PROYECTO DE TP


Expediente 2257-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL ESTADO DE LA FLOTA DE AVIONES DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al estado de la flota de aviones de Aerolíneas Argentinas y situación general de la empresa:
1) Indique cuántos aviones componen la flota total de la empresa y cuántos de ellos están actualmente operando
2) Describa cuáles son las actuales rutas de conectividad con las que cuenta la empresa tanto en el interior del país, como en el exterior y sus frecuencias.
3) Mencione cuáles fueron las rutas nacionales e internacionales que fueron dadas de baja desde diciembre de 2015 a la fecha
4) Especifique la cantidad total de personal que compone la empresa actualmente e informe cuánto se ha incrementado la cantidad de empleados en Aerolíneas Argentinas desde diciembre de 2015 a la fecha
5) Señale cuál es la rentabilidad de la empresa en el último año
6) Describa si se tiene pensado renovar parte de la flota de aviones. En caso de ser afirmativo, de cuánto será la inversión y en qué plazos piensa concretarse
7) Adjunte los balances anuales de gestión desde diciembre de 2015 a la fecha
8) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, Aerolíneas Argentinas como tantas otras empresas del país han sido rehenes de una crítica situación institucional y económica en la que se ha evidenciado en reiteradas ocasiones la posibilidad de generar un achicamiento de personal y recorte en los servicios prestados.
Por otro lado, la aparición de líneas aéreas low cost ha generado problemas que repercuten en el normal funcionamiento de nuestra línea de bandera y atenta contra la posibilidad de crecimiento y competitividad que pueda llegar a tener Aerolíneas Argentinas en un futuro.
Según han expresado públicamente en diversas ocasiones los funcionarios que están y han estado al frente de la empresa desde diciembre de 2015 a la fecha, Aerolíneas Argentinas representaría una empresa poco rentable y con graves problemas económicos de difícil solución. No obstante, no se ha evidenciado hasta el momento un plan sustentable por parte del Ejecutivo que lleve a un real crecimiento de la Aerolínea.
En otro aspecto, cabe mencionar que existe una ausencia de información por parte la empresa ante decisiones vinculadas a la compra de nuevos aviones y a la venta de otros que fueron adquiridos en la gestión anterior. De esta forma, no se conoce públicamente de cuánto será la inversión y si tras adquirir estas unidades se volverán a ampliar muchas de las rutas nacionales e internacionales que fueron dadas de baja en los últimos 3 años.
Por último, no resulta menos importante mencionar mi preocupación ante la calidad del servicio que actualmente se está brindando a los usuarios desde la compañía. Miles de personas se han visto perjudicadas por reprogramaciones de vuelos, ausencia en la entrega de bouchers, falta de información adecuada a los clientes ante cambios imprevistos e incluso una ausencia total de personal por parte de la compañía en fechas donde anuncian algún tipo de retención en el servicio, quedando así los clientes en una incertidumbre que puede afectar su cotidianeidad, contemplando incluso que muchas personas deciden trasladarse en avión por problemas de salud, situaciones familiares o reuniones de trabajo, entre otros aspectos.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría