PROYECTO DE TP


Expediente 2291-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS", A CELEBRARSE EL 30 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 23/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Nacional de la Donación de Órganos”, que se celebra el próximo 30 de Mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 30 de mayo desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recordar el nacimiento de Dante, hijo de la Señora María Obaya, quien fue la primera paciente trasplantada hepática en un hospital de nuestro país, el Hospital Dr. Cosme Argerich.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes y reflexionar sobre su importancia.
Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino. Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida, la de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.
Para celebrar este día los organismos públicos y privados de todas las provincias llevan a cabo diversas actividades, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud, de sus profesionales, técnicos y trabajadores, con el proceso de donación y trasplante.
Resulta relevante la función que en este aspecto realiza el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.
El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos; normativa que establece las líneas de funcionamiento para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante. La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. Se apunta a construir un sistema en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.
El Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia CUCAI Chaco, dependiente de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco busca optimizar los procedimientos de donación mediante la articulación entre los servicios de salud pública y privada, trabajo que lleva adelante junto a los profesionales de la salud sobre esta temática, en beneficio de una mejor calidad de vida para los chaqueños que hoy se encuentran en lista de espera.
El mes de mayo se presenta como la oportunidad de reflexionar sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Las campañas de concientización buscan transmitir que la donación es una conducta solidaria que permite disminuir o eliminar el sufrimiento de muchas personas y es, en numerosas situaciones, la única forma posible de salvar una vida.
De acuerdo con su decreto fundacional 2535/94, la misión del CUCAI Chaco es ser centro de referencia provincial en cuestiones relacionadas con las acciones y prácticas de ablación e implante de órganos, coordinando su actividad con el organismo nacional competente en la materia en jurisdicciones provinciales. Impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos en la provincia del Chaco. La institución depende administrativamente de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco, y está formada por un equipo de profesionales médicos y administrativos que se encargan de las diferentes etapas que componen el proceso de la donación.
En la provincia del Chaco el Hospital Dr. Julio C. Perrando y el Hospital Pediátrico Avelino Castelán son establecimientos públicos de la salud habilitados con profesionales autorizados para la realización de trasplante de órganos, tejidos y células, según lo establece la Ley 24.193. En lo que va del año 2018 se han realizado en la provincia del Chaco cinco trasplantes efectuados a residentes de esta provincia, de los cuales 2 de los donantes cadavéricos eran de la misma. Con 130 pacientes chaqueños en lista de espera y otros 263 en proceso de inscripción para trasplante renal, hepático, intratorácico, corneas y otros órganos; el Cucai Chaco realiza una tarea incansable garantizando el acceso a las personas que tengan indicación de ingreso a la lista de espera, participando y coordinando la totalidad del proceso de donación frente al diagnóstico de muerte, y articulando las distintas estrategias comunicacionales que se consideren adecuadas.
El Día Nacional de la Donación de Órganos es una oportunidad para sensibilizar aún más a la población sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos como un acto solidario que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante. Este día pretende que ese mensaje llegue a toda la sociedad sabiendo que cualquier persona es un donante potencial, y gracias a su colaboración son muchas las vidas que se pueden salvar.
Por todo lo expuesto solicito el apoyo de mis pares, para la futura aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)