PROYECTO DE TP


Expediente 2285-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 21° EDICION DE LA "FIESTA DE DISFRACES", A REALIZARSE EL 13 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 21º Edición de la “Fiesta de Disfraces”, que se realizará el 13 de octubre de 2019 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de octubre en la ciudad de Paraná se realizará la vigésima primera edición de la tradicional Fiesta de Disfraces.
La Fiesta es un evento único que por sus características, dimensión y trascendencia que se lleva a cabo anualmente, desde 1999, en la ciudad de Paraná.
Todo nació en esa ciudad, como una pequeña fiesta de un grupo de amigos paranaenses, y a lo largo de los años logró consolidarse como el evento temático más importante del país y Latinoamérica, con una concurrencia que supera las cincuenta mil personas por edición.
El evento fue organizado históricamente durante el fin de semana largo de agosto, pero a partir de la edición 2016, se tomó la decisión de llevarlo al fin de semana largo de octubre.
Uno de los principales factores que explican el éxito de la Fiesta, es la tendencia permanente a invertir en términos de tecnología, innovación y entretenimiento, con una puesta en escena pocas veces vista en la Argentina.
Es un evento que permite a la ciudad de Paraná y a la provincia de Entre Ríos albergar a personas de todas las provincias del país, así como visitantes del exterior.
Tanto el Estado Provincial como Municipal siempre han apoyado la iniciativa, debido al efecto multiplicador que genera la Fiesta de Disfraces en la economía regional.
El flujo de las decenas de miles de personas que llegan a la región desde todo el país impactan en rubros como la gastronomía, hospedajes, en toda clase de comercio de venta y/o alquiler de disfraces, modistas y afines, y en general en todos sectores vinculados al turismo durante los tres días que componen el fin de semana en el que se realiza. Ello vuelve en mayores ingresos y consecuentemente eleva la recaudación tributaria.
En este sentido es válido aclarar que la ocupación hotelera durante estos días es del 100%. Y que hay miles de turistas que optan por pernoctar en ciudades vecinas.
Cabe destacar que en la edición del año 2018, realizada el 14 de octubre, se congregaron unas 50.000 almas disfrazadas.
El predio de diez hectáreas, donde se realiza la fiesta, ubicado sobre el Acceso norte de la capital entrerriana, a pocos kilómetros del centro, cuenta con cinco espacios: el escenario principal, el escenario electrónico, una carpa común, una de cumbia villera y otra VIP más el espacio al aire libre.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1315/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO