PROYECTO DE TP


Expediente 2277-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 4° CONGRESO MARIANO NACIONAL, EN CONMEMORACION DEL CUADRIGENTESIMO ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización del 4° Congreso Mariano Nacional a celebrarse en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en conmemoración del cuadringentésimo aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año 2020 fue declarado Año Mariano Nacional por el episcopado argentino, una celebración jubilar por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle. En el marco de este jubileo se realizará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 4° Congreso Mariano Nacional, evento al que asistirán cientos de referentes de la grey católica.
Los 109 obispos de todo el país, oportunamente reunidos en la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, aprobaron la propuesta del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, declarando el 2020 como Año Mariano Nacional, en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya.
Ese mismo año, Catamarca será sede del Congreso Mariano Nacional, que se desarrollará en el mes de abril, dentro de las fiestas marianas.
Desde la diócesis de Catamarca destacaron la noticia y señalaron que se encuentra transitando el trienio de preparación para el Jubileo por los cuatro siglos de la presencia de la "Madre Morenita" del Valle en estas tierras.
Entre los fundamentos de la propuesta que llegó a la anterior asamblea plenaria, se expresa que "la celebración jubilar de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle es un acontecimiento extraordinario lleno de significación histórica, teológica, pastoral y cultural, que toca las fibras más íntimas del pueblo catamarqueño y se extiende a todo el país".
Finalmente, señalaron que se espera recibir una importante concurrencia de fieles, y que allí se debatirán temas que afectan a la sociedad y que son seguidos muy de cerca por el Papa Francisco desde el Vaticano.
El evento coincidirá con la llegada de miles de peregrinos desde provincias vecinas para homenajear a la Virgen del Valle.
Es por ello que se considera oportuna la declaración proyectada.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996