PROYECTO DE TP


Expediente 2286-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 7 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LOS DERECHOS SOCIALES", EN HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERON POR SU LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Institúyase el día 07 de mayo de cada año como el “Día de los Derechos Sociales”, en homenaje al trabajo desarrollado por Eva Perón en pos de la igualdad de derechos .
ARTÍCULO 3°.- En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, encomiéndase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a realizar acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias y sus comunidades académicas y estudiantiles, el legado que ha dejado Eva Perón respecto de la inclusión de los derechos sociales, la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en la ciudadanía.
ARTÍCULO 3°.- Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de someter a su consideración un Proyecto de Ley que instituye el día 7 de mayo de cada año como el Día de los Derechos Sociales, en homenaje al trabajo desarrollado por Eva Perón en pos de la igualdad de derechos, por conmemorarse ese día el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.
Evita nació el 7 de mayo de 1919 en la Provincia de Buenos Aires y con su lucha se convirtió en un ícono a nivel nacional e internacional.
Su solo nombre evoca y recuerda, entre otras cosas, los significativos logros en materia de igualdad de derechos, dándo su trabajo un paso significativo hacia el futuro.
Evita ha expuesto en sus escritos que “La felicidad de un pueblo, en cuanto se refiere a sus medios de vida, se logra con una adecuada legislación en materia de justicia social y una equitativa distribución de la ayuda social. Porque resulta innegable que ésta es complemento de aquélla. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad o por causa que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio”
En ese sentido ha distinguido que “La ayuda social que llega, que se suministra racionalmente, previo examen de las condiciones de vida del que la recibe, protege y estimula. La limosna, dada para satisfacción de quien la otorga, deprima y aletarga. La ayuda social, honestamente practicada, tiene virtudes curativas. La limosna prolonga la enfermedad. La ayuda social está destinada a mitigar necesidades y restituir a la sociedad, como elementos aptos, a los descendientes de los desamparados.”
Es por ello, que el Congreso al cumplirse los 100 años del nacimiento de Evita, que es un ícono a nivel nacional y bandera a nivel mundial en la lucha por la conquista de derechos, este proyecto de ley debe ser apoyado.
En ese sentido se propone encomendar al PODER EJECUTIVO NACIONAL la realización de acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias y sus comunidades académicas y estudiantiles, el legado que ha dejado Eva Perón respecto de la inclusión de los derechos sociales, laborales, la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en la ciudadanía
Evita representa las aspiraciones de millones de Argentinas y Argentinos en la igualación de derechos y la posibilidad de tener una movilidad social ascendente, rompiendo con la lógica imperante en esa época de la sociedad tradicional.
Su trabajo y su prédica se transmite hoy de generación en generación y tiene el reconocimiento de los distintos sectores atravesando las barreras ideológicas y de clases sociales.
Cabe también destacar su pasión y su intensísimo trabajo en pos de los más desposeídos y los que necesitaban la impronta del Estado en protección de sus derechos, lo que la ha convertido un ejemplo y en un paradigma de la Justicia Social y del crecimiento de la Argentina con inclusión Social.
Evita dejó la semilla sembrada que lo político y social deben necesariamente ir de la mano, y que la mejor gestión política se concreta con la felicidad del pueblo a través de la implementación de derechos y no con la generación de dádivas.
La modernización de la Argentina fue de la mano con muchas de sus luchas que tienen que ver con la incorporación de la mujer en la política, en la organización sindical, en la igualdad de oportunidades, en la implementación del voto femenino, en los derechos de los trabajadores y en saber que detrás de una necesidad siempre debe generarse un derecho.
Su obra se ha convertido en una síntesis para miles de argentinos y en bandera de lucha en pos de las conquistas sociales.
Cabe agregar, que esta institucionalización como el DIA DE LOS DERECHOS SOCIALES cada 7 de mayo es un homenaje al legado que nos ha dejado Evita a la lucha por la igualdad de derechos, a los derechos de cada mujer, a los derechos del trabajador y a la movilidad social.
Es por estas razones y las que expondremos en oportunidad de ingresar en tratamiento que solicito a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.