PROYECTO DE TP


Expediente 2287-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO, DEPORTE Y FE" DEL AUTOR VICTOR F. LUPO.
Fecha: 23/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro “Deporte y Fe”” de Víctor Francisco Lupo, ediciones Fabro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me propongo en este proyecto reconocer y destacar la importancia de la obra "El Deporte en la Cultura del Encuentro. Deporte y Fe" porque la práctica del deporte en la comunidad entraña valores fundamentales tal como son la inclusión social y la educación que, en la prédica del Papa Francisco, llega a ser considerada como una verdadera Escuela de Paz.
Sobre el autor, en una sintética biografía puedo reseñar que Víctor Francisco Lupo nació en 1950 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, estudió en la Facultad Derecho, fue deportista, jugador de básquet en el Club Redes Argentinas; y también Secretario General del Tribunal de Penas de la Asociación Tucumana de Básquetbol. Funcionario del área de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hasta que finalmente en 1976 emigró hacia Buenos Aires.
En Buenos Aires durante 1980 fue uno de los fundadores de la revista Mundo Amateur, hoy página web. Fue asesor de la Comisión de Deportes del Senado bonaerense en 1988/89; coordinador del Mundial de Básquet ‘90 realizado en la Argentina. Secretario general del Consejo Nacional del Deporte (Co.Na.De.) entre 1989 y 1992, y Subsecretario de Deportes de la Nación entre 1990 y 1992. Se desempeñó como asesor deportivo del Pami entre 1993 y 1995; Director general de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (1995-1996) y dirigente del Racing Club de Avellaneda. Asesor de Deportes y encargado de Cultura de la Casa de Tucumán en Buenos Aires (2003 - 2006). Nuevamente Director General de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007). Fue el primer funcionario del Estado argentino en “Reivindicar oficialmente” a la ex tenista Mary Terán de Weiss, instituyendo el Premio Dignidad con su nombre, que la Ciudad de Buenos Aires otorgó durante los años 2006 y 2007.
Fue declarado Ciudadano Ilustre de San Miguel de Tucumán.
Autor de otros 5 libros más, sobre la historia del deporte argentino: “Historia Política del Deporte Argentino” 1610-2002. (2004); “100 Ídolos Porteños” (2009); “100 Ídolos Tucumanos” (2013); “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo” (2014) y “FRANCISCO habla de Política” (2015) con prólogo del Cura villero, Padre Pepe Di
Paola. Y en 2017 publicó éste, su sexto libro. Actualmente es editor de la pagina web Mundo Amateur y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD). Integra la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) coordinada por el Padre José María Di Paola y el Obispo Fernando Maletti desde 2014.
Cabe señalar que tres de los textos del autor: “Historia Política del Deporte Argentino, “100 Ídolos Tucumanos” y “Francisco, la Alegría que brota del Pueblo” ya han sido declarados de interés por este Honorable Cuerpo.
El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor presentó en el mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”, organizado en el mismo Vaticano. En el texto desarrolla cómo el juego se transformó en deporte, para luego durante la revolución industrial expandirse a todos lados convirtiéndose en el mayor fenómeno social contemporáneo y después en un gran negocio con sus flagelos actuales de Violencia, Doping, Corrupción y Apuestas.
Reflexiona sobre el pensamiento y el accionar del Papa Francisco en la temática deportiva en los primeros cuatro años de su papado. Narra como fue su juventud atlética en nuestro país y su preparación cultural e intelectual deportiva. Y el porqué intenta actualmente conformar “la Cultura del Encuentro” través de la educación, el deporte y el arte popular, con una institución de su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Ocurrentes, para reemplazar a la actual “la cultura del descarte” en el mundo.
La obra consta de 126 páginas, cada ejemplar cuenta con un CD de 6 canciones, entre ellos un tema escrito por el mismísimo Jorge Bergoglio, denominado Bailecito por la Identidad, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre y otras de autoría de Mario Cabrera con recitado de los actores Edgardo Nieva y Alberto Benegas.
En el prólogo, el prestigioso periodista Ezequiel Fernández Moores resalta que “el deporte es una cultura que construye puentes y hasta derriba muros… no desde el lugar de aquellos que piden “hacer deporte” para “no pensar”, todo lo contrario, nos habla del deporte como un acto político. Y nos habla de encuentro como una construcción colectiva”.
Describe la realidad actual de quienes quieren adueñarse del deporte para reducirlo a un negociado. Declaran “apolítico” al deporte, para alejar toda intervención del Estado y tener así el camino allanado para su lucro desmedido. Por último reintentar transformar los maravillosos clubes de barrio en Sociedades Anónimas para así poder llegar a la rentabilidad que es el objetivo primordial del “Dios Dinero” .
Por todo lo expresado anteriormente, solicito a mis pares que acompañen con su voto favorable este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0998/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO