PROYECTO DE TP


Expediente 2274-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EVOLUCION DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS Y MILITARES EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su seria preocupación por la evolución de los acontecimientos políticos y militares en la República Árabe Siria.
Instar a una urgente solución pacífica del conflicto respetando la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada día que pasa es más preocupante la evolución de la situación en la República Árabe Siria, no sólo por el conflicto interno, político y militar, que sufre el pueblo sirio sino también por la abierta injerencia de las grandes potencias.
Hace unos días se informaba al mundo que el gobierno sirio había bombardeado con armas químicas. Ello fue inmediatamente negado por Siria y por su aliado ruso.
Sin embargo Estados Unidos, Francia y el Reino Unido inmediatamente reaccionaron proponiendo una acción militar de respuesta al ataque químico que esos países daban por descontado que había sucedido.
Todo esto mientras se estaba gestionando la llegada al lugar de los hechos, en Duma, a unos diez kilómetros de Damasco, de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con el acuerdo del régimen sirio, a fin de verificar la veracidad o mendacidad de lo informado en los medios de comunicación.
No obstante, antes de llegar los inspectores, el 14 de abril Siria fue atacada por los tres países nombrados empleando misiles.
Ante ello el domingo 15 de abril el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se produciría "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales y adujo la violación de la Carta de las Naciones Unidas en tanto y en cuanto el bombardeo se realizó sin la aprobación del Consejo de Seguridad.
Ante esta evolución de los acontecimientos, que se modifica día a día, cabe preguntarse si las grandes potencias acabarán enfrentadas, más de lo que ya lo están, por causa del conflicto sirio.
Es evidente entonces la urgencia de encontrar una salida pacífica al conflicto sirio, respetando su soberanía e integridad territorial.
Por todo lo expuesto, es que invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0568/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2114-D-2018, 2241-D-2018, 2274-D-2018 y 2756-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2114-D-2018, 2241-D-2018, 2274-D-2018 y 2756-D-2018 APROBADO