PROYECTO DE TP


Expediente 2290-D-2017
Sumario: JUZGADOS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION DE 2 SECRETARIAS CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL.
Fecha: 04/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación de Secretarías para Juzgados Federales de Primera Instancia en la ciudad de Santa Fe
La Honorable Cámara de Diputados y el Senado…
Artículo 1.- Créanse DOS (2) Secretarías con competencia específica en materia penal en los Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe.
Artículo 2.- El Consejo de la Magistratura remitirá las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de la publicación de la presente Ley.
Artículo 3.- Créanse los cargos de Secretario de juzgado, Prosecretario, y de los funcionarios y empleados necesarios para su funcionamiento.
Artículo 4.- La implementación de la presente Ley está supeditada a su previsión e inclusión en el Presupuesto del Poder Judicial Nacional.
Artículo 5.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley, tiene la finalidad de cubrir la imperiosa necesidad de adecuar la estructura de la Justicia Federal en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
Entendemos que algunas modificaciones resultan indispensables debido al gran crecimiento demográfico que esta provincia ha experimentado. Según el Censo Nacional de Población 2010, habría una población total de 3.194.537 habitantes en los 19 Departamentos en los que está organizada políticamente.
Asimismo, esta provincia dadas sus características demográficas y económicas, ha ocupado un rol central como ruta del narcotráfico, trata de personas, contrabando y otros delitos de extrema gravedad que afectan la renta y seguridad de la Nación.
Es por esto que consideramos de vital importancia para la lucha contra el crimen organizado, una pronta reestructuración de la Justicia Federal en jurisdicciones claves como la recientemente descripta, y que a todas luces, resulta insuficiente, para enfrentar este rol preponderante que posee.
En este Congreso, se han presentado numerosos proyectos tendientes, sobre todo, a la creación de nuevos Juzgados Federales de Primera Instancia, iniciativas que, por supuesto, apoyamos y que constan en los expedientes 5289-D-2014, 5291-D-2014 y 1186-D-2016, por nombrar algunos. Pero, en esta oportunidad, y luego de reunirnos con miembros de la Justicia Federal santafecina, creemos que también es importante avanzar en el fortalecimiento de la estructura de los Juzgados ya existentes, sobretodo en el área del Derecho Penal.
En suma, por todos estos motivos, solicitamos que por corresponder al Congreso de la Nación según el artículo 75 inc. 20 de la Constitución Nacional, tenga a bien considerar oportuna la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1305-D-19