PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2292-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CICLO DE ARTE Y CIENCIA - BORGES Y LA FISICA CUANTICA - DE LA FISICA Y LA MUSICA - CONCIERTO DE ALBERTO ROJO", A REALIZARSE DEL 20 AL 27 DE ABRIL Y LOS DIAS 3 Y 4 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el “Ciclo de Arte y Ciencia - Borges y la Física Cuántica – De la Física y la Música – Concierto de Alberto Rojo”, a realizarse los días: 20 y 27 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2018 en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Stand del Congreso de la Nación de la 44° Feria Internación del Libro de Buenos Aires Predio de La Rural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado que el arte es una de las formas que adopta el conocimiento, puede acercarnos a un análisis de la historia, a una perspectiva del presente y una visión del futuro, tal como lo hacen la ciencia y la tecnología cuando predicen eventos aún no ocurridos, tanto en la naturaleza y las sociedades como en los sujetos.
El Ciclo Arte y Ciencia intenta acercarnos, de una manera sencilla, a estas dos creaciones humanas, de la mano de Alberto Rojo, licenciado y Doctor por el Instituto Balseiro con posdoctorado en la Universidad de Chicago y destacado músico de folclore.
El arte expone sus ideas como algo posible y transitorio, que puede cambiar con la intervención activa de quien contempla, lee o asiste a un desarrollo artístico. La ciencia por su parte se estructura sobre un método científico que debe basarse en conocimientos empíricos, a fin de enunciar leyes, las cuales, a su vez, están sujetas a un devenir histórico y pueden ser susceptibles a resultar modificadas en un futuro.
El arte y la ciencia son alternativas antagónicas en la búsqueda de la verdad.
El Ciclo de Arte y Ciencia, cuenta con la siguiente programación:
“Borges y la Física Cuántica”, es un encuentro entre arte y ciencia, con intervenciones musicales borgeanas, donde Alberto Rojo aborda en esta charla numerosos ejemplos de la irradiación de la literatura de Borges a la ciencia.
Esta presentación, que incluye intervenciones musicales de inspiración borgeana, se basa en su libro Borges y la Física Cuántica, en el que aventura la idea de que la ciencia tal vez no esté del todo divorciada del arte.
En sus tramas, en sus metáforas, el autor de El Aleph anticipó muchos de los postulados a los que más tarde llegaría la ciencia; un ejemplo de que la ficción y la poesía pueden ser instrumentos certeros para indagar el universo. Borges, quien sin saber de física, anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica.
Esta charla se realizará el viernes 20 de abril de 2018 en la Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
“De la física a la música”, es charla con intervenciones musicales en las que Alberto Rojo visita el vínculo, histórico y conceptual, de la física con la música. Desde Pitágoras a la física cuántica, la música acompañó e inspiró el desarrollo de la física. Se verán algunos ejemplos de ese encuentro, ilustrado con canciones y composiciones que aluden a una de las intersecciones más interesantes del arte con la ciencia.
Esta charla está basada en un capítulo del libro La Física Vida Cotidiana (Siglo XXI Editores) y se realizará el 4 de mayo de 2018 en el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
“Concierto del Alberto Rojo Trío”. Concierto de música argentina en formato trío que hace un recorrido por algunos clásicos del folclore argentino, del repertorio original de Alberto Rojo y de canciones compuestas por el mismo en colaboración con Pedro Aznar, Luis Pescetti, Víctor Heredia y Luis Gurevich. Varias de las obras del concierto están incluidas en los álbumes Para mi Sombra y Tangentes, ambos editados por Acqua Records. Éste concierto tendrá lugar los días 27 de abril y 3 de mayo de 2018 en el Stand del Congreso de la Nación de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Predio La Rural.
BIOGRAFÍA DE ALBERTO ROJO
Nació en Tucumán. Es licenciado y doctor en física por el Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo), músico y escritor.
Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Estado de Michigan, EEUU. En 1992 fue investigador postdoctoral en la Universidad de Chicago. Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Michigan.
Además, ha sido becario del CONICET, de la Fundación Antorchas, del International Center for Theoretical Physics en Trieste y profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro.
Tiene más de 80 trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias invitadas en Harvard University, Universidad Menéndez Pelayo y diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría con Anthony Leggett (premio Nobel de Física en 2003) en temas de superconductividad.
Su trabajo (en coautoría con Eduardo Jagla) sobre el origen de ciertas formaciones geológicas fue motivo de artículos en el New York Times, Daily Telegraph y Die Zeit. Sus contribuciones centrales a la física son su teoría del arrastre no disipativo de corrientes y la primera teoría sobre compresión cuántica en los sólidos. Es un apasionado y prolífico divulgador, interesado en la conexión entre el arte y la ciencia.
Respecto a su producción televisiva, fue creador y conductor de la serie de TV “Artistas de la Ciencia”, que explora la conexión entre el arte y la ciencia. Fue transmitida en abril de 2011 por el Canal Encuentro. En 2014 fue autor del contenido de la serie “Micros de Física”, transmitida también por Canal Encuentro. Además, fue creador y conductor del micro
Science in Motion producido para Detroit Pistons, de la NBA. Rojo se formó en sus inicios en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y fue becario del Camping Musical Bariloche. Posteriormente estudió en Beklee College Music en Boston y composición con Pamela Decker en Michigan. Rojo es, por otra parte, autor de obras musicales que han sido editadas en sellos internacionales. Grabó a dúo con Mercedes Sosa y la acompañó en numerosas salas del mundo. En 2006 debutó como orquestador en el Teatro Colón de Buenos Aires con su obra Ni Si Ni No (compuesta en coautoría con Luis Gurevich) interpretada a dúo con Merdeces Sosa y con la orquesta estable del teatro dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Sus obras solistas se usan como material de estudio en varios conservatorios argentinos y de Latinoamérica.
Compuso a dúo con Pedro Aznar (Te digo gracias guitarra), Luis Gurevich (Ni Si Ni No), Víctor Heredia (La canción que jamás olvidé).
En sus exploraciones en la luthería, diseñó la primera guitarra decafónica.
Discografía como solista:
• De visita (1999), de la colección guitarras del mundo, con composiciones propias para guitarra.
• Para mi sombra (2003), producido por Pedro Aznar.
• Tangentes (2009), producido por Luis Gurevich, con la participación de Mercedes Sosa cantando a dúo en Ni Si Ni No. Fue elegido el mejor disco del año por Gabriel Plaza, de La Nación (Argentina).
• Amaicha (2008), integrado por Michael Gould y Andrew Kratzat.
Obra literaria:
• The Principle of Least Action (2018, Cambridge University Press).
• Borges y la Física Cuántica (2013, Siglo XXI Editores).
• El azar en la Vida Cotidiana (2012, Siglo XXI Editores).
• La Física en la Vida Cotidiana (2007, Siglo XXI y RBA Libros, Barcelona).
Algunos Premios y distinciones:
• Fulbright Specialist in Physics Education, Fundación Fulbright (2014).
• Silla Dotal Jack Williamson Professor of Science and Humanities de la Eastern New Mexico University, establecida para académicos con contribuciones en ciencias y humanidades (2007).
• Kavli Scholar de la University of California en Santa Barbara (2003).
• Premio Edenor de la Fundación del Libro de Argentina por el ensayo “Jorge Luis Borges y la física cuántica” (1999).
• Premio ATVC por mejor programa cultural de cable a Artistas de la Ciencia (2001).
• Cotrell Scholar de la Research Corporation (2003-2008).
• Grammy Latino, participación en el álbum ganador, Corazón Libre, de Mercedes Sosa (2005).
• Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2012).
• Ciudadano Ilustre de la Provincia de Tucumán (2012).
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2200-D-2018 y 2292-D-2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.