PROYECTO DE TP


Expediente 2276-D-2019
Sumario: DISPONER LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA AL: "2020: AÑO DEL CUADRIGENTESIMO ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE".
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- El Banco Central de la República Argentina dispondrá la acuñación de una moneda conmemorativa al: “2020: Año del Cuadringentésimo Aniversario del Hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle”.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el próximo año se cumplirán 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle de Catamarca.
Se trata de un acontecimiento extraordinario, lleno de significación histórica y cultural para la Nación ya que toca las fibras más íntimas del pueblo catamarqueño y se extiende a lo largo de todo el país.
La Virgen del Valle de Catamarca es visitada todos los años y especialmente en las fiestas tradicionales del mes de diciembre en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción de María y las conmemorativas de la Coronación de abril, donde miles de fieles de todos los ámbitos de la Patria y en distintos medios acuden a la Gruta de Choya para venerarla.
El lugar de su hallazgo se ubica en Choya, antiguo paraje indígena que actualmente forma parte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. A partir de allí, con el hallazgo, la nómade ciudad catamarqueña fundada y trasladada por los españoles en distintos lugares de su extenso territorio encontró un evento que la acercara a su instalación definitiva.
Con el fin de no adentrarme demasiado en los intricados vericuetos de la historia de la colonización del Valle, más o menos por los años 1619/1620, un indio al servicio del vizcaíno Don Manuel de Zalazar, comisario de los nativos y juez para los españoles, vio pasar un grupo de indiecitas dejando huellas, desde el pueblo de Choya hacia la quebrada, a quienes persiguió y cuando de repente apareció, en una pendiente muy inclinada y a unos siete metros de altura, un nicho de piedra bastante disimulado, donde descubríase una imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, pero muy hermosa, era de rostro moreno y tenía las manos juntas. Todo esto dijo el sufrido y humilde indio en su media lengua castellana, al respetado y cristiano Zalazar.
Salazar llevó la imagen a su propia casa, ubicada en la Población del Valle y, en una repisa rústica, la colocó al lado de la puerta. Allí se inició la devoción a la imagen, seguramente primero en el ámbito de la familia de Manuel de Salazar, y luego entre los vecinos del lugar.
De tal modo nació entre los españoles y en la extensión de los amplios valles y las altas montañas del norte argentino la devoción a quien luego sería llamada cariñosa y confiadamente NUESTRA MADRE DEL VALLE.
Sea lo que fuere en el orden del tiempo y de lo sobrenatural con respecto al misterioso origen de esa imagen de nuestra Señora del Valle, para sus hijos catamarqueños, ella quiso estar y ser encontrada en la escondida gruta de Choya, con una finalidad determinada y precisa. Desde entonces fue la luz y la felicidad de innumerables hijos de Dios. La sienten y conocen como Madre en las angustias, como un tesoro de incalculable valor en la pobreza, como un faro de luz en el camino de la vida.
Hacia 1630 los vecinos de la población del valle, devotos de la Virgen, levantaron una sencilla iglesia en la que la imagen permaneció cuatro décadas, hasta que una crecida del río del Valle arrasó el edificio.
En 1670 el alcalde Bartolomé Ramírez de Sandoval emprendió la edificación del segundo Santuario, frente a lo que hoy se conoce como el antiguo cementerio de San Isidro, en Valle Viejo, precisamente donde se levanta la Ermita de la Virgen.
El obispo Nicolás de Ulloa Hurtado de Mendoza elevó esa iglesia parroquial y santuario a la categoría de Iglesia Matriz en 1683. Pero Mate de Luna había fundado la ciudad de San Fernando en la otra margen del río y cuando el poblamiento efectivo se inició hacia 1695 en el nuevo sitio, hubo que trasladar la Imagen. Esta situación implicaba la construcción de un nuevo templo.
En nuestros días se llega a la gruta por un camino desde la ciudad capital de Catamarca, que lleva el nombre de Avenida Manuel de Zalazar, en memoria del benemérito Sacristán de la virgen y el venerado lugar donde nos consta que se encontró la sagrada imagen, está protegido por un templete al que se llega a través de una hermosa escalinata de piedra.
El acceso a este lugar histórico y sagrado, siempre fue libre, sin que nadie pueda exigir retribución alguna para permitir la entrada al recinto o sitio que ocupa el temple y la gruta misma.
Catamarca es un enorme y magnifico corazón mariano, que palpita agradecido por los cotidianos beneficios y prodigios de su reina y madre, la Virgen Del Valle.
La madre santísima del Valle fue jurada patrona, y este solemne acontecimiento, celebrado por sus hijos con verdadero regocijo, se repitió en otras oportunidades.
Además cabe destacar el resto de sus Patronatos, “Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco y Patrona de la Feria Internacional del Turismo”.
Asimismo, el 20 de marzo de 1974, bajo la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón se emitió el Decreto Nº 856/74, donde se plasmó la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo.
De éstas manifestaciones eclesiásticas y también oficiales surge la relevancia que ocupa la Virgen del Valle en el concierto nacional, formando parte de un verdadero patrimonio histórico y cultural que se aprecia sin mengua hasta la fecha.
Es así que miles de fieles de distintas provincias participaron el pasado 5 de mayo de la tradicional procesión de la Virgen del Valle de Catamarca. La tradicional procesión movilizó a más de 24.000 personas de distintos puntos del país que generaron una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en la capital catamarqueña, la cual dispone de 36 lugares habilitados para el alojamiento turístico con un total de 2.826 plazas.
Las festividades marianas este año se realizan en preparación para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle.
Momentos antes de iniciar la solemne procesión, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, anunció que en estos días viajará a Roma para encontrarse con el papa Francisco e invitarlo a participar de las celebraciones de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que se realizarán en 2020, y del cuarto Congreso Mariano Nacional.
Gracias a esos miles de peregrinos nuestra fe se incrementa y Catamarca recuerda el privilegio y la responsabilidad que ostenta: el ser la tierra que ofrece generosa al país y al continente la presencia poderosa de la Virgen de Valle.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA