PROYECTO DE TP


Expediente 2261-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PEDIDO DE LIBERTAD ANTICIPADA QUE PRESENTO EL ABOGADO DEL EX OFICIAL DE LA POLICIA BONAERENSE JOSE IGNACIO SALMO, CONDENADO POR UN HECHO DE GATILLO FACIL.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y rechazar enérgicamente el pedido de libertad anticipada presentado por el abogado del ex oficial de la Policía Bonaerense José Ignacio Salmo, quien baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte el 1° de junio de 2001 y sobre quien pesa una condena de 7 años de prisión, que el Juzgado de Ejecución Penal 2 de Quilmes examinará en una audiencia convocada para el lunes 23 de abril.
Expresar solidaridad con Carla Lacorte ante este nuevo intento de obtener impunidad para Salmo, que se suma a los trece años que tuvo que luchar para que el policía que le disparó reciba un castigo efectivo, peleando contra todo tipo de maniobras judiciales y policiales, entre las que podemos recordar que en el año 2002 lo excusaban de presentarse en las audiencias aduciendo que estaba en “operativos”, en el 2004 lo absolvieron argumentando que había actuado “en cumplimiento del deber”, y en el año 2010, cuando después de años de lucha se logró su condena, un fallo escandaloso de la Cámara de Apelaciones de Quilmes (en el que incluso se cuestionaba la militancia política de la víctima) le permitió agotar en libertad todas las etapas de apelación, por lo que recién fue preso en septiembre del año 2014.
Rechazar todo intento de impunidad para los policías de gatillo fácil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos nuevamente a consideración de esta Cámara de Diputados un proyecto de resolución donde expresamos nuestra preocupación y rechazo enérgico ante las múltiples maniobras judiciales y policiales que buscan impunidad para el exoficial de la Policía Bonaerense José Ignacio Salmo, quien baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte el 1° de junio de 2001 y sobre quien pesa una condena de 7 años de prisión. El exoficial de la Bonaerense que le disparó a la referente del CeProDH y el PTS, dejándola en silla de ruedas, pidió gozar de la “libertad anticipada” y el día 23 de abril del corriente se celebrará una audiencia judicial para tratar este pedido, según informaron autoridades del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Quilmes.
Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con Carla Lacorte ante este nuevo intento de conseguir impunidad para Salmo, que se suma a los trece años que tuvo que luchar para que el policía que le disparó reciba un castigo efectivo, peleando contra todo tipo de maniobras judiciales y policiales, entre las que podemos recordar que en el año2002 lo excusaban de presentarse en las audiencias aduciendo que estaba en “operativos”, en el 2004 lo absolvieron argumentando que había actuado “en cumplimiento del deber”, y en el año 2010, cuando después de años de lucha se logró su condena, un fallo escandaloso de la Cámara de Apelaciones de Quilmes (en el que incluso se cuestionaba la militancia política de la víctima) le permitió agotar en libertad todas las etapas de apelación, por lo que recién fue preso en septiembre del 2014.
Debemos recordar aquí que el 1° de junio de 2001, en la intersección de las calles Brandsen y Mitre de la localidad y partido de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), el policía José Ignacio Salmo junto a otros dos agentes, encontrándose los tres de civil, comenzaron a disparar abiertamente ante una tentativa de robo. En este acto, Salmo dirige sus disparos contra Carla Lacorte, que se encontraba caminando de espaldas por la vereda de enfrente regresando de la universidad, por considerar que actuaba como "campana". Las heridas de bala propiciadas por el policía hicieron correr peligro la vida de Carla y la dejaron parapléjica de por vida. El proyectil extraído a la víctima emanó del arma reglamentaria del condenado José Ignacio Salmo, conforme pericia balística efectuada en la Asesoría Pericial de La Plata.
Trece años de lucha le tomó a Lacorte y las organizaciones solidarias con su lucha lograr que Salmo fuera condenado a cárcel efectiva, a pesar de los numerosos fallos judiciales que disponían su responsabilidad en el hecho. Hoy nuevamente una resolución judicial busca interponerse entre la víctima y la merecida justicia que reclama por su caso
Al ser notificada de la convocatoria a la audiencia, Lacorte consideró que la medida es un “beneficio que no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil” y relacionó directamente la posibilidad de que Salmo recupere su libertad con el contexto actual en el que desde el Gobierno de Cambiemos, tanto nacional como provincial, se levanta la reaccionaria “Doctrina Chocobar”.
Carla es una reconocida referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y dirigente del PTS y el Frente de Izquierda. Desde el CeProDH difundieron un comunicado en el que repudiaron la posible libertad del exoficial. “Salmo baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001, fue absuelto en primera instancia por el TOC 3 de Quilmes con un fallo escandaloso que justificaba el gatillo fácil con la figura del cumplimiento del deber y, una vez condenado, pudo pasar en libertad todas las instancias de apelación gracias a otro fallo controvertido de la Sala 2 de Quilmes que cuestionaba la militancia política de Carla Lacorte. Gracias a este laberinto de impunidad recién fue preso en septiembre del 2014”, dijeron desde el organismo de derechos humanos. Carla recordó además que el exoficial “fue condenado a siete años de prisión. Si lo sueltan ahora no habrá llegado a cubrir tres años y medio de condena efectiva. Mientras el 60 % de la población carcelaria va presa sin haber tenido condena y luego cumplen la sentencia en su totalidad, los asesinos de uniforme son premiados con este tipo de medidas. Además que vuelva a la calle es un peligro porque jamás se arrepintió de su accionar, en gran medida, gracias a la impunidad con la que lo benefició la justicia quilmeña.”
Carla Lacorte tuvo que luchar muchos años para que el ex oficial que le disparó fuera preso, luego de que se le otorgaran todas las garantías jurídicas que se le niegan a las víctimas de gatillo fácil además de seguir pagándole un sueldo de las arcas del Estado provincial. En esa larga década sufrió casi una decena de intervenciones quirúrgicas originadas en el hecho al que se hace mención.
El pasado 1° de junio se cumplieron dieciséis años desde que Carla Lacorte fue baleada. Fue su pelea en los estrados judiciales pero fundamentalmente en las calles reclamando justicia la que la ha llevado a convertirse en una referente indiscutible en la lucha contra la impunidad y el gatillo fácil policial que se cobra la vida de un joven cada 28 horas. Hoy Carla, como víctima y militante, no sólo pelea por justicia para ella sino que lo hace cada
vez que un joven es asesinado o torturado o desaparecido por la Bonaerense o alguna de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
Repudiar y rechazar este intento por dejar en libertad a Salmo, es también seguir apoyando la pelea contra el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza que encarna la lucha de Carla Lacorte y de tantos otros luchadores, y que hoy recrudece con el aval criminal del gobierno a la llamada “Doctrina Chocobar” y con el intento permanente de dejar en libertad también a represores de la última dictadura militar.
Por los motivos expuestos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)