PROYECTO DE TP


Expediente 2259-D-2018
Sumario: DECLARASE LUGAR HISTORICO NACIONAL - PUEBLO HISTORICO -, AL PARAJE SAN ANTONIO, PROVINCIA DE LA RIOJA, LUGAR DONDE NACIO EL CAUDILLO JUAN FACUNDO QUIROGA.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declárese Lugar Histórico Nacional –Pueblo Histórico-, en los términos de las Leyes N° 12.665 y N° 25.743, al Paraje San Antonio, distrito del departamento General Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja, lugar donde nació el Caudillo Juan Facundo Quiroga.
Articulo 2°- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentarán todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Paraje San Antonio es un poblado ubicado en la provincia de La Rioja, departamento General Juan Facundo Quiroga, a 40km hacia el sur de la localidad de Malanzán, cabecera del departamento y a 215 km de la capital riojana.
A la vera de la ruta una estatua con la imagen del caudillo con su legendario moro se eleva sobre un monolito construido con valiosa piedra de la zona, luego emergiendo del pórtico de entrada se lee. “San Antonio, lugar de nacimiento del máximo caudillo federal argentino”.
Con un poco más de 30 viviendas construidas de adobe, techos de paja y calles de tierra de trazado irregular. Se destaca por su arquitectónica tradicional, además de sus bellezas naturales, apreciadas al pie de las sierras de Argañaraz.
La construcción y materiales con que están hechas las casas alternan desde los típicos ranchos hechos con adobes y techos de caña y barro soportados por gruesos horcones de algarrobos y quebrachos, hasta edificaciones con elementos más modernos. Hacia el final de pueblo, en el extremo este y pegado a las altas montañas y cerros, se encuentran los vestigios de las construcciones históricas y legendarias vinculadas con el caudillo.
El paraje cuenta con tres centros de importancia histórica como es la casa natal de Facundo Quiroga, conservando su estructura original y muebles de la época; también cuenta con el centro de interpretación histórica, donde se conserva en su interior diversas investigaciones y exposiciones de objetos que ilustran la vida de Facundo Quiroga y el templo construido en 1700 con estilo colonial, de planta rectangular, con un único campanario en su lado izquierdo y contrafuertes de piedra en el derecho, ubicado en un sitio preferencial: al frente de la plaza, sobre la calle principal y visible desde todos los ángulos. Cada uno de estos lugares portadores de su particular historia y atractivo.
Otro de los sitios de importancia en San Antonio es la escuela de formación militar, ya que Los Llanos supieron ser un factor principal en la política militar riojana, encontrándose en un muy buen estado de conservación ya que ha sido restaurado por gente del departamento, siendo fiel al estilo de la época.
Se destaca el algarrobo bicentenario, como otro elemento histórico de singular importancia, situado al frente de los vestigios de la casa natal de Facundo, que conforme a estudios realizados en forma conjunta por la UNLAR Sede Chepes, la UNSE, (Universidad de Santiago del Estero) y el INSIMA (Instituto de Sivicultura y Manejo de Bosques) de la misma provincia, tendría en la actualidad 230 años de existencia.
Estas tierras, son en efecto, aquellas en que nació Don Juan Facundo Quiroga, “El tigre de los llanos”, caudillo de mi provincia, quien trabajó incansablemente por el federalismo y por el que con orgullo seguimos bregando. Facundo buscaba la paz y soñaba con una constitución que uniera a todas las provincias bajo el signo federal.
A través del largo recorrido de su historia, se destaca la colaboración con sus bienes personales, enviando ganado y provisiones a los generales Belgrano y San Martín en la guerra emancipadora, recibiendo el título de “Benemérito de la Patria”.
Fue nombrado “Comandante Militar de los Llanos”; en 1823 es elegido gobernador de su provincia.
Protagonista de muchas batallas. “He respetado las leyes de la humanidad y de la guerra. No he fusilado a mis prisioneros; no he exterminado a lanzazos a familias enteras. (…). Nadie puede echarme en cara estos crímenes y desearía por el honor y el bien de mi país que mis antagonistas pudieran decir otro tanto”, escribe en una de sus cartas.
Vilmente asesinado, en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, junto a todos sus acompañantes, incluso un niño, mientras cumplía con la misión encomendada por Rosas, hablar con los gobernadores para cesar con las sangrientas luchas intestinas y acordar una paz siempre necesaria.
Ilustre riojano, incansable protector de su gente, se convirtió en uno de los máximos exponentes del federalismo argentino.
La Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja declaró Pueblo Histórico al Paraje, denotando la necesidad de reconocer y darle la valoración histórica de la arquitectura tradicional, además de las características socioculturales que presenta la comunidad. Como herramienta que a su vez promueva el desarrollo del turismo cultural.
Mediante esta iniciativa se pretende que el lugar conserve su fisonomía, protegerlo e integrarlo a la llamada “Ruta de los Caudillos”, la cual se encuentra al sur de la capital riojana, en el corredor de los llanos, comenzando en el departamento Independencia, comprendiendo también los departamentos de Facundo Quiroga, Rosario vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y General San Martín. Circuito que atraviesa los pueblos natales de esos héroes, donde vivieron y murieron en defensa de sus ideales.
Huaja, donde nació el Chacho Peñaloza; Atiles, lugar de nacimiento de la primera maestra argentina, Rosa Vera Peñaloza; Los Colorados, con la cueva del Chacho, Malanzán, donde se encuentra el solar en el que vivió Facundo Quiroga y también San Antonio, localidad donde nació Facundo Quiroga.
Es un reconocimiento a su figura, que nos llena de orgullo como riojanos; luchador por la causa federal de los pueblos.
Como iniciativa que revaloriza la importancia histórica de nuestro caudillo riojano Juan Facundo Quiroga, y bajo todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA