PROYECTO DE TP


Expediente 2297-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA AL ESTUDIANTE JERONIMO BATISTA BUCHER, POR LA INSTITUCION "REVOLUCION BIOTECNOLOGICA GLOBAL - GBR -".
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la distinción recibida por el estudiante Jerónimo Batista Bucher, señalado como uno de los 100 LÍDERES DEL FUTURO por la institución “Revolución biotecnológica global – GBR” (Global Biotech Revolution).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización “Revolución biotecnológica global” (GBR, por su nombre en inglés “Global biotech revolution”) es una entidad sin fines de lucro dirigida por jóvenes, que conecta y desarrolla a futuros líderes para acelerar el crecimiento y el avance del ecosistema biotecnológico global, originada por el MTI y la Universidad de Harvard.
La actividad más importante que realiza es el llamado el GapSummit (GBR), que es una reunión anual sobre biotecnología, de la que participan estudiantes de todo el mundo, y que se dedica a discutir los problemas que enfrenta la bioeconomía y las maneras innovadoras de solucionarlos.
Este año 2019, la Cumbre se llevará a cabo en el Broad Institute del MIT y Harvard, en Cambridge, Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de junio.
“Como la única conferencia intergeneracional de su tipo, GapSummit selecciona de manera competitiva a los 100 Líderes del Futuro de todo el mundo y recluta a los líderes actuales de la comunidad biotecnológica mundial para inspirar a la próxima generación.”
Y es entre esos 100 seleccionados que aparece el joven estudiante argentino Jerónimo Batista Bucher, por su trabajo contra la contaminación plástica.
Nacido en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, concluyó sus estudios secundarios en la ORT. Hoy estudia Ingeniería Electrónica y Biotecnología en la Universidad Nacional de San Martín.
A sus 21 años ya ha tenido varias apariciones internacionales con motivo del recorrido hecho a partir de sus inquietudes científicas. Estuvo en Inglaterra, Chile, India e Israel , y fue representante argentino en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G20 que se llevó a cabo en Hamburgo en 2017.
Allí integró el Comité de Ambiente y Cambio Climático, y seleccionado para el discurso frente a las autoridades alemanas dijo: "El cambio climático es un hecho y necesitamos actuar ahora para evitar las consecuencias. Es necesario generar concientización del consumo responsable de nuestros recursos limitados ya que supone un acercamiento comprensivo para llevar a cabo un futuro sustentable.”
Desde la escuela primaria Bucher se interesó en la temática, participando de olimpíadas de ciencia y biología nacionales e internacional, y ganó becas en programas de Chile e Israel .
El proyecto que desarrolló a los 18 años fue una máquina -llamada Sorui- para producir y dispensar vasos completamente biodegradables hechos a partir de extractos de algas que se usan, se tiran y en menos de un par de semanas se degradan totalmente. Los costos para producir la máquina son bajos y el insumo necesario equivale al gasto del uso de los vasos de plásticos.
Esa iniciativa integra hoy Henko, una empresa que fundó Bucher, que “busca generar desarrollos e iniciativas para lograr, a través de la ciencia y la tecnología, un impacto positivo a nivel social y ambiental en pos de la sustentabilidad.” Allí aparece “Sorui la alternativa verde” junto a otras inciativas, como “Henko Maieutics”
Creó también “Piagef”, con el objeto de hacer funcionar distintos dispositivos electrónicos sin ningún tipo de batería o fuente de alimentación energética externa más que el propio calor de nuestro cuerpo (incluye un video explicativo y una página web) y #DesafíArgentina, plataforma web que centraliza todos los desafíos que se ofrecen en el país, para estimular la creación y el emprendedurismo al contribuir con su difusión .
Ha recibido distinciones de los (entonces) Ministerios de Producción y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, la Kairos Society (Kairos Global Fellow 2018), la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, JCI e INVAP (Emprendé ConCiencia), entre muchos otros reconocimientos, incluso de esta misma H.Cámara hace algunos años.
No cabe duda que este joven, que además ha manifestado su intención de seguir desarrollando proyectos en el país, merece que, aprovechando esta nueva distinción, renovemos nuestro reconocimiento, y lo pongamos como ejemplo para toda la sociedad.
Invito a los Sres. Legisladores a acompañar esta declaración de beneplácito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1592/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO