PROYECTO DE TP


Expediente 2273-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PARLAMENTO GEORGIANO.
Fecha: 08/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el centésimo aniversario de la creación del Parlamento Georgiano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han pasado cien años desde la creación de la Asamblea Constituyente de la Primera República Democrática de Georgia, el primer parlamento de ese país.
La Argentina fue el primer país en el mundo en reconocer la independencia de Georgia, en 1919. Fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien decretó que se reconocía al nuevo Estado de Georgia como libre e independiente, hecho que fue agradecido mediante cartas por los jefes de las delegaciones georgianas.
Georgia es el país de la región del Cáucaso Sur con el que la Argentina mantiene el mayor intercambio comercial.
Cabe destacar que la Argentina reconoce la importancia estratégica del Cáucaso y busca fortalecer sus lazos bilaterales con los países de la región. Esta voluntad se ha visto reflejada en el nivel de las visitas oficiales mutuas, que han ido estrechando gradualmente los vínculos bilaterales.
Asimismo, merecen destacarse los vínculos culturales que Georgia y la Argentina comparten, en particular, en lo relativo a la producción vitivinícola y la pasión por el deporte rugby.
Actualmente, Georgia es un país soberano, siendo una república semi-presidencialista en transición hacia un sistema parlamentario.
La Declaración de la Independencia de la Primera República Georgiana, proclamada el 26 de mayo de 1918, tras la liberación del control Ruso, fue aprobada el 12 de marzo de 1919 durante la primera reunión de la Asamblea, representada por 130 miembros de seis partidos políticos, entre ellos 5 mujeres, un parlamentario independiente y 21 legisladores de minorías étnicas.
Se enfatiza que, la Asamblea se destacaba por su alto nivel democrático, poco conocido en esta época en toda la región.
Dicha Asamblea adoptó los símbolos estatales como su bandera, escudo e himno, como así también la Constitución de la República Democrática de Georgia, primera ley fundamental moderna en la historia de la nación.
A partir de este hecho, quedo determinada la división política del estado, así como su organización territorial, un amplio espectro de derechos y libertades, el sistema legal, la política fiscal y monetaria, regulaciones en materia de defensa, idioma oficial, agricultura, derechos de la mujer, minorías étnicas y sistema de educación pública.
Sr. Presidente, este el 100 aniversario de creación del Parlamento Georgiano es un motivo más para celebrar la amistad y hermandad entre nuestros pueblos la cual también cumple 100 años en este 2019.
El fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países, sobre la base del beneficio mutuo.
Asimismo, la proyección de acciones conjuntas en materia de educación y agricultura en un marco de mayor cooperación, nos insta a continuar trabajando en forma conjunta y coordinada en pos de un futuro que hermane aún más a nuestras naciones.
Desde este cuerpo legislativo, expresamos nuestro beneplácito fundados en los valores de la república y la democracia a fin de seguir consolidando nuestras relaciones.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)