PROYECTO DE TP


Expediente 2298-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DEL FISICO ARGENTINO MATIAS ZALDARRIAGA A LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la incorporación del físico argentino Matías Zaldarriaga a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en reconocimiento de sus trabajos de investigación en Cosmología.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Matías Zaldarriaga nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1971. Se licenció en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en 1994, y obtuvo un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1998.
Justamente, haciendo su doctorado, diseñó con un colega el código CMBFAST, que es un código de programación para calcular la anisotropía de la radiación cósmica de fondo, cuya aplicación reduce el tiempo de computación, pasando de días a varios minutos. Esto le dio trascendencia internacional.
Desde la adolescencia se interesó por la Física. Referimos palabras dichas para presentarlo en una de sus exposiciones: “se dedicó a estudiar el universo a gran escala para entender de qué está hecho, cuán rápido se expande hoy y cómo lo hacía en el pasado, y cuándo y cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.” “… se destaca por sus contribuciones en las áreas de astrofísica de partículas, las teorías del universo temprano y el uso de la cosmología como herramienta para el estudio de la física fundamental. Estudia entre otras cosas las anisotropías en la radiación de fondo, y la distribución espacial de la materia.”
Su carrera académica ha circulado por destacadísimas instituciones: Profesor de Astrofísica en el Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study), Profesor asistente en la Universidad de Nueva York, Profesor de Astronomía y Física en la Universidad de Harvard, y Miembro “long-term” del Instituto de Estudios Avanzados.
Recibió numerosos premios y distinciones: el Premio Barrett Prize (MIT) por la originalidad en la investigación en astrofísica (1996), la Hubble Fellowship (1998), la Packard Fellowship (2001), el Premio Helen B. Warner Prize en astronomía otorgado por la Sociedad Astronómica Estadounidense (2003), la Sloan Fellowship (2004), el Premio Gribov Medal otorgada por la Sociedad Europea de Física (2005), y la MacArthur Fellowship (2006).
Esta última beca, conocida como la “beca de los genios”, la obtuvo por el desarrollo de software antes mencionado, el CMBFAST, “que se ha convertido en una herramienta estándar para los astrónomos que interpretan las observaciones del fondo cósmico de microondas (CMB); se ha utilizado para estimar la densidad total de masa y energía en el universo. Sus análisis revelan el poder de las observaciones de CMB, como el lente y la polarización, para generar mapas gravitacionales del universo primitivo y para explorar indirectamente las propiedades de la materia indetectable en el espacio intermedio.”
La página de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur dice de Zaldarriaga : “es igualmente experto en identificar las trampas interpretativas en el análisis de datos experimentales; Sus ideas tienen un impacto directo en el diseño de los telescopios que se están construyendo actualmente.
Y agrega: “… aunque muchos de sus estudios están profundamente arraigados en la astronomía observacional, Zaldarriaga muestra tanto una capacidad como una propensión a integrar sus resultados dentro de un marco teórico construido sobre principios físicos profundos.
Su investigación ha aparecido en revistas como Physical Review D, Astrophysical Journal y Nature.
Toda esta actividad científica lo lleva ahora a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de indiscutida importancia, creada en 1863, y que ha albergado a nuestros Premios Nobel Houssay, Leloir y Milstein, y hoy a Juan Martín Maldacena.
Una vez más estamos frente a un exponente de nuestra educación pública, que nos llena de orgullo. Este proyecto busca no sólo manifestar nuestro beneplácito por el logro, sino también señalarlo como forma de aliento a los jóvenes investigadores.
Invito a los Sres. Legisladores a acompañarlo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1109/2019 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO