PROYECTO DE TP


Expediente 2293-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "44 EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES", A REALIZARSE DEL 26 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 26 de abril y el 14 de mayo de 2018 en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su aporte al fomento de la educación y la cultura de nuestro país así como a la promoción de la industria editorial argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para proponer que se declare a la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La lectura es una de las actividades intelectuales más importantes que llevamos adelante los seres humanos. Leer es la puerta de entrada hacia la educación, la reflexión, la comprensión de distintos puntos de vista y el descubrimiento de nuevos mundos y realidades.
Desde el año 1974 el primer Comité Ejecutivo de lo que hoy conocemos como la Fundación El Libro, organiza de forma anual uno de los eventos editoriales y culturales más importantes de Latinoamérica y del mundo.
Con el objetivo de promover el hábito de la lectura tanto en jóvenes como en adultos y promocionar la industria editorial, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convoca a más de un millón de visitantes y a 12.000 profesionales del libro cada año.
Este evento logra reunir a diversos representantes del sector editorial como autores, ilustradores, editores, libreros, distribuidores y bibliotecarios con educadores y lectores de todo el país fortaleciendo sus vínculos y su relación con esta actividad que los une.
Además de contar con la presencia de muchos autores ya consagrados, este evento también le da la posibilidad a miles de nuevos escritores de difundir sus obras y de llegar a más lectores.
La primera edición de la Feria se llevó a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires en una superficie de 7.500 m² y contó con sólo 116 expositores, 50 actividades, 7 países participantes y 140.000 visitantes.
La diversidad de la programación y la calidad de la propuesta hicieron crecer año a año esta actividad que, en su última edición, contó con más de 1200 actividades y la participación de 17 países en los 45.500 m² de superficie que ofrece el Predio Ferial de La Rural y recibió a 481 expositores y a 1.200.000 visitantes.
En esta ocasión, se prevén más de 1000 actividades educativas y culturales como conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción.
Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contará durante dos noches con una programación variada que incluirá espectáculos musicales, homenajes y lectura de poemas entre otras actividades y con entrada libre y gratuita a partir de las 20 horas.
Por todo esto es que, la Feria Internacional del Libro cumple, en Argentina y en América Latina, una función valiosa incentivando el contacto de toda la sociedad con el libro y la lectura y promoviendo el enriquecimiento cultural
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)