSE HERNANDEZ" DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, QUE REPRESENTARA A LA ARGENTINA CON SUS PROYECTOS "HORMIPLAST" Y "RECICLAR PARA NUTRIR" EN LA FERIA "EXPOCIENCIA INTERNACIONAL", A REALIZARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN ABU DHABI- EMIRATOS ARABES UNIDOS.
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante el reconocimiento obtenido por el Instituto Privado Provincial José Hernández (General Roca, Provincia de Córdoba) para representar a Argentina con sus proyectos “Hormiplast” y “Reciclar para nutrir” en la feria “Expociencia Internacional”, a realizarse el 28 de Septiembre de 2019 en Abu Dhabi- Emiratos Árabes Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la localidad cordobesa de General Roca, un grupo de estudiantes y docentes del Instituto Privado Provincial “José Hernández” se encuentra en un momento único debido al esfuerzo y la constancia orientados al impulso de dos proyectos científicos y tecnológicos que han dado en llamar “Hormiplast” y “ Reciclar para nutrir”.
El Proyecto "Hormiplast: Microemprendimiento sustentable" es una iniciativa que tiene como objetivo la incorporación de PET molido a la cadena de producción de hormigones de baja densidad y otras mezclas con el fin de reemplazar los áridos que suelen usarse en ese proceso industrial. Asimismo tiende a transformar material plástico de descarte en un emprendimiento sustentable, contribuyendo con el medio ambiente a través de una actividad económica sostenible. El Hormiplast, puede ser usado para la construcción de macetas pequeñas, en este caso genera el reciclaje de una botella de 2,25 litros por unidad, mientras que para las macetas más grandes el impacto se da en 3 botellas. Con este proyecto, para la elaboración de un metro cúbico de contrapiso, se utilizan aproximadamente 5300 botellas, lo que equivale a un volumen de 11 m3 de basura. Así, se puede reducir en un 50% el uso de piedra en hormigón de relleno, con un impacto económico comparativo sumamente inferior tanto en casos de hormigón pobre elaborado artesanalmente como en aquellos casos de producción industrial.
El proyecto “Reciclar para nutrir” surge como una iniciativa propia de los estudiantes de la escuela al sentirse movilizados por las precarias condiciones alimentarias en que se encontraban los perros callejeros del pueblo. Ante esto, se abocaron a trabajar en una propuesta que tuviera como fin la obtención de comida balanceada para asegurar una buena nutrición a estos animales. Partiendo de la base de que los alimentos balanceados con alto valor nutricional para perros adultos suelen ser costosos, es que se trabajó en un novedoso producto junto a nutricionistas y veterinarios con el fin de abaratar costos. Junto al INTA y por medio de la colaboración con diferentes comercios de la ciudad que otorgaron sobrantes de alimentos que no llegaban a ser vendidos, se desarrolló un proceso productivo que derivó en la obtención de un alimento balanceado de alto valor en minerales, proteínas y vitaminas. Asimismo también se avanzó en la elaboración de harina de hueso.
Con ambos proyectos, la escuela participó en la “Expocytar 2018- VI Expociencias de Argentina” realizada en los días 23 al 27 de octubre de 2018 en la Ciudad de Santa Rosa La Pampa. Por los avances registrados y los objetivos alcanzados, estas iniciativas fueron promovidas a la instancia Nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología 2018 realizada en el mes de Noviembre en la Ciudad de Córdoba. A causa de estas participaciones, la escuela fue promovida con la acreditación para participar de la Expociencia Internacional “ESI ABU DHABI 2019- EMIRATOS ÁRABES UNIDOS” en el mes de Septiembre del corriente año. La participación del Instituto Privado Provincial José Hernández en esta expociencia internacional implica la representación de nuestro país en el evento científico tecnológico más importante de los Emiratos Árabes Unidos, centrado exclusivamente en la creatividad científica de jóvenes en todo el mundo. ESI es una iniciativa del Movimiento Internacional de Actividades de Recreación en CyT (MILSET), una organización juvenil no gubernamental, sin ánimo de lucro y políticamente independiente, cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de STEAM (Ciencia, programas de tecnología, ingeniería, matemáticas y artes).
Un reconocimiento a estos/as estudiantes y docentes surgido de esta Honorable Cámara, nos identifica con sus objetivos y respalda la labor que vienen realizando en pos de un medio ambiente sano, un sistema científico comprometido con los problemas de la sociedad y una acción innovativa que apunta al desarrollo. Ambos proyectos son impulsados por la juventud y esa circunstancia nos debe llenar de orgullo y esperanzas de que el futuro ya es parte del presente. Es por las razones precedentemente expuestas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1110/2019 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO