PROYECTO DE TP


Expediente 2273-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EVOLUCION DEL PROCESO DEMOCRATICO BRASILEÑO.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la evolución del proceso democrático brasileño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lo que sucede en la hermana República Federativa de Brasil nunca no es ajeno en virtud de los lazos de todo tipo que nos unen.
Es evidente que en los últimos tiempos se están produciendo acontecimientos en Brasil que evidencian una riesgosa incertidumbre rayana en la inestabilidad democrática, respecto a los cuales se han guardado las formas democráticas pero no por ello pueden evitar la preocupación de los argentinos por la evolución del proceso democrático brasileño.
La destitución de Dilma Rousseff en el año 2016 por parte del Senado brasileño fue una fuerte señal de incertidumbre política que en su momento fue motivo de preocupación en toda la región, cuando se aprobó por amplia mayoría su destitución, acusada de "crímenes de responsabilidad" por la manipulación de las cuentas públicas, en un juicio que terminó con su sustitución por el actual Presidente Michel Temer.
Ahora la prisión del ex Presidente Sr. Luiz Inácio “Lula” Da Silva decretada por la justicia brasileña también no puede dejarnos indiferentes y despreocupados por el peso que indudablemente tiene su figura no sólo en Brasil sino en los países miembros del Mercosur y en toda Latinoamérica, y no puede negarse que su prisión abre la puerta a una posible incertidumbre sobre la evolución del proceso político y democrático brasileño, más teniendo en cuenta que se avecinan las elecciones presidenciales en Brasil donde Lula iba a ser un importante candidato, hasta que se produjo la condena penal que le impide ser candidato.
Para colmo, antes de pronunciarse el tribunal que condenó al ex Presidente de Brasil Sr. Luiz Inácio “Lula” Da Silva, diversos miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil efectuaron diversas declaraciones
intimidatorias, algunas lisa y llanamente proponentes de un golpe de Estado en caso de ser Lula puesto en libertad.
Este cúmulo de circunstancias son suficiente motivo para emitir una expresa Resolución que evidencie la preocupación por la evolución del proceso democrático brasileño.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)