PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2290-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 69 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CHOROTIS, EN LA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 23 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 23/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 69º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Chorotis”, en la provincia del Chaco, a celebrarse el día 23 de junio de 2018.
Adherir a los actos oficiales a realizarse en la citada localidad, con motivo de los festejos por el aniversario de su creación, ofreciendo el reconocimiento y homenaje a las autoridades y al pueblo de uno de los municipios más jóvenes de la provincia del Chaco, y cuyo nombre evoca a los indígenas de la Tribu Chorotes, que junto a Chulupies y Wichis conforman la gran familia Mataco-Mataguayo, primeros pobladores de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia de la localidad de Chorotis en la provincia del Chaco registra desde principios del siglo pasado el nombre de algunos de los primeros agricultores y ganaderos que, con su esforzado y tenaz trabajo, dieron impulso a la zona, destacándose entre ellos a Aida de Ponce, E. Tolosa, José Ramos, Manuel Ledesma, Marcelino Paz y Pascual Cisneros, entre otros.
Con la llegada de la Línea del Ferrocarril Belgrano y la construcción de la Estación en el año 1937, comienza el sostenido crecimiento del pueblo. En el año 1940, la "Compañía CAIAN" inaugura el primer negocio en esta localidad, además de adquirir varios campos que en 1947 lotea en quintas, dando lugar así al establecimiento de pequeños agricultores.
En el año 1949 se construye la Escuela Nº 481, oficializando en ese mismo año el Gobierno de la Provincia del Chaco al pueblo con el nombre de "Chorotis", pero es recién el 23 de Junio del año 1989 que se dicta el decreto correspondiente, instituyéndose el municipio de Chorotis, fecha que hoy lo celebramos.
Este breve relato sobre la historia de esta localidad, nos muestra un ejemplo más del proceso histórico de muchos de los grupos urbanos latinoamericanos. La tierra indígena pasa a conformar la aldea rural, hasta que la llegada del transporte y la escuela; verdaderos factores de equilibrio entre la población urbana y rural que impulsaran el devenir hacia el ordenamiento institucional del municipio.
A través de distintas inversiones concretadas en infraestructura por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, con alto contenido social, ambiental y económico, se ejecutaron obras estratégicas para esa localidad que ayudaron al crecimiento y bienestar de los vecinos. Esto conlleva a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva como proceso que asegure la participación y el trabajo por el desarrollo productivo; hecho que obliga y compromete ante el legado de los primeros fundadores que han trabajado duramente para sacar adelante a esta localidad, con el objetivo de convertir a Chorotis en una importante ciudad y con un fuerte desarrollo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.