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PROYECTO DE TP


Expediente 2260-D-2019
Sumario: AGENCIA NACIONAL DE LA ANTARTIDA. CREACION.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA NACIONAL ANTARTICO
Agencia Nacional de la Antártida
Artículo 1°: Créase la Agencia Nacional de la Antártida como un organismo, autárquico en el orden administrativo, funcional y financiero, con capacidad para actuar pública y privadamente en los órdenes científico, técnico, comercial, administrativo y financiero, dentro del ámbito de la Presidencia de la Nación, con la organización y competencias determinadas en la presente ley, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas en materia antártica.
Artículo 2°: La Agencia Nacional de la Antártida tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y una sede subsidiaria en la ciudad de Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S.
Artículo 3°: La Agencia Nacional de la Antártida tiene como objetivo organizar, conducir, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades antárticas argentinas, en consonancia con las responsabilidades asumidas por el Sistema del Tratado Antártico y todas las disposiciones complementarias del mismo.
Artículo 4°: Agencia Nacional de la Antártida tendrá las siguientes funciones:
a) Definirá y establecerá la Política Nacional Antártica referida a la actividad científica, académica, técnica, y logística según las disposiciones establecidas por el decreto 2316/90,
b) Diseñará el plan para la campaña antártica anual en consonancia con la política exterior de la Nación en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, conjuntamente con los derechos y obligaciones asumidas por la República Argentina como Estado parte del Tratado Antártico, el Protocolo de Madrid y todas las disposiciones complementarias de los mismos,
c) Administrará, autorizará y coordinará los recursos financieros para realizar la acción logística necesaria en coordinación con el Ministerio de Defensa a fin de satisfacer las exigencias científicas y técnicas de la actividad antártica,
d) Elaborará, diseñará y actualizará permanentemente la Política Nacional Antártica, fijando los planes y programas estratégicos de acción en el corto, mediano y largo plazo,
e) Administrará, supervisará y controlará los recursos financieros con el fin de adquirir bienes y servicios asociados al cumplimiento del artículo 3°, junto a la asignación que realice a las dependencias y entidades de ella dependiente,
f) Promoverá mecanismos de coordinación técnica entre los organismos públicos y privados que se encuentren vinculados con la actividad antártica,
g) Impulsará, fomentará y sostendrá las capacidades para prestar servicios logísticos propios y a terceros países, como así también a entes públicos y privados que realicen actividades antárticas por medio de los polos logísticos o aquellos establecimientos que se constituyan a tal fin,
h) Centralizará, coordinará y establecerá las vinculaciones que favorezcan la generación de una apertura al mundo universitario construyendo redes con organizaciones públicas, privadas, científicas, técnicas, académicas, universitarias y grupos de investigadores con el fin de ejecutar los proyectos de investigación científica y generar la mayor integración y profesionalización de los recursos humanos,
i) Promoverá la divulgación y concientización sobre la Antártida y será el principal responsable de generar información de interés divulgando temas relacionados a la actividad antártica,
j) Promoverá la capacitación permanente de los recursos humanos con los que cuenta la Agencia,
k) Investigará las nuevas tendencias y evaluará nuevas opciones que coadyuven a mejorar la gestión de la actividad antártica con el fin de optimizar y mejorar su funcionamiento,
l) Asistirá y colaborará a simple requerimiento, a título gratuito y en el marco de las funciones detalladas en el presente artículo, a toda organización pública, privada, organismos descentralizados, investigadores y a los ciudadanos que así lo requieran material bibliográfico con el fin de difundir las actividades y la relevancia, histórica, actual y futura que presenta la Antártida para la República Argentina,
m) Impulsará contenidos curriculares para la formación académica docente y general en todos los niveles escolares de la Nación, la inclusión de los temas antárticos desde la perspectiva histórica, geográfica, geológica, biológica y política, generando contenidos y asistencia didáctica que contribuyan a tal fin,
n) Administrará la Biblioteca Nacional de la Antártida,
o) Entenderá, en coordinación con organismos de competencia específica, en la planificación, ejecución, implementación, desarrollo y supervisión de las obras de infraestructura del Polo Logístico Internacional en la ciudad de Ushuaia, la Base científica permanente y conjunta Petrel, el apostadero permanente del Buque Alte. Irizar en la Ciudad de Ushuaia y las obras de readecuación de la Planta de Combustibles Orión, conjuntamente de todas aquellas obras complementarias que permitan el abastecimiento y operabilidad del buque.
p) Ejercerá, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la representación internacional y científica del Estado Nacional en materia Antártica.
q) Promoverá y celebrará convenios, acuerdos e instrumentos, con entes públicos y privados, estatales y no estatales, internacionales, locales e interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales en el ámbito de su competencia,
r) Establecerá los acuerdos necesarios con los organismos públicos específicos con el fin de generar exenciones y facilidades aduaneras que involucren materiales científicos, muestras, componentes, envases, partes especiales, materiales auxiliares, reactivos que tengan como origen y destino la Antártida, cuya utilización sea para actividades científicas en la Antártida.
