PROYECTO DE TP


Expediente 2296-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA, DIPUTADO EDGAR ZAMBRANO.
Fecha: 09/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar enérgico repudio por la detención arbitraria del Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Diputado Edgar Zambrano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene como objetivo repudiar la detención arbitraria del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Diputado Edgar Zambrano, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que responde al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
Edgar Zambrano fue detenido el 8 de mayo de 2019 y trasladado por el uso de la fuerza al Helicoide, sede de la policía política del régimen. El diputado, junto con otros siete legisladores de la Asamblea Nacional, fueron despojados irregularmente de su inmunidad parlamentaria, por apoyar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.
El allanamiento de la inmunidad parlamentaria de forma inconstitucional junto con la detención arbitraria no se tratan de decisiones aisladas sino que forman parte de un modus operandi ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro.
La compleja realidad venezolana en la que detenciones e intimidaciones son utilizados como herramientas por parte del gobierno para menoscabar la libertad y democracia del país, deben encontrar un límite en los derechos de los Venezolanos. En ese sentido es que Argentina exige la preservación de la integridad física del Edgar Zambrano y su inmediata liberación.
Esta privación de la libertad de forma arbitraria, representa un nuevo y, no sorpresivo, avance sobre los derechos civiles y políticos de la población venezolana. Esta nueva detención forzosa representa un menoscabo a la democracia, de todo el pueblo venezolano. Detener, intimidar y silenciar a aquellas personas que disienten significa un grave abuso de poder y una violación a los derechos humanos.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)