Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2261-D-2019
Sumario: "PROGRAMA DE PRESERVACION DEL MUSEO DE LA BASE ORCADAS, Y LAS CONSTRUCCIONES HISTORICAS" UBICADAS EN LA ISLA LAURIE, ANTARTIDA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DEL MUSEO ORCADAS, ISLA LAURIE, ANTARTIDA ARGENTINA
Artículo 1º: Impleméntese el Programa de Preservación del Museo de la Base Orcadas y las construcciones históricas, cito en la Isla Laurie, Antártida Argentina.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, adoptará las medidas necesarias para la protección, conservación, recuperación, como así también de todas las medidas contribuyentes para cumplir el Programa establecido por el artículo precedente.
Artículo 3°: La Armada Argentina será la autoridad de aplicación de la presente ley, la cual adoptará las medidas pertinentes para preservar el acervo histórico, mobiliario y todo objeto de valor que se conserve en los sitios históricos que forman parte de la Isla Laurie.
Artículo 4°: La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la puesta en valor y el gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será atendido con:
a. Cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente;
b. Fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales;
c. Todo recurso que ingrese a su patrimonio o bienes que se adquieran para el cumplimiento del objeto de la presente ley;
d. Por medio de las previsiones contempladas a la Ley 27.328;
e. Ingreso de legados o donaciones.
Artículo 5°: Facúltese a la autoridad de aplicación en cumplimiento del objeto de la presente, a celebrar los contratos y otorgara avales necesarios antes las entidades financieras públicas o privadas cuya selección se efectuará de acuerdo con las pautas que oportunamente fijen de común acuerdo. Asimismo, la Armada Argentina podrá en concurrencia con los órganos que defina, institutos de cultura, museos o similares a fin de velar por la protección del patrimonio mencionado en el artículo 1° y a establecer los convenios pertinentes que contribuyan al objeto de la presente ley.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley implementa el Programa Preservación del Museo Casa Moneta sito en la isla Laurie en el archipiélago de las Orcadas del Sur, Antártida Argentina.
El apoyo brindado a la Expedición Científica Sueca dirigida por el geólogo Dr. Otto Nordenksjöld, la participación del entonces Alférez José María Sobral y el posterior rescate por parte de la corbeta Uruguay al mando de Julián Irizar fueron acciones que motivaron al entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca a firmar el decreto 3073 del 2 de enero de 1904 por el cual se toma posesión de las instalaciones existentes en la isla Laurie, Orcadas del Sur, hecho que se concreta el día 22 de febrero del mismo año. El interés sobre estas instalaciones se encuentran en los fundamentos del mismo decreto, donde se explicita: Que es de alta conveniencia científica y práctica extender a dichas regiones las observaciones que se hacen en la isla de Año Nuevo y en el Sur de la República.
Todas las construcciones de la época se mantienen en pie como así también el equipamiento utilizado para las observaciones meteorológicas y las mediciones de magnetismo terrestre han permitido contar con un museo abierto al público en la denominada Casa Moneta construida en 1905. La construcción fue realizada en 1905 por la Armada Argentina, y estuvo destinada originalmente a observatorio meteorológico y magnético.
La casa fue prefabricada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, íntegramente en madera, luego se transportó por mar en la corbeta ARA Uruguay, que fue el primer buque antártico argentino. Ya en su lugar de destino las piezas fueron ensambladas erigiendo en quince días por sólo dos personas: un carpintero un ayudante. Tanto las paredes exteriores como las interiores son de madera, las paredes exteriores se componen por dos tabiques, uno interior y uno exterior, quedando un lugar para relleno de corcho y aserrín que cumple la función de aislación térmica.
Durante 34 años esta casa fue la construcción utilizada por las dotaciones que permanecieron en las islas Orcadas del Sur. Donde además como hecho histórico, el 31 de marzo de 1927 comienza a funcionar la primera estación radiotelegráfica, logrando así dar fin a la incomunicación que existía desde 1904.
En estas líneas se erige el presente proyecto de Ley y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA