PROYECTO DE TP


Expediente 2294-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO CELEBRADO POR LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -", CON LA EMPRESA PRIVADA "MERCADO LIBRE".
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe acerca del convenio celebrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la empresa privada Mercado Libre y por la que ésta proveerá una “billetera virtual” en el que se depositará la prestación Asignación Universal por Hijo (AUH):
¿Qué razones primaron para que se habilitara el pago de prestaciones sociales a través de billeteras virtuales?
1. ¿Qué tipo de difusión se realizó de la medida y qué requisitos se exigen para los potenciales interesados en prestar dicho servicio?
2. ¿Cuáles han sido las razones por las que la empresa Mercado Libre ha sido, hasta ahora, la única contratada por prestar el servicio?
3. ¿Otras empresas han demostrado interés por la iniciativa? En caso de que ello hubiera ocurrido, ¿Por qué no han sido contratadas por ANSES?
4. ¿Considerando el vínculo personal del CEO de Mercado Libre con el presidente Mauricio Macri, y el apoyo explícito de aquel al proyecto político del mandatario, es Mercado Libre la empresa indicada para prestar como beneficiaria un servicio del Estado?
5. ¿Cuáles son las condiciones del contrato. Qué obligaciones asume la empresa, qué responsabilidades se reserva el Estado y qué tipo de dividendos se proponen?
6. ¿Qué tipo de comisión cobrará la empresa prestadora, a cuánto ascenderá la misma? ¿Este proyecto abarcará sólo el pago de la AUH o podría ampliarse a otras prestaciones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ANSES ha contratado a la empresa Mercado Libre para la creación de un sistema de “billeteras virtuales” para pagar la AUH. Se informó oficialmente que la iniciativa abarcará en una etapa experimental a unos 300 beneficiarios.
Modernizar el pago de las prestaciones sociales que brinda el Estado es una medida necesaria para mejorar los servicios que se brindan a los beneficiarios, personas de sectores sociales vulnerables que reciben estos desembolsos para paliar sus carencias cotidianas. Se trata, por lo tanto, de iniciativas que se deben destacar y celebrar.
Lo que llama la atención en este caso es que el único actor privado que respondió a la convocatoria del Estado haya sido la empresa Mercado Libre, cuyo CEO Marcos Galperin ha expresado públicamente su apoyo al proyecto político del presidente Mauricio Macri y además ha avalado explícitamente su gestión de gobierno.
Es evidente que ni la afinidad política ni el vínculo personal deben representar ventaja alguna para la elección de un prestador privado de servicios para el Estado. Por ello, es necesario que el Gobierno brinde mucha más información de la disponible sobre este proyecto y acerca de los motivos que llevaron a la contratación de Mercado Libre.
En el país hay 3,9 millones de beneficiarios de la AUH, quienes perciben mensualmente $ 2652, lo que hace que el volumen global de dinero que implica el pago de dicha prestación asciende cada mes a los $ 10.375 millones. Es demasiado dinero como para que, llamativamente, no haya más empresas interesadas en prestar el servicio por el que se contrató a Mercado Libre.
La intención de este proyecto no es la de generar sospechas ni desvirtuar el estado del proyecto, sino la de solicitar más información para que su ejecución resulte más transparente a los ojos de todos.
Considerando la legitimidad de esta inquietud y los fundamentos que avalan esta presentación, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)