Estructura, organización y competencias de la Agencia Nacional de la Antártida
Artículo 5°: La Agencia Nacional de la Antártida tendrá la siguiente estructura:
a) Director Ejecutivo,
b) Comité Asesor Ejecutivo,
c) Instituto Antártico Argentino,
d) Una Gerencia Administrativa, Financiera y Económica,
e) Una Gerencia Operativa.
Director Ejecutivo
Artículo 6°: Será el órgano superior de conducción y administración de la Política Antártica Nacional, cuya finalidad será:
a) Disponer el contenido y las pautas para la realización de las actividades antárticas,
b) Administrar y gestionar la Agencia Nacional de la Antártida,
c) Garantizar la correlación de la Política Antártica Nacional,
d) Gestionar de manera efectiva y adecuada la Política Antártica,
e) Diseñar, ejecutar y controlar la Política Antártica Nacional.
Comité Asesor Ejecutivo
Artículo 7°: Será el principal órgano consultivo y de asesoramiento multidisciplinario, cuya finalidad será:
a) Disponer el contenido y las pautas para la realización de las Política Exterior Antártica según lo establecido en el artículo 3° y 4° de la presente ley,
b) Asesorar y asistir al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de la Antártida en el diseño de la Política Antártica Argentina,
c) Programar, planificar y realizar el seguimiento de las distintas políticas de gestión en materia antártica,
d) Coordinar el diseño, planificación, producción, administración y ejecución de actividades antárticas,
e) Efectuar las tareas de coordinación, administración y control de los recursos materiales y financieros,
f) Asistir al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de la Antártida en el análisis e implementación de la Política Antártica Nacional,
g) Promover planes, programas y proyectos que sean de interés los cuales serán elevados a consideración del Director.
Instituto Antártico Argentino
Artículo 8°: Será el órgano responsable de la ciencia en la Antártida y áreas de influencia, cuya finalidad será:
a) Promover una política científica sólida,
b) Asistir en la formulación de la Política Antártica Nacional,
c) Definir los lineamientos estratégicos de investigación basados en los intereses de la Nación,
d) Establecer los proyectos de investigación a partir de los lineamientos generales establecidos por la presente ley,
e) Establecer las especialidades funcionales a la política antártica a partir de los lineamientos emitidos y consensuados por el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research - Comité Internacional de Investigación Científica Antártica),
f) Aprobar y coordinar la ejecución de los proyectos científicos en el Territorio Antártico y áreas de influencia; asimismo actuará como principal órgano responsable de las acciones mencionadas,
g) Fomentar la difusión de la actividad antártica a través de proyectos participativos con la sociedad, velando en todo momento por la concientización de la importancia de la Antártida y nuestros reclamos de soberanía,
h) Interactuar con Universidades Nacionales como así también con instituciones científicas o tecnológicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos a realizarse en el Territorio Antártico y áreas de influencia, a través de convenios de reciprocidad.
Artículo 9°: La estructura del Instituto Antártico estará conformada por:
a) Un Director, un Subdirector, una Secretaría de Investigación y Vinculación Científico Tecnológica, los Departamentos científicos divididos por grandes áreas del conocimiento tales como: Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Arqueología e Historia, Ingeniería, Investigación y Gestión Ambiental, Ciencias Políticas, entre otros.
b) Se conformará un Consejo Asesor que estará integrado por científicos de la institución, uno por cada gran área del conocimiento y un número equivalente de miembros externos con las mismas condiciones que los internos,
c) El Instituto Antártico tendrá a su cargo de la Biblioteca Nacional de la Antártida, ambas dependerán de la Secretaría de Investigación y Vinculación Científico Tecnológica.
Artículo 10°: Los Proyectos de investigación serán las actividades intelectuales realizadas por un investigador o grupo realizados en la Antártida a partir de los siguientes lineamientos:
a) Sobre la aprobación de proyectos de investigación. Los proyectos de investigación pueden tener origen en los requerimientos propios del Instituto Antártico o bien proyectos que investigadores de la institución o externos propongan para su ejecución en tanto y en cuanto se encuentren enmarcados en los lineamientos de investigación propios y los lineamientos sugeridos por el SCAR,
b) Todo proyecto de investigación pasará por un proceso de evaluación que será realizado por el Consejo Asesor, el que, si determina que el tema excede las capacidades propias del mismo, podrán requerir evaluaciones externas,
c) Los proyectos de investigación en el Territorio Antártico deberán contar para su realización de la factibilidad logística y estar acorde al régimen de protección ambiental vigente,
d) La duración máxima de cada proyecto será de hasta 4 años con evaluación del grado de avance bi-anual,
e) Todo proyecto podrá estar sujeto de prórrogas en el plazo original solicitado para las tareas en el terreno por imponderables que pueden tener origen en las condiciones propias del Territorio Antártico o bien inconvenientes logísticos. Asimismo, se podrán prorrogar proyectos o bien extenderlos en razón de hallazgos o justificativos debidamente fundados.
Gerencia Administrativa, Financiera y Económica
Artículo 11°: Será el órgano responsable de la gestión, control y asignación de las partidas presupuestarias, cuya finalidad será:
a) Administración general, gestión, control y asignación de los recursos humanos y materiales de la Agencia Nacional de la Antártida,
b) Ejecutar las partidas presupuestarias necesarias para realizar los contratos con organismos nacionales e internacionales públicos y privados para alquilar los medios, en caso que sea necesario, con el fin de llevar a cabo la campaña antártica, a propuesta de la gerencia operativa,
c) Efectuar las tareas de coordinación, administración y control de los recursos materiales y financieros.
Artículo 12°: La estructura de la Gerencia Administrativa, Financiera y Económica estará conformada por:
a) Una gerencia general,
b) Un departamento financiero y económico,
c) Un departamento de recursos humanos,
d) Un departamento de Asuntos Legales, que cumplirá con las funciones de asesoramiento legal, defensa y acciones legales.
Gerencia Operativa
Artículo 13°: Será el principal órgano que formulará la logística antártica, cuya finalidad será:
a) Determinar los medios materiales y recursos humanos necesarios para el desarrollo de la campaña antártica,
b) Intervenir en la planificación logística y operativa de la campaña antártica,
c) Supervisar la ejecución de los distintos planes que contribuyan a la campaña antártica,
d) Promover la conducción y administración de un sistema integrado de planificación, ejecución y control de las funciones logísticas antárticas,
e) Coordinar el establecimiento de políticas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte y mantenimiento de los efectos necesarios para el desarrollo de la campaña antártica,
f) Promover la administración, actualización, mejoras y mantenimiento de los polos logísticos a su cargo o de aquellos establecimientos que se constituyan a tal fin, ejecutando las medidas necesarias para su sostenimiento operativo,
g) Promover proyectos de inversión para mejorar la eficiencia de la campaña antártica,
h) Asistir en la definición de alquiler, si fuera necesario, de los medios para la realización de la campaña antártica, como así también disponer de medios propios o participar en cuanto a recursos financieros necesarios o asesoramiento técnico para la adquisición de nuevas capacidades antárticas,
i) La gerencia operativa velará por el estado operacional y planificará el uso de los medios logísticos en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación cuando dichos medios pertenezcan a este último Ministerio,
j) Concentrará los requerimientos logísticos buscando la mayor homogeneidad de criterio para todo proceso de compras y equipamiento, atendiendo los temas específicos como casos particulares,
k) Centralizará las compras conjuntas de efectos necesarios para la realización de la campaña antártica,
l) Atenderá los requerimientos logísticos específicos que hagan al desarrollo de los programas científicos.
Artículo 14°: La estructura de la Gerencia Operativa estará conformada por:
a) Un departamento de seguridad para el desarrollo de toda actividad en el Territorio Antártico, fijando normas al respecto y efectuará un seguimiento permanente de las actividades de bases, refugios, campamentos y operaciones que se desarrollen,
b) Un departamento de arquitectura polar cuya función será la de mantener, sostener, investigar y desarrollar los proyectos edilicios para las distintas tareas que se realizan en bases, refugios, campamentos y su calidad de habitabilidad; como así también todas las construcciones que se hallan o hallaren en la Antártida, centralizando la planificación de proyectos, obras y mejoras,
c) Un departamento cuya función específica es atender la logística propia de los programas científicos que el Instituto Antártico Argentino desarrolla.
Recursos Humanos
Artículo 15°: El personal será designado en función de:
a) Director Ejecutivo, dos funcionarios designados por el Presidente de la Nación con el rango de Secretario y Subsecretario de Estado.
b) Comité Asesor Ejecutivo, serán personal de planta permanente de cada uno de los ministerios que lo componen, ya sean civiles y/o militares, designados a la Agencia Nacional de la Antártida integrado por un representante del Ministerio de Defensa, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, un representante de la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S., un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
c) Instituto Antártico Argentino,
a. El personal científico técnico del Instituto Antártico Argentino será homologado al Sistema Científico Tecnológico de la Nación para el régimen salarial y jubilatorio,
b. Los cargos de Director y Subdirector serán ocupados por científicos con destacada actividad científica en el Territorio Antártico, que hayan alcanzado el máximo grado académico,
c. Los cargos de Director y Subdirector serán ocupados por concurso de antecedentes y propuesta institucional de desarrollo científico, durarán 4 años en sus respectivos cargos, pudiendo ser reelectos en el cargo un período más. El Secretario de Investigación Coordinación y Vinculación Científico Tecnológica será designado por el Director del Instituto Antártico Argentino y avalado por el Consejo Asesor,
d. Las jefaturas de los departamentos científicos serán ocupadas por profesionales con antecedentes antárticos reconocidos, con título universitario de grado y posgrado como requisito mínimo. Accederán al cargo por concurso de antecedentes y proyecto científico.
d) La Gerencia Administrativa, Financiera y Económica, estará a cargo de un gerente con capacitación comprobable en administración, cargo al que accederá por concurso de antecedentes.
e) La Gerencia Operativa, estará integrada por un gerente con capacitación en ciencias logísticas, preferentemente con experiencia antártica. Será designado luego de un concurso de antecedentes.
Artículo 16°: Comité Ejecutivo podrá dictar un régimen propio de escalafón, promoción, capacitación y carrera administrativa que se base en:
a) El reconocimiento de la antigüedad de cada agente en el sector público.
b) El mantenimiento de la remuneración, al momento de la creación de la Agencia Nacional de la Antártida Nacional Antártica.
c) La estabilidad de todo el personal de planta permanente.
Artículo 17°: Serán integrados por personal de planta permanente, que gozarán de los beneficios y obligaciones que rigen las leyes de contratación del trabajo público y su incorporación estará determinada por el procedimiento de selección de los cargos por concurso abierto y público, de acuerdo a las normas reglamentarias que se dicten a esos efectos. Privilegiando la excelencia y formación de los recursos humanos.
Artículo 18°: El personal proveniente de los organismos transferidos o suprimidos podrá optar por seguir bajo el régimen de empleo que los regía en dichos organismos, siempre y cuando cumplan con los niveles de formación y capacitación técnica requeridos para la labor que desempeñará. El personal de la Agencia Nacional de la Antártida está integrado por el personal de planta permanente que se desempeña en la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino y por el personal que reviste presupuestariamente con carácter transitorio en las referidas reparticiones conforme la normativa vigente.
Artículo 19°: La Agencia Nacional de la Antártida promueve la capacitación permanente de todo su personal a través de programas destinados a tal efecto y al área en que se desempeñen.
Artículo 20°: En el marco de la Agencia Nacional de la Antártida se implementa un régimen de carrera para la promoción de los empleados que se basa en la capacitación y evaluación con estándares objetivos de la función, a través de la reglamentación que se dicte a tal efecto.
Financiamiento de la Agencia Nacional de la Antártida
Artículo 21°: La Agencia Nacional de la Antártida confeccionará anualmente su anteproyecto del presupuesto, elevándolo al Poder Ejecutivo Nacional para su posterior incorporación al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Artículo 22°: Los recursos de la Agencia Nacional de la Antártida se conformarán de la siguiente manera:
a) Los fondos que se le asignen anualmente mediante la Ley de Presupuesto Nacional o por Leyes Especiales,
b) Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus fondos propios y/o activos,
c) Los ingresos provenientes de servicios prestados a requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países que cumplan tareas científicas y técnicas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden,
d) Las subvenciones, transferencias y aportes que reciba del Poder Ejecutivo Nacional, Provincias, Municipios, organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares destinados específicamente al cumplimiento de los objetivos y competencias de la Agencia Nacional de la Antártida,
e) Subsidios, herencias, legados, donaciones y patentes,
f) Los ingresos derivados de convenciones y/o acuerdos públicos suscriptos con el Estado Nacional, gobiernos provinciales o municipales, entidades autárquicas, autónomas o con cualquier otro ente público de la República Argentina, o Estados extranjeros o con instituciones públicas extranjeras u organismos multilaterales.
g) Los recursos obtenidos de los activos del Edificio de Cerrito 1208, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antigua sede el Instituto Antártico Nacional.
Polo Logístico Internacional en la ciudad de Ushuaia
Artículo 23º: Promuévase el diseño, construcción,licenciamiento, montaje, suministro de equipamientos, adquisiciones bienes y servicios, puesta en marcha, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 24º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad de Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina (al oeste).
Artículo 25°: Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Base científica permanente y conjunta Petrel
Artículo 26º: Constrúyase la Base Permanente Conjunta Logística y Científica que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, propios y a terceros países, como así también a entes públicos y privados que realicen actividades antárticas. Centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico que así lo requieran o demanden.
Artículo 27°: La Base Permanente Conjunta Logística y Científica Petreltendrá su establecimiento en la Isla Dundee 63° 28´ S 56° 17´ O.
Disposiciones Especiales
Artículo 28°: La Agencia Nacional Antártica será la responsable de ejecutar todas las acciones, obligaciones y objetivos establecidos por la presente ley en Antártida Argentina como parte integrante del territorio nacional comprendida entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste, al Sur del paralelo 60° hasta el Polo Sur y su jurisdicción se extiende a todo el territorio de la República. Pudiendo además extender proyectos de investigación y actividades fuera de los límites expresados en lo considerado como Territorio Nacional.
Artículo 29°: La Agencia Nacional de la Antártida, una vez promulgada la presente ley, procederá a:
a) Redactar en un plazo no mayor a 60 días la reglamentación de esta ley;
b) A convocar a un grupo de trabajo integrado por: un (1) representante del Ministerio de Defensa, un (1) representante Ministerio de Ciencia Tecnología, un (1) representante designado por la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur con el fin de implementar los objetivos y políticas instrumentales necesarias para la adecuada planificación, control y dirección del Polo Logístico Antártico en Ushuaia y la Base Naval Científica y Conjunta Petrel.
c) El Ministro de Defensa, quien, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, designará los órganos competentes con el fin de implementar los objetivos y políticas instrumentales necesarias para la adecuada planificación, control y dirección del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, la Base Naval Científica y Conjunta Petrel y la readecuación de la Planta de Combustibles Orión para la logística de las Bases Antárticas y el reabastecimiento del Buque Alte. Irizar y otros medios afectados a la Antártida.
d) Queda facultado a celebrar convenios de cooperación que crea convenientes con entres público o privados con el fin de contribuir al desarrollo integral del presente proyecto en términos de diseño, coordinación y todas las actividades conexas para el desarrollo de la logística antártica
e) Serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se realicen de las mercancías destinadas a las obras a las que se refiere el artículo 1° de la presente Ley. El Poder Ejecutivo podrá dictar normas que resulten necesarias para el correcto control y destino de los elementos materiales, repuestos y servicios de importación destinadas a las obras indicadas en dicho artículo.
Disposiciones Transitorias
Artículo 30°: Hasta tanto la Agencia Nacional de la Antártida cuente con plena operatividad, la Secretaria General de Presidencia de la Nación prestará los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica.
Artículo 31°: La Agencia Nacional de la Antártida, de conformidad de la presente ley, será la continuadora de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Artículo 32°: Deróguese toda norma que se oponga a la presente.
Artículo 33°: La presente ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 34°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Sistema Nacional Antártico” cuyo principal objetivo rediseñar la gestión de la Política Antártica Nacional. De esta forma, el sistema se compone por un órgano de carácter administrativo denominado Agencia Nacional de la Antártida y dos polos logísticos, que serán de carácter operativo.
La Agencia Nacional de la Antártida es creada como una entidad autárquica en el orden administrativo, funcional y financiero, dependiente de la Presidencia de la Nación, cuya organización y competencias le permita erigirse como el único órgano rector en materia de la Política Nacional Antártica.
A través de estas acciones se constituye un marco apropiado para el aprovechamiento integral de los recursos humanos, financieros y administrativos en pos de generar niveles incrementales de eficiencia en la gestión pública de dichos recursos, basada en una política pública eficaz, sostenida en el tiempo y que contribuya al logro de los objetivos nacionales. De esta manera, se promueve generar un espacio que materialice el interés nacional sobre territorio antártico dentro del nivel de mayor responsabilidad estatal.
Dicha necesidad surge de una larga tradición histórica, una cultura estratégica, identidades geopolíticas, características geográficas y, asimismo, abre paso a la posibilidad de ofrecer servicios como una nueva forma de presencia en las actividades antárticas; todos estos aspectos son fundamentales para una actividad estatal que se consolide en el corto plazo y se proyecte al largo plazo.
En primer lugar, haciendo referencia a la profunda tradición histórica que posee la República Argentina cuyas acciones datan de 1817 con las primeras exploraciones, más específicamente la denominada “espíritu santo” entre otras que la sucedieron motivadas por la explotación económica de determinadas especies animales de la zona austral; posteriormente a estos eventos se concreta la presencia efectiva a partir de 1904. De acuerdo a estas acciones, Argentina ha realizado un despliegue en el territorio antártico que continua hasta nuestros días.
En segundo lugar, las condiciones geográficas y geopolíticas únicas que presenta la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como puerta de entrada a la Antártida, favorecida por su proximidad le permite erigirse como una plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa para la comunidad nacional e internacional.
Asimismo, sumando a estos aspectos la construcción de un Polo Logístico Antártico contribuye a realizar medidas congruentes en los esfuerzos de posicionar a la República Argentina como un referente a nivel mundial y un actor prioritario dentro del Sistema del Tratado Antártico. Evidentemente estas medidas permiten revitalizar la presencia argentina en dicho continente.
En tercer lugar, la consolidación de estas políticas promueve un desarrollo significativo en el campo económico-productivo y científico con inmejorables condiciones para la Nación. Situación la cual, le permitirá ofrecer servicios con un alto nivel técnico, operativo y logístico, a países y entidades privadas que desarrollen programas y actividades antárticas.
Por las razones arriba enumeradas, es indispensable contar con una estructura institucional moderna, acorde al siglo XXI, que permita implementar y gestionar políticas públicas cada vez más eficientes, no solo mejorando las condiciones operativas y deservicios, sino que también cuente con niveles organizacionales adecuados.
Si bien las potencialidades son sumamente valiosas, la situación actual dista en términos de poder explotarlas favorablemente. En contraste, los hechos recientes son menos optimistas frente a las evidencias de la historia política contemporánea, particularmente a partir del 2001, se ha consolidado un proceso regresivo en materia antártica. En este contexto se pueden citar los diferentes cambios organizativos en la estructura de la Dirección Nacional del Antártico, las retracciones presupuestarias, el deterioro de los medios militares, la reducción de las bases antárticas y un marcado descenso en los programas científicos, entre otros hechos de significativa relevancia.
Así, el presente proyecto de ley propone una nueva estructura institucional simple, eficiente y dinámica que tienda a generar el espacio para revertir la situación descripta. Para ello, se identificaron como principales dificultades del actual sistema a: 1) una dependencia múltiple, 2) una logística antártica desactualizada y costosa; y 3) una sensible reducción en los proyectos científicos.
Con respecto a la doble dependencia de la actividad antártica, por medio del decreto 207/2003 se transfiere al ámbito de la Subsecretaría de Política Exterior dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. Por otro lado, el Ministerio de Defensa conserva, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística antártica.
Esta “doble dependencia” presenta profundos inconvenientes en cuanto a funcionalidad y operatividad, que en esencia es multidisciplinaria y requiere de una profunda interdependencia de sus áreas científica, política exterior y de su gestión logística. Actualmente, no existe tal sinergia entre las mencionadas áreas. Además, el esquema planteado, no cuenta con la debida integración multidisciplinaria para las funciones logísticas, científicas, compras de efectos, ni con los organismos adecuados para llevarlos adelante. Por estas razones, el tiempo de ejecución de las actividades es sumamente ineficiente, largo y complejo.
En cuanto al área logística, se encuentra desactualizada, es sumamente costosa y se desarrolla en similares términos que hace 50 años. Los descriptores básicos son: ineficiente, de alto riesgo humano, ambiental y compromete a los medios afectados a dicha actividad. Además, no cuenta con un ente que centralice compras, en base al criterio de “economías de escala”, lo cual reduce considerablemente los costos en materia de adquisición de bienes, servicios, etc. Este principio debe extenderse hacia todos los efectos que se requieren para cada campaña antártica, desde los más elementales hasta los más complejos y relevantes.
El último punto a evaluar es el de los proyectos científicos, en los últimos tiempos se observa una paulatina reducción de los mismos, la ausencia de nuevos proyectos y una ineficiente gestión en los recursos humanos científicos.
Reconociendo la delicada situación actual, previamente descripta, sumando a las ventajas comparativas y competitivas que se pueden obtener se propone la creación de una Agencia Nacional de la Antártida. Así se otorga un rasgo distintivo a las nuevas oportunidades para la política antártica que dispondrá de los instrumentos necesarios para cada una de las áreas claramente definidas y de ella dependiente funcionen de manera sinérgica e interdependiente en la labor Antártica.
En este orden de ideas se pueden citar como ejemplo, un área científica definida a través del Instituto Antártico Argentino; un área administrativa denominada “Gerencia Administrativa Financiera y Económica” y un área logística “Gerencia Operativa”. Estas últimas funcionarán en una jerarquía horizontal, a sola excepción de dos órganos “el Comité Asesor Ejecutivo” y la “Dirección” que tienen a su cargo la mayor responsabilidad de conducción y planificación de las políticas antárticas. Dicha división estructural tiende a solucionar las actuales deficiencias funcionales y operativas que tiene el actual organismo, conforme a establecer una política eficiente, de largo plazo, centralizada, altamente tecnificada y especializada. Consecuentemente con ello, la idea de generar investigaciones que sean funcionales al interés nacional en la Antártida.
Asimismo, se promueve fortalecer el Instituto Antártico Argentino como herramienta indispensable frente a la comunidad internacional y científica, dado que la investigación es de hecho la actividad principal y reconocida internacionalmente en el continente blanco. Dicha transformación consolidará un aumento sensible, diversificando las líneas de investigación tanto en lo temático como en lo geográfico.
A su vez, se mantiene la logística en manos de las fuerzas armadas, con la única excepción que tendrá control de la Agencia Nacional de la Antártida y con presupuestos administrados por el órgano correspondiente con el fin de desburocratizar y optimizar recursos. Para lo cual, las fuerzas no comprometerán su presupuesto, sino que este será reconocido y reembolsado por la Agencia.
El esquema institucional propuesto tiene referentes a nivel mundial, dentro de los cuales se puede citar el caso emblemático de Alemania que a través del instituto Alfred Wegener Institut, con sede en la ciudad de Bremerhaven, no solo confluyen actores como la DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft), Universidades y Fundaciones científicas, sino que también posee elevados niveles de eficiencia técnica, operativa y científica funcionando como un ente autárquico, dependiente del poder ejecutivo de dicho país. De esta manera, es la implementación de la responsabilidad y compromiso asumido por el mayor nivel estatal en el ejercicio y conducción de la política antártica que le imprime significativa relevancia y trascendencia como “política de estado”.
