PROYECTO DE TP


Expediente 2298-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA ACTUACION DEL EQUIPO ARGENTINO DE JUDO EN EL "CAMPEONATO PANAMERICANO SENIOR 2018", REALIZADO EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE COSTA RICA.
Fecha: 23/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la performance obtenida por el equipo argentino de judo en el Campeonato Panamericano Senior 2018 realizado en San José de Costa Rica, destacándose la medalla de oro obtenida por la judoca Paula Pareto en la categoría -48kg; la medalla de plata obtenida por Keisy Perafán en la categoría -48kg; y la medalla de plata obtenida por el judoca Héctor Campos en la categoría +100kg; los quintos puestos obtenidos por Minoru Tamashiro, Ayelén Elizeche, Abi Betsabe Cardozo Madaf, Lucía Cantero; y el séptimo puesto de Tomás Spikermann, que ubicaron al equipo nacional en el quinto lugar del medallero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento busca que el reconocimiento por parte de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la realización del por el equipo argentino de judo en el Campeonato Panamericano Senior 2018 realizado en San José de Costa Rica.
En dicha competencia participaron 14 judocas argentinos de un total de 222 deportistas provenientes de 25 países americanos.
Los resultados obtenidos por el equipo nacional han sido muy satisfactorios obteniendo una medalla de oro, dos medallas de plata, cuatro quintos puestos y un séptimo puesto. Esto le permitió a la Argentina escalar al quinto puesto del medallero.
De lo ocurrido en este torneo, se destaca la medalla de oro obtenida por Paula Belén Pareto quien enfrentó en la final a la también argentina Keisy Perafán –quien recibió la medalla de plata- en la categoría -48kg. Por otro lado, Héctor Campos obtuvo la medalla de plata en la categoría +100kg.
En otros resultados, alcanzó el 5º puesto Lucía Cantero (-78 kg.) tras perder la final por el bronce. Otros que tuvieron el mismo destino fueron Ayelén Elizeche (-52 kg), Abi Cardozo (-57 kg.) y Minoru Tamashiro (-66 kg.). En el 7º lugar culminó Tomás Spikermann (-90 kg), mientras que Luis Vega (-81 kg) y Alexis Duarte (-90 kg.), llegaron hasta los octavos de final. Emmanuel Lucenti (-81 kg) perdió en el estreno y también en octavos, perdió Alejandro Clara (-73 kg.).
De este modo, el equipo argentino alcanzó el quinto lugar del medallero, siendo sólo superado por Cuba, Canadá, Brasil y Ecuador.
Para el caso de Pareto, con los resultados obtenidos este año se encuentra en el décimo puesto del ranking mundial 2018 (tiene 2920 puntos) que encabeza Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia, con 5.970.
Acerca del judo, cabe recordarse que trata de un deporte centenario cuyos orígenes encuentran en las tierras que actualmente forman parte del Estado de Japón. En la actualidad este deporte es reconocido como uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva, con participación en los Juegos Olímpicos.
En el caso de nuestro país, más allá de los deportes que gozan de una valoración relacionada con su popularidad, el judo se ha ganado de un especial prestigio en nuestro país. Este fenómeno se ha incrementado en los últimos años con las participaciones y victorias de Pareto, que concentra la atención del público nacional e internacional.
Dada la importancia del deporte como integrador de los distintos componentes que hacen al bienestar de una persona y su entorno, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa como muestra de apoyo institucional de la Cámara a estos eventos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0183/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VIGO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LLARYORA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO