PROYECTO DE TP


Expediente 2292-D-2017
Sumario: CAMARA FEDERAL DE APELACIONES CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION.
Fecha: 04/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SANTA FE
La Honorable Cámara de Diputados y el Senado…
Artículo 1.- Créase en la ciudad de Santa Fe una Cámara Federal de Apelaciones, que ejercerá en la provincia de Santa Fe la jurisdicción apelada estatuida por la presente ley.
Artículo 2.- La Cámara que se crea por la presente ley contará con CUATRO (4) Secretarías: UNA (1) con competencia en materia civil, comercial y laboral; UNA (1) con competencia en materia contencioso administrativa y de ejecución fiscal; UNA (1) con competencia en materia penal y UNA (1) con competencia en materia de derechos humanos.
Artículo 3.- Créanse UNA (1) Fiscalía General de Cámara y UNA (1) Defensoría Pública Oficial de Cámara que actuarán ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Artículo 4.- Créanse los cargos de Juez de Cámara, Fiscal General de Cámara, Defensor Público Oficial de Cámara, Secretarios, Prosecretarios, y funcionarios y empleados necesarios para su funcionamiento. Los cargos creados tendrán remuneraciones asimilables a los establecidos por la ley general de Presupuesto para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Artículo 5.- El Consejo de la Magistratura remitirá las ternas de los candidatos al Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de la publicación de la presente Ley.
Artículo 6.- La implementación de la presente Ley está supeditada a su previsión e inclusión en el Presupuesto del Poder Judicial Nacional, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
Artículo 7.- Modifíquese la competencia territorial de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, dado que al entrar en funcionamiento la Cámara Federal de la Ciudad de Santa Fe, que por esta Ley se instituye, será tribunal de alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.
Artículo 8.- Modifíquese la competencia territorial de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, dado que al entrar en funcionamiento la Cámara Federal de Santa Fe, que por esta Ley se instituye, será tribunal de alzada del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Reconquista.
Artículo 9.- Las causas que se encuentren en trámite ante las Cámaras Federales de Rosario y Resistencia que provengan de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Fe, Rafaela y Reconquista, continuarán radicadas en aquellas hasta su definitiva conclusión.
Artículo 10.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No es novedad la necesidad que tiene la Provincia de Santa Fe de que se instituya en su capital una nueva Cámara Federal de Apelaciones, dado que nuestra provincia, tanto por sus características demográficas como geográficas, ocupa un lugar preferencial para el asiento y proliferación del crimen organizado.
Santa Fe, ocupa el tercer lugar entre las provincias argentinas con mayor población, es por esto que debemos garantizar que, la Justicia Federal que tiene asiento en ella, cuente con las herramientas necesarias para para afrontar de un modo sistemático, eficiente y certero la lucha contra el Narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas, entre otros delitos de gran importancia que vulneran las esferas económicas y de seguridad nacional. Esta reestructuración no solo está orientada a mejorar la situación local, sino que redundará en un beneficio para toda la Nación Argentina.
El proyecto que hoy presentamos, tiene por objeto, como indicábamos al comienzo, de saldar una deuda con todos los santafesinos al crear una nueva Cámara de Apelaciones en la provincia de Santa Fe, que contará con Secretarías en materia civil, comercial y laboral, penal, de Derechos Humanos y, contencioso, administrativo y de ejecución fiscal. Y, por supuesto, la consecuente creación de su estructura.
Este Honorable Congreso de la Nación, ha avanzado en el tratamiento de diversos proyectos de ley tendientes a crear nuevos Juzgados Federales de Primera Instancia, con asiento en diferentes localidades de la provincia, pero dichas acciones resultan insuficientes al momento de generar una verdadera reestructuración de la Justicia Federal. En este mismo sentido se han presentado otros proyectos que constan en los expedientes 6283-D-2012, 7153-D-2014 y 0249-D-2016 por nombrar los más próximos temporalmente.
Por todos estos motivos, y en cumplimiento de la función que oportunamente nos ha encargado la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 20, solicito a mis pares legisladores que me acompañen en el tratamiento, y su posterior aprobación, de la presente iniciativa de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1306-D-19