Los desafíos que presenta el escenario del siglo XXI requieren de una presencia efectiva de la República Argentina en la temática Antártica, ya no solo en aspectos relacionados con la actividad científica sino también como el actor cuya posición y configuración geográfica le permite ampliar sus oportunidades tomando un rol preponderante para la región y el mundo. Participando de manera exitosa como oferente de servicios logísticos, técnicos y operativos. Para ello es imperioso contar con una estructura estatal eficiente, dinámica, sumamente técnica y multidisciplinaria que le permita llegar a estos niveles de éxito.
Con respecto al Polo Logístico Internacional Ushuaia, esta tendrá su emplazamiento en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A través de esta acción es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral y logístico de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
Construir una nueva instalación con la infraestructura apropiada que promueve consolidar la capacidad logística antártica y ofrecer una respuesta eficiente y competitiva en torno al posicionamiento de los programas nacionales e internacionales en materia científica.
Además, es licito destacar que la ciudad de Ushuaia creció exponencialmente en los últimos años y la Base Naval quedo dentro del casco urbano de la ciudad junto la actual Planta de combustibles Orión, lo cual puede traer aparejados una serie de siniestros evitables. Por ello, se propone la reconfiguración de esta Planta para que pueda albergar combustible del tipo GOA, como así también el combustible requerido por el Buque Almirante Irizar. Ambos, son indispensables para el reaprovisionamiento de las bases antárticas y de la logística que realiza el citado buque.
El Polo logístico Antártico tiene como principal objetivo satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y, eventualmente, de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida.
Por lo tanto, se generarían nuevas ventajas comparativas en torno a facilidades logísticas, de seguridad física y legal, costos y servicios claves para el funcionamiento del Polo Logístico y, paralelamente a ello, que pueda ser de Apostadero Permanente del Buque Almirante Irizar.
En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo impulsará a que otros países elijan a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitirá la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad.
Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.
En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
En la República Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, el cual pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.
Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.
La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción del Polo se permitirá constituir un centro de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.
La Construcción del Polo Logístico Antártico, generaría un enclave de atracción de la actividad antártica a nivel mundial y, a su vez, incrementaría la actividad científica nacional. En contraposición, vale apuntar que en la actualidad, desde Punta Arenas (Chile) operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos los más importantes del mundo) en tanto que desde Ushuaia lo hacen tan sólo un par de programas en forma parcial, lo que relega a nuestro país a una participación prácticamente irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística de la actividad científica internacional en la Antártida.
El Sistema del Tratado Antártico en el cuadrante sudamericano cuyas actividades, comprendidas y alcanzadas en forma inexcusable por el apartado 2 del Art. IV del Tratado Antártico, no se contrapongan con los intereses nacionales en materia antártica, cautelados por el Inciso 1 a) y b) del citado Artículo que apunta principalmente a aquellas que tengan capacidad y especificidad para realizar investigaciones antárticas, pero que carezcan de logística o no tengan oportunidad de acceder al cuadrante sudamericano del continente blanco a través de “programas nacionales”, o al espacio circumpolar de influencia operativa de Ushuaia. De esta manera las potencialidades del presente proyecto son:
1. Posicionamiento internacional de la República Argentina, fortaleciendo las capacidades portuarias y logísticas lo cual deriva en una serie de beneficios conexos tales como el incremento del turismo, las actividades económicas de pesca, intercambio comercial, entre otras.
2. Mejorar las condiciones de infraestructura de la Base Naval optimizando posicionamiento geoestratégico de la Argentina en el escenario Atlántico Sur – Antártida.
3. El propósito de la Base Naval y el Polo Logístico es contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades, aun no explotadas, de la Argentina como actor relevante en términos operativos, logísticos, académicos-científicos y educativos para la comunidad antártica estableciendo a la Provincia de Tierra del Fuego como plataforma de acceso al continente antártico;
4. Contribuir eficazmente a la planificación y realización de las actividades antárticas proyectadas por la República Argentina y terceros países que desarrollen sus actividades en el continente blanco;
5. Explotar las condiciones geopolíticas de la Provincia de Tierra del Fuego, la cual se posiciona a 1000 Km del Continente Antártico y poder capitalizar al máximo la experiencia argentina de los más prestigiosos investigadores, aviadores, helicopteristas, marinos y logísticos para transformarla en un potente argumento de excelencia competitiva internacional;
6. Las actividades del Polo Logístico se realizarán bajo un estricto y riguroso cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, promoviendo soluciones logísticas y operativas, “en las puertas de la Antártida” lo cual reduce en forma determinante los presupuestos para realizar actividad científica en dicho continente;
7. Por medio de la construcción de la infraestructura apropiada la República Argentina puede ofrecer los siguientes servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países, tales como:
a) Facilidad en términos de transporte producto de la cercanía con el Aeropuerto Internacional;
b) Muelle Logístico; Depósitos y Oficinas en Área Austral;
c) Taller de Reparaciones Navales;
d) Plataforma Científica, con instalaciones apropiadas para su utilización (actual CADIC o futuro anexo);
e) Cámaras Frigoríficas –muestras, víveres, etc;
f) Depósitos para Snow-cats, vehículos polares, esquíes, raquetas, indumentaria polar, Carpas rígidas y semirígidas, Equipamiento de campaña;
g) Buques, aviones, helicópteros, Servicios logísticos;
h) Planificación de campañas, estudio y evaluaciones de impacto ambiental;
i) Entrenamiento preantártico;
j) Disposición de material, equipamiento y personas en el área antártica;
k) Auxiliares y personal para atención de campamentos y bases;
l) Gestión de residuos;
m) Aprovisionamiento: insumos, víveres, combustibles y lubricantes, etc.
Por otro lado, Base Permanente Conjunta Logística y Científica Petrel tiene como objetivo es generar mayores capacidades de apoyo y sostenimiento logístico antártico y mayor movilidad de los medios militares tendientes al cumplimiento del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR). Actualmente la República Argentina posee una reducida capacidad de esta última y solo puede cumplir ineficientemente la primera.
La Base Petrel tuvo su origen en la construcción de un refugio naval fundado en 1952, solo a partir de muchos esfuerzos militares, económicos y logísticos se constituye como “base” el 22 de febrero de 1967. Sus instalaciones cuentan con una casa principal, casa de emergencia, un hangar y tres pistas de aterrizaje. Estas últimas no se encuentran en condiciones operativas, situación puede revertirse a bajo costo realizando trabajos de mantenimientos que contemplen acondicionamiento general, señalización y marcado de las pistas según la normativa vigente y el entubado de chorrillos (cursos de agua de poco caudal); estas acciones permitirán una operación confiable de las mismas, cabe destacar que en estas pistas operaron aviones tales como Neptune y Twin Otter, Dash, entre otros.
Asimismo, la zona cuenta con una profundidad que supera los 20 metros muy próximo a las costas que, por medio de la construcción de un muelle, permitirá operar con distintas embarcaciones. Para lo cual será indispensable contar con una infraestructura adecuada que permita explotar estas potencialidades. Además, de promover nuevas vías de comunicación con el continente blanco que favorecerán el abastecimiento.
Para poder transformar la “Base Petrel” en una Base Permanente Conjunta Logística y Científica, es prioritario acondicionar alojamientos para el personal científico y militar argentino que se encuentra en tránsito hacia la Antártida, siendo muy importante contar con las instalaciones necesarias para la guarda de material científico, repuestos que puedan ser utilizados para embarcaciones y otros necesarios para la reparación de las bases Antárticas Argentinas. No obstante a ello, este tipo de servicios pueden ofrecerse a terceros países que realicen actividades antárticas, como así también a empresas privadas. Privilegiando ante todo el accionar militar conjunto considerando las configuraciones geopolíticas de la Isla Dundee para el despliegue de la logística antártica.
Las ventajas relativas a la creación de la Base Permanente Conjunta Logística y Científica Petrel, permite contar con un enclave estratégico que facilita el transporte de personal antártico, tanto nacional como internacional, con la posibilidad de realizar operaciones aéreas y navales en proximidad y con mucha menor vulnerabilidad ante situaciones meteorológicas desfavorables, favoreciendo la eficiencia de recursos, tiempos y despliegue. En este orden de ideas, es lícito mencionar que el cruce por el Pasaje de Drake insume alrededor de 36 horas y no siempre se realiza en las mejores condiciones climáticas. Contando con Petrel, se puede realizar el cruce en avión desde Ushuaia, demandando entre 2.30 hs. y 3 hs. dependiendo el tipo de aeronave.
En tercer lugar, permite incrementar la capacidad científica, dado que se pueden ofrecer servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para la guarda de material científico (particularmente material biológico, testigos de hielos, entre otros) para su posterior traslado a laboratorios, instituciones científicas, universidades, entre otros.
En cuarto lugar, genera un nuevo posicionamiento internacional para la República Argentina en las actividades antárticas brindando servicios logísticos antárticos, científicos, académicos y turísticos.
Por otro lado, la materialización del proyecto “Petrel” mejora sustancialmente las capacidades operativas de las bases permanentes de la Argentina en la Antártida y en especial de la “Base Marambio”, dado que esta última puede contar con aeropuertos alternativos, depósitos, respuestos, provisiones, etc. De esta manera, se mejora el sostenimiento logístico antártico, atendiendo a los criterios de flexibilidad, operatividad, durabilidad, eficiencia de recursos e independencia logística.
A estas capacidades se le debe sumar la proyección del control sobre los espacios marítimos adyacentes, que han sido ampliados con la determinación del nuevo límite marítimo, cuya responsabilidad fue asumida por la República Argentina bajo los términos del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), más aún considerando la extensión del área de responsabilidad estatal que el país ha asumido ante organismos internacionales y que abarca una superficie extensísima.
En estas líneas se erige el presente proyecto de ley y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA