Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2263-D-2019
Sumario: "RESERVA NATURAL SIERRAS BAYAS", PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CREACION.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RESERVA NATURAL SIERRAS BAYAS
Artículo 1º: Creáse la Reserva Natural Sierras Bayas en las localidades de Olavarría y Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 22.351 adoptará las medidas necesarias para la protección del patrimonio natural y geológico natural para la promoción, conservación y destino de los bienes que yacen en la zona.
Artículo 3°: Facúltese a cada uno de los municipios en concurrencia con sus órganos de aplicación según corresponda institutos de cultura, museos o similares, para custodiar el patrimonio de su jurisdicción y a establecer los acuerdos que sean necesarios con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de Ley, se propone la creación de la Reserva Natural Sierras Bayas ubicada en los partidos de Olavarría y Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires.
La zona antes mencionada reviste un interés comunitario de singular importancia entre ellos se destacan los siguientes sitios, a saber:
Sitios de interés geológico:
1. Afloramiento de basamento de hasta 2.200Ma, el más antiguo hasta ahora identificado en la Argentina.
2. Afloramiento estromatolitos de 900Ma, las evidencias de vida más antiguas de la Argentina.
3. Afloramiento fauna Ediacara de 650Ma, único hasta el presente identificado en Sudamérica.
4. Observación de la columna estratígráfica local (basamento precámbrico, sedimentitas proterozoicas a ordovícicas).
5. Afloramientos del cuaternario en el cruce Ruta 3 y Arroyo Tapalqué, sitio visitado por Darwin en su viaje alrededor del mundo.
6. Afloramientos de paleokarst.
7. Afloramiento regolito caolinítico en el basamento.
8. Afloramientos de estructuras (fallas, brechas de falla, pliegues, diaclasas, estilolitas, dendritas de manganeso, concreciones y nódulos.
9. Rasgo geomorfológico distintivo de las Sierras Bayas. Relieve de laderas cóncavas en las calizas y dolomitas más meteorizables y espaldas planas con coronamiento de los cerros por bancos resistentes de cuarcita.
10. Rasgo geomorfológico. Laguna La Blanca Grande. Lagunas encadenadas en los bajos de la Depresión Diagonal. Sensibles a las oscilaciones del clima. Zona de articulación entre la Pampa Húmeda y “el desierto” semiárido-árido.
11. Rasgo geomorfológico de interés Arqueológico y Espeleologíco. Aleros y Grutas de disolución.
12. Mina de óxidos de hierro de interés geológico y arqueológico.
Sitios de interés biológico-ecológico
1. Bioparque La Máxima
2. Ecosistema serrano
3. Ecosistema pampeano
4. Ecosistemas lagunares
5. Ecosistemas fluviales
6. Mamíferos fósiles del cuaternario
Sitios de interés patrimonial geo-minero
1. Hornos de cal y canteras antiguas de Sierras Bayas. Área circundante a la cantera de Aust, con frente a la Av. Roca.
2. Hornos de cal activos.
3. Instalaciones extractivas activas (plantas Loma Negra, Avellaneda, etc.)
4. Instalaciones productivas activas (Cerámica Cerro Negro, etc.)
Sitios de interés geo-social
1. Cantera del penal de Sierra Chica.
2. Estaciones del Ferrocarril que servían a las canteras, caleras, cementeras y pueblos vinculados a ellas.
Sitios de interés patrimonial arquitectónico
1. Construcciones industriales, rurales y domésticas en piedra caliza.
Sitios de interés arqueológico
1. Pircas, aleros y pinturas en el Cerro Curicó, también conocido como Sierra La China. No visitables por vulnerabilidad.
2. Herramientas, etc. en los sitios El Puente, La Calera y el Mirador (Cementos Avellaneda)
3. Líticos de Boca de la Sierra (Sierras Bayas).
4. Líticos y otros en las Grutas (Benito Juárez).
5. Mina de pigmento de hierro (Benito Juárez).
Sitios de interés cultural
Olavarría posee más de una docena de museos entre los que se destacan:
1. Museo de Ciencias
2. Museos de Arte
3. Museo Etnográfico
4. Museo de Artesanías
5. Centros Culturales (Hogar San José, Casa del Bicentenario)
6. Centros de las comunidades inmigrantes (Españoles, Italianos, Alemanes del Volga, etc.)
7. Museo de automovilismo
Producción de artesanías
1. Orfebrería. Olavarría se encuentra en camino de ser declarada “Capital Nacional de la Orfebrería” por la calidad de su producción.
2. Soguería criolla en cuero crudo.
3. Tejido en telar.
4. Cerámica.
5. Otras artesanías y manualidades.
Asimismo, por su impacto en el desarrollo socio-económico del área, en la recuperación del patrimonio y por sus implicancias en la comunicación social del conocimiento científico, utilizando el término ciencias en su sentido más amplio, incorporando tanto a las ciencias naturales como a las sociales, la ingeniería y las tecnologías.
El concepto de patrimonio incorpora tanto al patrimonio natural como al cultural y, en este último caso tanto al tangible como al intangible y esta recuperación resulta profundamente significativa tanto para sus habitantes, en cuanto desarrolla el sentido de pertenencia a la comunidad y la autoestima personal, como para su conocimiento y valoración por parte de los visitantes.
En las localidades se permitirá evidenciar cómo puede encontrarse una posición de equilibrio que conduzca, de manera sustentable, al desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales que llevan a cabo las industrias extractivas de la región con actividades complementarias, asociadas al turismo y a otras actividades vinculadas al patrimonio natural y cultural que se mencionarán luego y que, sumándose a la tradicional actividad agropecuaria del área pampeana, redundan en el beneficio comunitario.
Dadas las características tanto geológicas como biológicas en asociación con el contexto industrial, se constituirá como un espacio privilegiado para la educación en todos sus niveles. Este espacio permitiría el desarrollo intensivo de actividades de educación formal y no formal, entendiéndose por educación no formal la que recibirían los ciudadanos que visiten la Reserva Natural que a través de folletos, cartelería, centros de interpretación y comunicación con los guías de sitios fundamentalmente. En el área de la educación formal se destaca la posibilidad de realizar visitas escolares al medio natural y a las industrias extractivas y productivas que se encuentran en actividad y también cursos de capacitación para docentes y formadores desde una perspectiva interdisciplinar e integradora.
En lo referente a cuáles serían los límites geográficos el proyecto contempla la posibilidad que las comunidades político-administrativas la puedan definir con la Secretaria de Medio Ambiente.
Este tipo de propuestas, es una herramienta de singular poder para el reconocimiento y valorización del patrimonio tangible e intangible de la región, teniendo esto como consecuencia inmediata la potenciación del sentido de pertenencia al área y a la propia valorización de la comunidad tanto en términos personales como colectivos. Que permitiría también la creación de numerosos nuevas tareas en las que, siendo la industria extractiva y productiva de la región fuente de ocupación mayoritariamente dirigida al sector masculina, teniendo como consecuencia un fuerte impacto en el empleo y desarrollo de la población femenina y actuando como un factor de retención de la migración y de consolidación de los vínculos familiares.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA