PROYECTO DE TP


Expediente 2256-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA LABORAL.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, ante el crecimiento del desempleo en todo el territorio nacional, a los efectos de solicitarle que adopte, entre otras, las siguientes medidas de emergencia laboral:
1) Revierta la decisión de haber reducido en el Presupuesto del año 2019 la cantidad de 240.000 jóvenes de 18 a 24 años que dejarán de percibir asistencia financiera para capacitación laboral, con relación al presupuesto del año 2018.
2) Revierta la decisión de haber reducido en el Presupuesto del año 2019 la cantidad de instituciones de capacitación laboral que percibirán asistencia financiera, que han pasado de 337 instituciones presupuestadas en el año 2018, a solo 310 instituciones presupuestadas en el año 2019;
3) Aumente y actualice a la par del aumento de la inflación el Presupuesto del Programa “Acciones de Capacitación Laboral”, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, especialmente de la asistencia financiera para capacitación laboral para jóvenes;
4) Aumente y actualice a la par del aumento de la inflación el presupuesto del Programa “Acciones de Empleo”, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, especialmente del “Seguro de Capacitación y Empleo”;
5) Aumente y actualice a la par del aumento de la inflación el Presupuesto del Programa “Plan Nacional de Educación Digital”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación;
6) Aumente y actualice a la par del aumento de la inflación el Presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación;
7) Aumente y actualice a la par del aumento de la inflación el Presupuesto del Programa “Articulación del Sistema Educativo con el Sistema Productivo”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de Resolución se fundamenta por la situación de emergencia laboral que se vive en todo el territorio nacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), señaló que en el cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Asimismo, el INDEC señala que en la comparación interanual la tasa de desocupación aumenta 1,9%, pasando del 7,2% en el cuarto trimestre del año 2017, al 9,1% mencionado en el cuarto trimestre del año 2018.
La tasa de desocupación afecta con mayor intensidad a los jóvenes. El 21,4% de las mujeres de 14 a 29 años se encuentran desocupadas, y el 15,4% de los varones entre 14 a 29 años se encuentran desocupados.
En el Gran Buenos Aires se observa con mayor claridad la situación de emergencia laboral que afecta especialmente a los jóvenes. El 24,3% de las mujeres hasta 29 años se encuentran desocupadas, y el 17,8% de los varones hasta 29 años se encuentran desocupados.
La situación de emergencia laboral se puede profundizar en el presente año por el continuo aumento de la inflación, la caída del consumo interno, el aumento de las tarifas y de otros costos, que están generando un proceso creciente de cierre de micro, pequeñas y medianas empresas y de despidos y suspensiones laborales.
En este contexto, no se observa por parte del Gobierno Nacional una política de Estado estratégica e integral de generación masiva de empleos y de formación laboral para abordar los nuevos desafíos del trabajo del siglo XXI.
A pesar del aumento del desempleo, representa un grave retroceso institucional el profundo ajuste presupuestario que el Gobierno Nacional ha dispuesto en políticas públicas estratégicas de empleo y capacitación laboral.
Analizando el presupuesto Nacional de los años 2018 y 2019, se puede observar con preocupación la reducción de 240.000 jóvenes menos que en el año 2019 percibirán asistencia financiera para capacitación laboral; la reducción de 337 instituciones de capacitación laboral que se había presupuestado asistir en el año 2018, a solo 310 instituciones de capacitación laboral presupuestadas en el año 2019; y el ajuste presupuestario de políticas públicas estratégicas para abordar la emergencia laboral como, entre otras, las “Acciones de Capacitación Laboral”, las “Acciones de Empleo”, el “Plan Nacional de Educación Digital”, los recursos destinados a “la formación tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica” y a la “Articulación del Sistema Educativo con el Sistema Productivo”.
El aumento de la inflación, el ajuste presupuestario y la reducción de la cantidad de instituciones de capacitación laboral asistidas por el Gobierno Nacional van a generar políticas públicas de baja eficiencia, sostenibilidad y calidad para abordar los desafíos del empleo del siglo XXI.
El Programa “Acciones de Capacitación Laboral”, dependiente del ex Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, tiene, entre otras, la función de “financiar acciones de formación profesional, de orientación dirigidas a trabajadores desocupados (…) Es su objetivo prioritario generar una oferta lo más amplia posible de prestaciones de formación profesional para los desempleados y especialmente para los jóvenes. Asimismo, ejecutar el Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, que prevé una etapa de orientación socio-laboral a los jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados y con estudios formales incompletos”.
Son prioridades, entre otras, del mencionado Programa: “ampliar los alcances en términos cuantitativos y cualitativos de las acciones de capacitación laboral dirigidas a trabajadores cuyos actuales perfiles laborales constituyen una barrera de ingreso a las oportunidades de empleo; promover líneas de trabajo específicas, que atiendan las necesidades socio-laborales de las y los jóvenes, quienes padecen mayores tasas de desocupación comparada con la tasa general; promover nuevos esquemas de calificación profesional en sectores de actividad y/o en aquellos sectores productivos vinculados a economías locales, que registran dificultades de expansión, debido a restricciones socio económicas para promocionar acciones formativas de trabajadores ocupados y/o desocupados (…)”.
El Programa “Acciones de Capacitación Laboral” en el presupuesto del año 2018 tenía asignado un monto de $2.549.955.477, que se redujo a un monto de solo $2.451.552.460 asignados en el presupuesto del año 2019.
Asimismo, junto al ajuste presupuestario, se observa como un grave retroceso institucional y con profunda preocupación, que, a pesar del crecimiento de la desocupación, la subocupación y la informalidad laboral de los jóvenes de entre 18 a 24 años, en el presupuesto 2019 se haya previsto la asistencia financiera para capacitación laboral de 240.000 jóvenes menos. La mencionada asistencia financiera alcanzaba en el presupuesto 2018 a 940.000 jóvenes, mientras que en el presupuesto 2019 solo se tiene previsto asistir a 700.000 jóvenes.
También es preocupante la reducción de las instituciones de capacitación laboral que serán asistidas por el Gobierno Nacional, que se reduce de 337 instituciones asistidas presupuestadas en el año 2018, a solo 310 instituciones presupuestadas en el año 2019.
El Programa “Acciones de Empleo”, dependiente del ex Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, se encarga, entre otras funciones, “de las acciones relativas al empleo a fin de brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y su inserción en empleos de calidad”. Es responsabilidad de las políticas públicas de empleo “ejecutar las acciones previstas en el Programa de Inserción Laboral, con especial énfasis en lograr que los participantes logren insertarse laboralmente, ya sea, en el sector privado, en el autoempleo, o en el sector público”.
Asimismo, es competencia del mencionado Programa “el sostenimiento y mejora de la calidad del empleo de los trabajadores en actividad”.
El mencionado Programa tenía asignado en el presupuesto del año 2018 la suma de $3.690.332.371, sufriendo un ajuste presupuestario, pasando a la suma de solo $3.417.840.828 asignados en el presupuesto del año 2019.
Asimismo, dentro del mencionado Programa, en el presupuesto del año 2018 se asignaron al “Seguro de Capacitación y Empleo” la suma de $767.440.000, que se redujo a un monto de solo $539.645.352 en el presupuesto del año 2019.
El “Plan Nacional de Educación Digital”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, sufrió un profundo ajuste presupuestario, significando un grave retroceso institucional en las políticas públicas de empleo y formación laboral de las trabajadoras y los trabajadores del siglo XXI.
El mencionado Plan “se aboca a la implementación del Plan Aprender Conectados, creado por Decreto Nº 386/2018, y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), creado por la Resolución Ministerial Nº 1536/17 con el fin de integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. En este sentido, constituye un eje central de las acciones, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)”. Asimismo, tiene el objetivo de “garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información, para construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad”.
El “Plan Nacional de Educación Digital” tenía asignado en el presupuesto del año 2018 una suma de $3.399.999.999, pero ese monto se redujo a solo $1.427.965.562 en el presupuesto del año 2019.
Dentro del presupuesto de este Plan Nacional, el presupuesto del año 2018 para “Adquisición de Equipamiento Tecnológico” era de $2.585.244.023, monto que en el presupuesto del año 2019 se reduce a solo $1.124.481.087.
Asimismo, el presupuesto del año 2018 destinado a “Desarrollo Pedagógico a través de la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's)” era de $814.755.976, mientras que en el presupuesto del año 2019 solo se autorizó una inversión de $294.221.302.
Estas cifras reflejan, que, si bien las políticas públicas de inclusión digital son centrales para la protección y la generación de empleos en el siglo XXI, el Gobierno Nacional realiza un profundo ajuste presupuesto del 58% en las mismas, sin evaluar el aumento presupuestario que se debería haber previsto para compensar el crecimiento de la inflación del año 2018 y la inflación proyectada para el año 2019.
El Programa “Innovación y desarrollo de la formación tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, también es otra política pública estratégica para la formación laboral del siglo XXI, que sufrió un ajuste presupuestario entre los años 2018 y 2019.
El objetivo del mencionado Programa es “promover la calidad de la educación técnico profesional para asegurar la equidad y adecuación permanentemente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas (…) Asimismo, se determina y propone al Consejo Federal de Educación las inversiones para el aprovechamiento integral de los recursos del Fondo establecido por el artículo 52 de la Ley Nº 26.058, así como también se administra el régimen de la Ley Nº 22.317 del Crédito Fiscal.
Asimismo, el mencionado Programa tiene una función estratégica para contribuir a garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía, estando a cargo de “las acciones de Estrategia de asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de la Educación de Jóvenes y Adultos, enmarcadas en el Programa de Terminalidad de Jóvenes y Adultos (PlanFines), con el objeto que éstos concluyan sus estudios primarios/secundarios en forma semipresencial”.
El Programa “Innovación y desarrollo de la formación tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica”, tenía asignado en el presupuesto del año 2018 una partida de $5.053.426.032, que se redujo a solo $4.420.560.334 en el presupuesto del año 2018.
Dentro del presupuesto del mencionado Programa, también se redujeron los recursos asignados al “Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional”, que pasaron del presupuesto 2018 de $4.882.727.320, a solo $3.425.992.246 en el presupuesto del año 2019.
Asimismo, es preocupante el ajuste en los fondos destinados a la “Articulación del Sistema Educativo con el Sistema Productivo”, que se redujeron de $6.200.000 asignados en el presupuesto 2018, a solo $2.889.683 asignados en el presupuesto del año 2019. En el presente análisis presupuestario, se debe subrayar la inversión mínima que se destina a una política pública estratégica para el desarrollo nacional sostenible, como es la articulación entre el sistema educativo y el sistema productivo.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA