PROYECTO DE TP


Expediente 2274-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS A FIN DE GARANTIZAR LA NORMAL EJECUCION DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA EN LA ZONA DE FRONTERA INTERNACIONAL CON LA REPUBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y PARAGUAY.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la normal ejecución del Plan de lucha contra la fiebre aftosa en la zona de frontera internacional con Bolivia y Paraguay.
Que garantice durante la campaña de vacunación 2019, la provisión gratuita de vacunas y los gastos de su aplicación a los pequeños productores ganaderos de las localidades de Santa Victoria, Iruya, Oran, San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa responde al proyecto de Declaración Nro. 27667/19 presentado en la Cámara de Senadores de mi provincia, por el cual se alienta a los legisladores nacionales salteños a que gestionemos ante el gobierno nacional, la continuidad de la ejecución del Plan de Lucha contra la aftosa en la zonas de Frontera Internacional con Bolivia y Paraguay.
Como así también que se garantice la Campaña 2019 de vacunación, con la provisión sin cargo del 100 % de las correspondientes vacunas y, de los recursos económicos para afrontar los costos de aplicación a favor de los pequeños productores ganaderos de los Departamentos de Santa Victoria, Iruya, Orán, San Martín y Rivadavia de la Provincia de Salta
El mismo tiene por fin evitar brotes de aftosa que provengan de países vecinos y afecten la producción cárnica en nuestra región.
Es también de destacar que la ubicación de Salta, debido a la extensa frontera con Bolivia y Paraguay la expone a que pueda ingresar la enfermedad a nuestro país.
La ley nacional 24305 declaró de interés nacional la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio nacional e implementó el Programa Nacional de lucha contra la fiebre aftosa, estableciendo que SENASA es la autoridad de aplicación y organismo rector encargado de planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones de lucha, teniendo la facultad de establecer zonas y fronteras epidemiológicas.
Frente a la preocupación de productores ganaderos salteños ante una posible suspensión en la provisión de las vacunas, es que solicitamos se mantenga una situación sanitaria estable en la región, teniendo en cuenta que siempre es mejor prevenir que curar.
No debemos olvidar que en el pasado Argentina perdió su estatus de país libre de aftosa y nos ha costado mucho esfuerzo recuperar mercados para la carne.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)