PROYECTO DE TP


Expediente 2281-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EVA EN 100 PREGUNTAS", EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DE EVA PERON.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el libro “Eva en 100 preguntas”, escrito por Mariano Fain con la colaboración de Gonzalo Vázquez Flores y editado por la Municipalidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el marco del centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2019, y más precisamente el 7 de mayo, se cumplen los cien años del natalicio de quien fuera, independientemente de la mirada ideológica con que se revise el pasado, una de las mujeres más importantes de nuestra historia. Este año provee una oportunidad única para reflexionar sobre su vida, su tiempo y las maneras de promover su legado.
La preocupación de Eva Perón por proteger los derechos de las minorías y de los sectores más vulnerables, permitiéndoles su inclusión y reconocimiento, es una de las más auténticas y fieles expresiones de justicia que haya conocido la historia. Sus 33 años de vida fueron un ejemplo de lucha y compromiso contra la injusticia.
En ese marco, la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se propone dar inicio a una serie de actividades artístico-culturales que buscan rendirle homenaje y mantener viva la memoria de esta indudable y emblemática figura política del siglo XX.
Una de estas acciones consiste en la edición, por parte del Municipio, del libro “Eva en 100 preguntas”, el cual se propone recorrer de manera ágil, pero con rigurosidad histórica documentada, los aspectos centrales de la vida de Eva Duarte de Perón. Sus orígenes humildes en Los Toldos, su vida artística y su ingreso a la política de la mano de Juan Domingo Perón. Su enorme acción social desde la Fundación, su rol central de nexo entre el líder y el movimiento obrero, su lucha por los derechos de la mujer y su proyección política que la colocó en una posición de liderazgo inédita para una mujer a nivel mundial.
El texto, por su forma de organización interna y por como dispone de su contenido, resulta de fácil acceso para todo tipo de público, pudiendo ser utilizado en diferentes ámbitos educativos atendiendo a su vinculación con la historia argentina y/o mundial. Su contenido, además, propone interrogantes sobre su vida y su muerte sobre los cuales existen polémicas.
El libro será distribuido de manera gratuita en bibliotecas, centros culturales, institutos y otros ámbitos vinculados a la educación y/o estudio del pasado. El material fue grabado en audio y podrá ser reproducido en celulares y afines a fin de posibilitarle el acceso de su contenido a personas con disminución visual. Decisión claramente inclusiva que parte de la lógica y necesaria premisa de entender al otro como un sujeto de derecho.
Su autor, Mariano Fain, tiene una vasta trayectoria en la realización de estudios históricos. Fue asesor y revisor de diferentes obras del historiador Felipe Pigna, participando en carácter de investigador en los libros “1810. La otra historia de nuestra revolución fundadora”, “Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras”, “Los Mitos de la Historia argentina 1” (edición definitiva), “Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas”, “Evita jirones de su vida” (edición junio de 2012), “La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín”, “Los Mitos de la Historia argentina 3”, “Al gran pueblo argentino salud”, “Los Mitos de la historia argentina 4.”, “Manuel Belgrano, el hombre bicentenario”, “Manuel Belgrano, el hombre Bicentenario”, “La vida por la Patria. Una biografía de Mariano Moreno” y “Libertadores de América. Vida y obra de nuestros revolucionarios”. También junto a Felipe Pigna fue autor de diez obras biográficas “Próceres de la A a la Z” para Presidencia de la Nación/Jefatura de Gabinete en el marco de la Comisión Bicentenario y co-Realizador y co-productor de 18 videos de historia argentina contemporánea junto con el reconocido Historiador Norberto Galasso, por mencionar solo algunas participaciones.
Eva nos dejó como legado el poder de las convicciones y su lucha por transformar lo que consideramos injusto. Hoy las nuevas generaciones, y es hacia ellos y ellas donde principalmente se dirige “Eva en 100 preguntas”, la adoptan como ícono y como inspiración para nuevas luchas por la igualdad y la libertad.
En razón de lo expuesto es que solicito a mis pares diputadas y diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1314/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO