PROYECTO DE TP


Expediente 2297-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27043 - LEY INTEGRAL DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - TEA-
Fecha: 23/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que corresponda, reglamente la Ley N° 27.043, de “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, sancionada en 19 de noviembre de 2014 y que esta reglamentación sea el producto de un proceso participativo en el que forme parte la organización TGD Padres TEA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Honorable Congreso sanciono el 19/11/2014 la ley 27.043 “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. Ese día la Cámara de Diputados aprobó ese proyecto de ley venido en revisión del Senado Nacional por unanimidad. La ley fue promulgada de Hecho, el 15/12/2014 y publicada en el Boletín Oficial el 07/01/2015.
Esta ley declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), tiene entre sus objetivos la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, además de determinar las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios. También obliga a todos los agentes de salud a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Esta ley fue un logro colectivo fruto de la lucha de los familiares de personas con TEA gran parte nucleados en la organización TGD Padres TEA, fueron ellos quienes a través de su grupo promotor, bregaron por la sanción de esta ley, participando activamente en las mesas de trabajo para la redacción de la misma cumpliendo con el lema instalado en por la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad “nada sobre nosotros sin nosotros”. El anteproyecto también fue apoyado por el Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Neurología Infantil y la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil.
La organización TGD Padres TEA nuclea a padres y familiares de personas con autismo de todo el país, son ellos quienes necesitan imperiosamente que la ley se reglamente. Son ellos también quienes deben ser consultados a la hora de reglamentar la ley dando cumplimiento a la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad que establece, en su artículo 4° inciso 3, como obligación de los estados partes lo siguiente:
“3. En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.”
Por lo expuesto, dado que consideramos menester reglamentar la ley 27.043 a fin de permitir su inmediata aplicación, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0314/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2297-D-2018 y 2430-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2297-D-2018 y 2430-D-2018 APROBADO