PROYECTO DE TP


Expediente 2266-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ALLANAMIENTO JUDICIAL VINCULADO A IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL CLUB INDEPENDIENTE, AL "SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES".
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el allanamiento al Sindicato de Choferes de Camiones dispuesto por la jueza subrogante del juzgado de Garantías N° 9 de Lomas de Zamora, Brenda Madrid, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se formula en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno a los efectos de expresar repudio por el nuevo allanamiento a la sede del sindicato de camioneros.
Es larga la lista de injerencia en la vida interna de los sindicatos por parte del Poder Ejecutivo, en connivencia con un sector del Poder Judicial en el orden federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, como en el presente caso.
El día 6 de mayo del corriente año tuvo lugar un nuevo allanamiento a distintas sedes del sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros) en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en el Club Atlético Independiente que tramita ante el juzgado de garantías N° 9 de Lomas de Zamora, con asiento en la localidad de Avellaneda, que subroga la jueza Brenda Madrid.
Cabe recordar al respecto, que la magistrada- titular del juzgado Correccional número 1 de Lomas de Zamora, sin funcionamiento a la fecha según surge de la página web de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires - reemplazó en sus funciones al juez Carzoglio, quien fue sometido a un proceso de juicio político luego de negarse a ordenar el encarcelamiento del secretario general adjunto del sindicato de choferes, Pablo Moyano. Actualmente, el juez se encuentra en uso de una licencia desde diciembre de 2018, dispuesta por un tribunal de enjuiciamiento, en el marco de un proceso iniciado tras la denuncia del procurador General de la Provincia de Buenos Aires y hombre de confianza de la gobernadora Vidal, Julio Conte Grand.
Los allanamientos dispuestos por la jueza de garantías de Lomas de Zamora, tienen lugar luego del contundente paro de actividades llevado a cabo el 30/4 por el Frente Sindical para el modelo Nacional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, movimientos sociales, un sector importante de la Unión Tranviaria Automotor, un sector del sindicato La Fraternidad, que tuvo como figuras principales y destinatarios de críticas por parte de los funcionarios oficiales a Hugo y Pablo Moyano. Al respecto, la ministra Patricia Bullrich denunció en sede penal a los dirigentes sindicales que protagonizaron la medida de fuerza por la supuesta comisión del delito de atentado contra el orden público del artículo 213 del Código Penal. En el mismo orden de ideas, con el objeto de generar provocación, la Ministra Patricia Bullrich declaró en un programa televisivo “Todo el mundo dijo que esto había sido un ´parito´” “por qué el sindicalismo argentino no se sienta a ver qué aporte le puede hacer al país” “Los únicos beneficiados son los sindicalistas que son ultramillonarios”
Más allá de las virulentas declaraciones de la Ministra, así como de otros funcionarios del Poder Ejecutivo, el presente allanamiento se inscribe en una deliberada política persecutoria hacia dirigentes sindicales no alineados con el gobierno. A efecto de dar cuenta de esta afirmación, basta recordar el allanamiento al sindicato de canillitas en julio de 2017, dispuesto por el juez Criminal y Correccional de la capital Marcelo Martinez de Giorgi, a raíz de una denuncia que databa de 2013 por una supuesta irregularidad en un proceso eleccionario interno. Finalmente fue desestimada a raíz de la apelación de la medida y su secretario general Omar Plaini nuevamente fue puesto en funciones.
El proceso de intervención al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos estuvo plagado de irregularidades, a tal punto que resultó uno de los motivos principales de la renuncia del ex ministro de trabajo Jorge triaca, por los hechos escandalosos de su empleada doméstica, Sandra Heredia o Sandrín, designada al frente de una delegación del SOMU y quien debió renunciar luego de los insultos de público conocimiento por parte del ex ministro.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)