PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2266-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA ESPECIAL EDUCATIVO ADAPTHES - ASOCIACION PARA EL DESARROLLO ACTIVO PARTICIPATIVO TERRITORIAL HABITAT EDUCACION SALUD SEGURIDAD -".
Fecha: 20/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Naciónel Programa Especial Educativo ADAPTHES (Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial Hábitat Educación Salud Seguridad) gestado, desarrollado y puesto en práctica por el Arquitecto y Profesor de enseñanza secundaria modalidad técnico profesional Germán Soto; como así también reconocer y homenajear su destacada trayectoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Arquitecto y Profesor de enseñanza secundaria modalidad técnico profesional Germán Soto ha sido nominado al Global Teacher Prize por la Varkey Foundation.
La Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de educación para niños de escasos recursos en todo el mundo. Su misión principal es que todos los niños tengan un buen maestro, en este sentido, se busca mediante la construcción de la capacidad del maestro, la realización de campañas para promover la excelencia en la educación.
El Global Teacher Prize tiene como objetivo elevar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. La Fundación busca premiar a un docente excepcional, innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.
German Soto comenzó a desarrollar el Programa Especial Educativo ADAPTHES a fin de ser aplicado y ejecutado en las provincias que pertenecen al Norte Grande (NEA y NOA) con opción de ser ampliado a otras provincias.
El proyecto ADAPTHES resulta beneficioso a fin de colaborar para revertir dicha situación. Entre los objetivos se encuentran tanto la finalización escolar con calidad educativa, como así también el desarrollo creativo del niño y adolescente. En cuanto a la mirada pedagógica, presenta un enfoque innovador dado que se encuadra en tres patas necesarias a aplicar: (i) el enfoque finlandés, (ii) la pedagogía Waldorf y, (iii) la mirada particular de cada institución educativa basada en sus necesidades y experiencia.
En cuanto al gestor del proyecto, cabe destacar que el Arquitecto Germán Soto fue becario de la Comisión Fulbright 2017 en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, marco en el cual, vale agregar, surgió el Proyecto Educativo Especial ADAPTHES. Es además presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro del mismo nombre, premiada por las Buenas Practicas en Administración y Gestión de las Organizaciones. A su vez, merece el reconocimiento y homenaje por ser ganador finalista del concurso Maestros Argentinos 2017 con la experiencia Expo Beltrán (noveno puesto) debido a su labor comprometida en enriquecer las experiencias educativas.
En este sentido, resulta fundamental resaltar el reconocimiento internacional que implica el que el Arquitecto y Profesor sea actual candidato a Mejor Docente del Mundo 2018 del Certamen Internacional Global Teacher Prize de la Varkey Foundation, por la cual también fue nombrado VTA Varkey Teacher Ambassador (Profesor Embajador de la Fundación Varkey) para las actividades nacionales e internacionales de dicha organización cuya sede está en Londres con filial en la ciudad de Buenos Aires y acciones en algunas provincias de Argentina (Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, entre otras)
Por ello, en virtud de los beneficios que aportan proyectos de esta índole en la búsqueda del fortalecimiento de las instituciones educativas, en la integración de los diferentes sectores, en el cuidado del medio ambiente, la ayuda comunitaria, en la formación de los estudiantes en un contexto en continuo cambio, entre otros, resulta conveniente fomentar proyectos como el Programa Especial Educativo ADAPTHES debido a que contribuye a revertir una situación que tanto nos preocupa como es la educación de calidad ya que permite brindar mayores herramientas a los estudiantes y adquirir una formación integral.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0344/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.